El Resurgir del Nápoles
Desde aquel memorable equipo de la década de los 80's comandado por: Diego Armando Maradona, Daniel Bertoni, Andrea Carnevale que lograron la obtención de dos «Scudettos» (los únicos en la historia del club) y una copa de la UEFA (ahora Europa League), el equipo del sur de Italia había caído en una larga crisis e incluso se topó con un descenso . Las cosas empezaron a cambiar hasta la llegada de Aurelio De Laurentiis como accionista mayoritario y presidente del club, que salvó al Nápoles de desaparecer debido a deudas económicas. En la primera temporada de De Laurentiis como directivo, EL Nápoles tuvo que comenzar desde la temporada 2004/2005 en la tercera división de Italia, lograron el ascenso y posteriormente el ascenso a la Serie A. Desde el ascenso en el 2008, De Laurentiis empezó a invertir en jugadores de calidad, empezaron a confiar en el equipo juvenil para promoverlos al primer equipo, y así empezó a resurgir el Nápoles.
El presente del Nápoles hoy es muy lejano a ese Nápoles de tercera división. Los «azurri» tienen uno de los equipos más competitivos de Italia, protagonizados por jugadores de talla internacional.
Sistema y Jugadores Clave
Rafael Benítez, uno de los técnicos más ganadores de los últimos años. Técnico versátil a la hora de adaptarse al sistema de juego de la liga, es decir siempre sabe integrar de cualquier estilo al equipo que dirija, se adapta fácil a las condiciones del equipo o en la liga que dirija.
Los equipos de Benítez no suelen arriesgar de más, pero si tienen un gran margen de creatividad colectiva; Es decir que todos participan en el juego, nunca nadie está estático. Benítez pone en práctica los conceptos más básicos del fútbol; «toco y me muevo».
El sistema que ha utilizado Benítez es un 4-2-3-1
Jugadores Clave
Faouzi Ghoulam: Lateral revelación de la temporada pasada. Tiene un pie espectacular y una precisión impresionante para dar trazos frontales, romper la línea con pases al espacio, completo con las labores defensivas y de gran proyección hacia el frente. Siempre incisivo por la banda izquierda. Conducto de salida por la banda.
Gokhan Inler: El equilibrio del equipo en medio campo. Gran visión de juego, puede tomar otros roles a parte de distribuir y recuperar, tiene esa virtud de correr 20 o 30 metros con balón controlado para crear ocasiones de cara al arco rival. Rafa Benítez ha sabido como colocarlo en el campo de acuerdo a las necesidades de del Nápoles.
Marek Hamsik: Tuvo una temporada de locura, llegó una lesión y su nivel empezó a caer poco a poco. La temporada pasada el Nápoles extraño mucho la creatividad del Eslovaco. Muchos de los problemas que tuvo el conjunto italiano fueron la poca imaginación y problemas de creación en la faceta ofensiva. Hamsik estuvo de vacaciones casi todo el torneo, y empezó a recuperar nivel hasta la recta final del campeonato. Marek es un jugador excepcional, pero tiene que recuperar el nivel que le hemos llegado a ver en el pasado. Ojalá volvamos a ver a ese ágil, rápido, creativo jugador que alguna vez vimos, de ser así el Nápoles va quitarse una preocupación de encima.
Gonzalo Higuaín: La adaptación del «Pipa» Higuaín al futbol italiano ha sido extraordinaria. La capacidad goleadora del argentino explotó de manera impresionante, a demás ha evolucionado como jugador, puede tomar otros roles en el campo. Siempre es protagonista en el frente de ataque. Hombre gol del Nápoles.
Falta que el equipo de Benítez de ese paso de calidad que no ha podido dar en los pasados torneos. No dejar puntos con los equipos de media tabla para abajo, ser contundente, será clave ganarle a los «grandes», hacer pesar el «San Paolo», no perder puntos de visitante como en la temporada anterior. En la medida que el Nápoles vaya cumpliendo con estos objetivos, podrá seguir soñando con el título.