Actualmente, el Manchester City vive uno de sus mejores momentos tanto en la Premier League como en la Champions, en donde con cuatro triunfos ya está calificado a la fase de Octavos de Final, mientras que en la liga ya le saca ocho puntos a sus perseguidores Manchester United, el rival deportivamente odiado, y al Tottenham Hotspurs, mientras que al campeón defensor, Chelsea, lo aventaja con nueve puntos.
Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes del equipo apoyado por los hermanos Gallagher (Oasis)? ¿Y qué se espera del equipo “ciudadano” tanto en Premier League como en Champions? Aquí mi análisis.

Poder Goleador

Esta temporada el equipo que comanda Pep Guardiola se ha convertido en una máquina de hacer goles, prueba de ello, son las goleadas propinadas al Liverpool, Watford, Crystal Palace y Stoke City, a quienes superó por cinco o más goles. Los autores principales: Agüero, Sterling, Leroy Sané y Gabriel Jesus.
Además, en Europa sus víctimas fueron tanto Feyenoord como Napoli, ambas escuadras recibieron cuatro goles.

Múltiples planteamientos

Desde su estancia en Bayern München, Pep gustaba de modificar su alineación y formación, mismo que ha venido trabajando con Manchester City, utilizando formaciones en liga como: 3-5-2, 3-1-4-2, 4-1-3-2 y 4-3-3. No obstante, al ser un rival de cuidado, planteó un sólido 4-1-4-1 ante Chelsea, llevándose la victoria por la mínima de Stamford Bridge.
Por otro lado, en la competición, donde comparte grupo con Napoli, Shakhtar Donetsk y Feyenoord, Guardiola no se ha reservado sus experimentos, saliendo bien librado con sistemas tácticos como: 3-5-2, 4-3-3 y 4-2-3-1.

Victorias claves

En Europa, un doble triunfo ante el vistoso Napoli, ha dejado en las cuerdas al equipo en el que brilló Maradona.
Sin embargo, en esta primera parte de la temporada, el camino más duro lo tiene en la Premier, del cual ha salido avante, ya que no solamente hace falta continuidad en una liga muy pareja, sino que también hay que ganar los duelos claves frente a rivales de alto nivel, cumpliendo con goleadas a Liverpool y Arsenal, así como ganando por la mínima ante Chelsea.
Aunque no podemos olvidar que en la isla aún le falta visitar Old Trafford y recibir al Tottenham en el Etihad Stadium, duelos que lo podrían encaminar hacia un nuevo título, al acrecentar la ventaja en puntos, que al momento va en ocho.

Fichajes

Podríamos citar a Bernardo Silva y Mendy, provenientes de AS Mónaco o Kyle Walker que ha ayudado en la defensa.
Pero si a alguno podemos destacar, más allá de los goles recibidos, es a Ederson Moraes, quien desde Benfica mostró sus grandes dotes para achicar los espacios, teniendo grandes lances y dejando en la banca a un Claudio Bravo que dejó sus glorias en Cataluña, con el equipo culé.

Pep Guardiola

Además de sus variadas estrategias, su constante gusto por el buen toque de sus dirigidos que incluyen paredes, desbordes para centrar desde línea de fondo y marcadores escandalosos a favor, hacen soñar a una afición no sólo con la Premier, de la cual son líderes, sino con la Champions, en la cual ya tienen su pase a octavos.
Cabe señalar que los equipos de Guardiola se distinguen por tener la mayor posesión de balón, pero se ven debilitados cuando un equipo les planta un esquema defensivo y que gusten del contragolpe, sufriéndolo ya en Champions con los equipos de Madrid, y sabiendo que la Juventus también se le pudiera complicar, sin mencionar a sus ex pupilos bávaros o al poderoso PSG, lo cual nos lleva a uno de los temas más importantes, expuesto a continuación.

¿Qué esperar del Manchester City tanto en Premier como en Champions?

Si bien, las copas de Inglaterra son interesantes, para un equipo grande europeo, lo esencial es ganar tanto liga como Champions, dándole su debida importancia a la copa, por supuesto.
Y es por ello que los “Citizens” deberán mantener el paso arrollador en la liga, rotando bien sus piezas para evitar lesiones, tal como ya le pasó a Pep en Alemania, en donde le alcanzó para varias ligas pero nunca para Europa, sufriendo de constantes bajas en su cuadro titular, lo cual se vio acentuado cuando cayeron con Barcelona.
Mientras que en Europa, ya con boleto en mano deberá asegurarse el primer lugar en su sector, para evitar a colosos como Barcelona, PSG y Bayern München en octavos, pero no están a salvo ya que tanto Juventus como Madrid podrían quedar en segundo lugar, quienes tienen el antídoto perfecto para derrotar a Guardiola: el contragolpe.
No obstante, saben bien que evitarán al principio cualquier enfrentamiento con rivales conocidos de la Premier, pero deberán tener un planteamiento inteligente en fases decisivas para mantener un equilibrio entre ataque y defensa, ayudados por su mediocampo, que les permita quizá superar su mejor actuación, aunque con una actuación al final gris, obtenida hace dos temporadas al caer en semifinales con Real Madrid, en donde pagaron la novatada.

Conclusión

El Manchester City es un equipo ofensivo, que le debe en gran medida su estilo a Pep, pero que debe saber mover muy bien sus piezas para llegar en su punto máximo a partir de febrero, que es la etapa del año donde, con regularidad y astucia se empiezan a cocinar los campeonatos.