Prácticamente casi todos los torneos en el primer mes del año se juegan en Australia y se corona la primera parte de la competencia con el Australian Open. El primer Grand Slam del año nos arroja una gran cantidad y calidad de partidos. A diferencia de otros deportes, los tenistas no toman en enero para formarse rumbo al resto del año, para todos ellos, diciembre es ese mes de “pretemporada” si lo podemos llamar de alguna manera. Con todo ello, ¡bienvenidos al “Happy Slam”!

Las vísperas del primer torneo grande del año nos traen la primera noticia de impacto y puede no ser la única a lo largo de la temporada con esa similitud de índole. Se trata del retiro después de Wimbledon que ha anunciado Andy Murray, quien a los 31 años tendrá que cortar su carrera debido a una lesión en la espalda que, según sus propias palabras, le impide competir al más alto nivel del profesionalismo.

¿Habrá otro retiro de los que han marcado la última época del tenis?

Si bien David Ferrer ya había dicho que en el 2019 jugaría sus últimos torneos del ATP, no lo podemos considerar dentro de ese grupo más selecto de jugadores, de entrada, con mínimo 3 Grand Slams en su carrera. Pero Roger Federer y hasta el propio Rafael Nadal podrían conforme transcurren los meses dar fin a sus respectivas carreras, y con ello, el final de una de las grandes épocas del deporte, no sólo del tenis.

Mientras eso pasa o no en los meses venideros, vamos a lo que será este “Happy Slam” en Melbourne Park. Empecemos con el número uno del mundo quien puede tener un duro desafío en 2ª ronda con un Wild Card al experimentado francés Jo-Wilfred Tsonga. Dicho sea de paso, que a este tenista francés lo venció en esta misma pista en la final de 2008 cuando “Nole” se coronó por primera vez en su carrera en una competición de esta envergadura. Fuera de Tsonga, Djokovic no tiene algún rival de cuidado más adelante sino hasta la siguiente semana cuando posiblemente enfrente a Nishikori.

¿Podrá Alexander Zverev ser campeón en Australia?

Primero tendrá que pensar en el partido siguiente, porqué el desenfoque mental puede ser crucial en sus aspiraciones. Hay en su camino un posible rival, ex campeón de Grand Slam y en Australia como Stanislas Wawrinka, quien si bien ya no debe vivir sus mejores momentos como profesional, si tiene la capacidad de dejarlo fuera.

Para su fortuna, Milos Raonic o Nick Kyrgios se miden en 1ª ronda y el ganador enfrentaría al propio Wawrinka por lo que sólo el teutón podría enfrentar a uno de ellos. Si la lógica y el ránking impera, Dominic Thiem y Zverev se verían en Cuartos, el hipotético ganador podría tener muchas credenciales para coronarse en Melbourne Park.

El cuadro bajo de Australia en la primera semana.

Nadal y Federer se encuentran en la zona baja del draw, pero ese tema lo dejaremos para la siguiente semana esperando que ambos lleguen a salvo a la misma. Vamos con otros jugadores y duelos atractivos de estas primeras rondas. Marin Cilic tendrá un debut complicado a priori con el local Tomic. Y más adelante habría aguerridos jugadores enfrente como Verdasco, Bautista Agut y/o Andy Murray, éste último con la incógnita de cómo realmente va a estar sobre las canchas duras del sitio australiano.

Comienzan a verse nombres nuevos, todo en consecuencia de una nueva generación de tenistas que comienzan a ocupar el top 100 del ránking de la ATP. Este 2019 iremos conociendo a muchos de ellos y quienes podrían saltar hacia lo más alto, y por qué no pensar en verlos pronto en los 10 o 5 mejores. Mientras tanto varios de ellos tendrán el extraordinario reflector de “su majestad” pensando incluso pegarle al multicampeón del mundo.

Duelos atractivos en el draw de mujeres.

Hay varios partidos en 1ª ronda y otros más que en 2ª o 3ª ronda se pueden dar en el cuadro femenino por lo que la primera semana de competencia puede ser más que un trámite para muchas de las favoritas o que aspiran al menos a jugar el lunes de la 2ª semana. Un primer ejemplo de lo mencionado es el debut de la número uno del mundo quien enfrentará a Kanepi que con un día bueno en su rendimiento puede hacer tropezar a la reina de la WTA.

Si ya hablábamos de los posibles retiros en la rama masculino, dentro de las mujeres hay quienes también lo podemos ver cerca. Tal es el caso de Venus Williams quien inicia con un duro partido ante la 25 del torneo, la rumana Buzarnescu. Su hermana menor, Serena ya es la 16 del ránking y en consecuencia ya no tiene que estar solventando adversarias complicadas en las primeras rondas de las competencias. Su debut ante la alemana Maria tendría que ser un trámite.

Muguruza, como muchas tenistas desde hace algunos años llega al número uno del mundo y se marean. Ahora está 18 y el debut con Zheng no será un día de campo, más si esa tan repetida inconsistencia femenil vuelve a presentarse. Si algo hubiera querido evitar Sloane Stephens es jugar contra una compatriota en 1ª ronda. Será Townsend su rival y si pierde el enfoque las cosas podrían terminar pronto para la llamada sucesora de “Serena”.

La croata Vekic y preclasificada 29 en el torneo tiene un duelo muy parejo en el papel ante la francesa Mladenovic, muchos duelos así en esta edición del certamen donde la preclasificada es de recién ingreso a ese grupo enfrentando a una jugadora con credenciales suficientes para la preclasificación.

De esta forma estamos viendo una temporada que arranca de lleno y en forma con el Australian Open. El espectáculo, el buen tenis y la estrategia están garantizadas. Para todo Latinoamérica serán dos semanas donde las desveladas estarán a la orden del día. Pero no será ´pretexto para ver a los tenistas convertirse en heroínas y héroes.