Rivalidad Histórica
Boca y River comparten más que la ciudad. Los dos equipos tienen el mismo lugar de origen, ambos nacieron en el barrio porteño de La Boca. Se atribuye que sus nombres sean en la lengua de Shakespeare a que sus fundadores eran en su mayoría inmigrantes ingleses.
Su primer enfrentamiento fue un amistoso disputado en 1908, el cual Boca le ganó por resultado de 2 a 1, mientras que el primer partido oficial del que se tiene registro se produjo el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing Club de Avellaneda.
A partir de ese día, la rivalidad comenzó a forjarse dentro y fuera da la cancha. Fuera de ella destaca la llamada Tragedia de la Puerta 12. El 23 de Junio de 1968, River y Boca jugaron en el Monumental con un resultado final de 0-0. Luego de finalizado el encuentro, varios aficionados visitantes encontraron la muerte en la Puerta 12. No se sabe exactamente el porque la puerta estaba cerrada, pero el incidente provocó 71 muertos. Es recordado como la mayor tragedia en la historia del fútbol argentino.