La gran sorpresa del torneo, Costa Rica, ha hecho una fase de grupos perfecta desde cualquier punto de vista y pasa a la historia de las copas del mundo por derrotar de manera categórica a 2 campeones del mundo, Uruguay e Italia, y empatando ante Inglaterra. Costa Rica terminó en el primer puesto de su grupo con un total de 7 puntos sumados.

COSTA RICA VS GRECIA

LÍNEA DE 5: Por algunos lapsos de los partidos de fase de grupo vimos algunas variaciones de la línea de 5 defensores del equipo costarricense. Con un 5-3-2 inicial y cuando el equipo se organiza atrás se dibuja un 5-4-1, es muy difícil plantearle un juego de creación a lo ticos, con el 5-4-1 en la faceta defensiva, Costa Rica tiende a recuperar el balón y tener a muchos jugadores por delante del balón y así empezar a atacar con una gran disciplina táctica y organización. Ante Uruguay y Costa Rica vimos a una Costa Rica un poco cautelosa y replegada, siendo conscientes de la peligrosidad del rival, pero siempre sacando a la defensa para no conceder recepciones cómodas a los mediocampistas rivales.

Ante Grecia, Costa Rica le puede dar la vuelta a la historia ya que Grecia concede facilidades que los otros rivales no le concedieron. Los ticos tendrán oportunidad de ser más ofensivos por las características del sistema griego.

Jugadores clave:  El comportamiento de Yeltsin Tejeda y Celso Borges ha sido impecable a lo largo de la justa mundialista. Haciendo la labor de recuperación Celso Borges ha sido fantástico, juega en 50 metros y facilita mucho la salida limpia del balón.

Bryan Ruiz: El gran capitán hizo unos primeros 3 partidos espectaculares siendo el conductor del juego para los costarricenses. Bryan tendrá que seguir apareciendo en la generación del juego como lo ha estado haciendo, ayudando a la transición de la pelota del medio campo al eje de ataque y surtiendo a Joel Campbell de balones para sacudir las redes contrarias.

Joel Campbell: Poco se habla, pero Míchel González (entrenador del Olympiakos) ayudó de una gran manera a que Campbell diera un paso hacia la élite del fútbol; lo hizo madurar en todos los sentidos futbolísticos. Joel tiene tintes de atacante de élite y se ha podido mostrar ante los ojos del mundo en esta justa mundialista. Además, es un virtuoso táctica y técnicamente y maneja los tiempos en la ofensiva de Costa Rica; sabe jugar muy bien sin el balón en los pies y las rupturas que hace al ataque son de crack. Sin duda Costa Rica ha encontrado a su referente al ataque para reemplazar la figura del gran Paulo César Wanchope.