Barcelona, Temporada 2008-2019
El inicio.
La historia de la fructífera relación que existió entre el Fútbol Club Barcelona y Pep Guardiola inició en 2007, cuando fue nombrado DT del Barcelona B. Ese mismo torneo se proclamó campeón de la Tercera División, con jugadores como Busquets, Pedro y Thiago Alcántara.
Al siguiente torneo, Rijkaard fue destituido y Guardiola fue llamado a dirigir al primer equipo. Su primera decisión levantó polémica y muchas críticas, al descartar la continuidad de dos figuras del club, como lo eran Deco y Ronaldinho.
La alineación.
Victor Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Toure Yaya, Iniesta, Eto'o, Messi, Henry.
Logros.
En su primer año, Guardiola ganó un triplete histórico: UEFA Champions League, Liga BBVA y Copa del Rey.
Importante destacar que fue el primer equipo español de la historia en lograrlo.
Rompió el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos, igualando el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano.
Para el recuerdo queda el histórico 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Guardiola se convirtió en el sexto campeón de Europa como futbolista y como entrenador.
Los años por venir.
La era de Pep en la Ciudad Condal duró hasta el año 2012. En ese lapso ganaron: 3 Ligas BBVA, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
El equipo se consagró como el mejor del mundo, liderados por Messi, Xavi e Iniesta. Incluso, muchos lo consideran como el mejor de la historia.
El legado del Barcelona de Pep más allá de los títulos obtenidos, quedará en ser recordados por revolucionar el fútbol moderno con el famoso estilo «tiqui-taca», a base de toques y posesión del balón. Un estilo que más tarde ayudaría a España a ser campeones del mundo en Sudáfrica.