Con tres derrotas y una pírrica victoria ante León, Tomás Boy ha deslumbrado a la directiva rojiblanca quien ahora ya considera seriamente que “El Jefe” se vuelva el nuevo pastor de cara a la lucha por el descenso en el próximo torneo.

¿Debe Tomás Boy quedarse como el técnico de Chivas? Analicemos qué ha aportado en cuatro partidos y lleguemos a una conclusión.

Despertó a Javier Eduardo López

Uno de los aciertos más interesantes durante la breve gestión de Tomás Boy fue que logró despertar a Javier “Chofis” López; un jugador a todas luces aburguesado que en muy poco tiempo se le olvidó que estuvo a nada de caer en el crimen organizado y en apenas unos meses fue hiperinflado como el “Messi mexicano” (suenan risas grabadas).

Pasó de una clara indiferencia ante la crisis que vive Chivas a tomar una postura menos fría; a Tomás Boy le bastó un ligero cambio en su posición para que “Chofis” tuviera nuevamente un impacto en el juego del rebaño.

La directiva tiene más que puesta la guillotina en Eduardo López; es uno de los elegidos para largarse a otro equipo la siguiente temporada. Pero Tomás Boy lo quiere rescatar; de llegar a quedarse en Chivas, luchará para que se quede pues, según él, “Chofis” es más que Rodolfo Pizarro.

Puede hacer lo mismo con Alan Pulido

Alan Pulido es otro jugador que se tiró a la hamaca después de darle su doceava estrella a Chivas. Aunque el altar de leyendas rojiblancas le tiene reservado un lugar para el resto de los días que le quedan a la humanidad, Pulido no se salva al momento de señalar responsables de la actual crisis.

Sus mensajes en redes sociales disculpándose por el mal momento del equipo al tiempo que se deja ver por esos mismos canales ataviado de una despreocupada opulencia evidencian un cinismo exacerbado que lo colocan como un antagonista de la chivahermandad.

Pero Tomás Boy le tiene confianza.

Si ya pudo darle un nuevo aire a alguien prácticamente muerto futbolísticamente en Chivas como “Chofis” López, las posibilidades de que consiga reanimar el juego de Pulido son altas. Después de todo, ambos tienen pasados atigrados y eso puede ayudar.

Tomás Boy ha conseguido un buen ambiente en los vestidores

José Cardozo nunca pudo subsanar el vestidor. No tuvo reparo en evidenciar puntualmente los errores de los jugadores en las conferencias de prensa y adjudicarles la derrota. Este tipo de acciones pudo no caer muy bien en el equipo.

Tomás Boy ha conseguido lo contrario y de alguna manera ha hecho que el vestidor vuelva a estar unido, así lo sugieren las declaraciones de varios jugadores como Michael Pérez o el recién adquirido José Carlos “El otro burro” Van Rankin quienes aseguran que han percibido una mejoría desde su llegada.

Para la directiva es muy importante encontrar a un técnico capaz de generar un ambiente sano pues desde la partida de Matías Almeyda todo ha sido recordar el pasado con embeleso; Tomás Boy ha podido arrear al equipo hacia el presente.

Dice Tomás Boy que nunca ha descendido

“He salvado cinco; al Veracruz también lo salvé; al Tampico Madero; Querétaro dos veces; al Morelia, aquí los salvamos del descenso; Atlas, dos veces”, dijo Tomás Boy después de perder ante Morelia y despedirse de toda posibilidad de Liguilla con Chivas.

A partir de ese momento Chivas hizo oficial su lucha por el no descenso; ya no se trata de jugar para ser campeón, sino de conseguir la mayor cantidad de puntos para no perder la categoría.

No cabe duda que el historial de Tomás Boy peleando descensos es impecable, de hecho, “El Jefe” basa en eso su valía como técnico; poco importa ganar títulos, para él es más importante salvar equipos porque es más difícil, al menos ese fue su argumento para demeritar lo hecho por Matías Almeyda.

Por eso Tomas Boy sí debe quedarse en Chivas. Su permanencia sería la primera decisión congruente que toma la directiva en muchísimo tiempo; sería aceptar de una vez por todas que Chivas es un mediocre equipo chico que ya no está para pelear campeonatos sino simplemente para evitar el descenso.