Betway MX Sports $3000 banners

El mundo del fútbol ha visto la inclusión de tecnologías como el VAR que ayudan a que los árbitros tomen decisiones acertadas. Sin embargo, del lado de las directivas y entrenadores, el Big Data se ha convertido en uno de sus nuevos mejores aliados.


Las nuevas tecnologías brillan en la Premier League

El fútbol de Inglaterra ha destacado desde hace muchos años por ser una de las competencias deportivas más importantes e innovadoras del mundo, por lo que la aplicación de nuevas tecnologías forma parte de su día a día. Entre ellas podemos encontrar el Big Data como una de esas nuevas tecnologías que se aplican al fútbol, ya que nos permite utilizar de manera adecuada todos los datos estadísticos y medidas que se pueden obtener en el terreno de juego, con el objetivo de mejorar el desempeño de clubes y jugadores.

A inicios de año llamó bastante la atención la noticia de que el grupo City, dueño del Manchester City, contrató a un equipo de astrofísicos para unirse al grupo de trabajo de Pep Guardiola y los otros estrategas de este conglomerado. Entre las funciones principales de estos científicos dentro del fútbol, se destaca el análisis detallado de las acciones de juego y todos los datos obtenidos con herramientas de Big Data, con la posibilidad de poner a prueba los conceptos tácticos de los entrenadores a través de simulaciones y convertirse en una pieza clave en la toma de decisiones.


Estrategas protagonistas de la toma de decisiones y el Big Data


A pesar de que la presente temporada se encuentra en sus últimos momentos y de que el club dirigido por Pep Guardiola se encuentra como líder de esta y todas las competencias en las que participa, esta toma de decisiones basada en Big Data ya le ha dado protagonismo a los Cityzens incluso para el próximo año. Esto se debe a que el Manchester City ya está entre los favoritos de las casas de apuestas deportivas para ganar la edición 2021-22 de la Premier League, con momios de -138 al 10 de mayo, y su más cercano competidor para el próximo año es justamente Chelsea, su rival en la gran final de la Champions League de 2021, con valoraciones de +450.

Cabe mencionar que el Manchester City no es el único equipo de la Premier League que ha utilizado al Big Data en la búsqueda de mejorar su desempeño en el terreno de juego. Un dato curioso es que el entrenador Jürgen Klopp llegó al Liverpool en 2015 debido a que el director de análisis del equipo, Ian Graham, apuntó a la directiva inglesa hacia el estratega alemán después de analizar los resultados obtenidos por Klopp en las temporadas previas. Con todos los logros que el conjunto de los Reds obtuvo más tarde, quedó más que justificada la decisión basada en el análisis estadístico y el Big Data.

Big Data y predicciones en el fútbol mexicano

Las contrataciones dentro del fútbol mexicano ya incluyen herramientas avanzadas como el Big Data para la llegada de nuevas figuras, tal como lo hizo el América con la llegada del uruguayo Federico Viñas a partir del análisis de las estadísticas deportivas de este jugador.

El rendimiento del club ha mejorado notablemente en la presente temporada y esto se ha podido apreciar en partidos clave como el empate entre América y Cruz Azul, para el cual nos habíamos inclinado en los picks por un empate o victoria del equipo celeste, o en el Pumas – América donde nuestro pick estaba inclinado hacia el conjunto felino, pero las águilas salieron con la victoria para colocarse en el segundo lugar de la clasificación general.

Finalmente, vale la pena hablar del equipo de los Rayados de Monterrey, quienes fueron nuestros favoritos absolutos para su encuentro ante San Luis en la jornada 13 y cumplieron con nuestro pronóstico. En este caso, los dirigidos por el Vasco Aguirre resaltan por contar con un departamento dedicado a la inteligencia deportiva, el cual monitorea el rendimiento de los jugadores en cada sesión de entrenamiento haciendo uso del Big Data, con el claro objetivo de mejorar el desempeño de los futbolistas en la cancha.

El fútbol cuenta con cada vez más herramientas que le ayudan a los entrenadores y a las directivas de los clubes a tomar mejores decisiones. De esta forma, el Big Data cobra un lugar protagónico en el análisis de jugadores e incluso en la predicción de su desempeño partido tras partido.