Kansas City Royals.

Alcides-Escobar

Me sorprende como la mayoría de los analistas y predicciones ningunean a este equipo. De quedarse a casi nada de empatar la Serie Mundial y hasta ganarla en el juego decisivo, ahora son únicamente un conjunto competitivo que aspira, máximo, a un puesto de comodín en postemporada. Creo que los actuales campeones de la Liga Americana merecen más respeto, y eso es considerarlos como un serio contendiente a repetir Serie Mundial. Argumentos tienen de sobra.

Tal vez la mayor duda para muchos es que dejaron ir a su lanzador estrella, James Shields, a los Padres de San Diego (ojo también con ese equipo), pero Shields, recordemos, no estuvo a la altura de su condición en el primer juego de la WS, y eso sin duda terminó afectado a los Reales durante toda la serie. En su lugar trajeron a Edinson Volquez, un pitcher que en mi opinión no le pide nada a Shields y que fue trascendente para los logros de Pittsburgh el año pasado. Y más importante aún: mantuvieron intacto a su bullpen, lo cual fue la verdadera clave del éxito de Reales en el 2014. Nombres como Kelvin Herrera, Wade Davis y Yordano Ventura dieron sendos juegos en la Serie Mundial y despertaron gran interés de otros equipos pero al final se quedaron en Royals. A ellos se agregan el mencionado Volquez, Greg Holland (cerrador) y Kris Medlen, quien fuera estrella de los Bravos y que si recupera su nivel conformará una rotación en verdad dominante.

Y claro, los juegos no se ganan con puro pitcheo, y Kansas tiene armas en el resto del campo. Aquí la contratación de poder es Alex Ríos, quien en el 2013 tomó el lugar de un suspendido Nelson Cruz en los Rangers y se despachó nada menos que 81 carreras impulsadas. Se espera que con los Royals contribuya con al menos la mitad de ello.

Y no podemos dejar fuera a los titulares, como el short stop Alcides Escobar, otro nombre que brilló en la Serie Mundial y que seguramente continuará con su gran nivel este año; Lorenzo Cain, MVP del Campeonato de la Americana; o al venezolano Salvador Pérez, uno de los mejores cátchers de la liga; al primera base Eric Hosmer, relevante en el esquema y en las celebraciones (inolvidable la anécdota de que invitó a medio Kansas los tragos en un bar); y por supuesto Mike Moustakas, que regresó de AAA al primer equipo con un “chip en el hombro” y fue clave en los playoffs del 2014.

Muchos dicen que Kansas tiene difícil el título divisional (más no el wildcard) de la Central de la Americana ante los Chicago White Sox (otro de los equipos que pueden sorprender este año) y los poderosos Tigres de Detroit. Difiero. Mientras Medias Blancas me parecen una incógnita, los Tigres se me hacen una de las novenas más sobrevaloradas de la Liga. Creo los Reales son en verdad REALES y tienen todo para regresar a la Serie Mundial este año.