CAM NEWTON, QB

Exceptuando tal vez a su coach y los aficionados de Carolina, la verdad es que casi nadie lo vio venir, pero por primera vez en su carrera profesional, Cam Newton está viviendo a la altura de las expectativas y hasta acallando a sus críticos. La temporada de Cam es de ensueño y el éxito de Panthers se debe en buena medida al nivel que maneja hoy en día.

Sus números pueden no ser tan espectaculares, pues con sus 1820 yardas y 14 TD, ni siquiera está entre los primeros diez QB’s de la liga. Y ello sin mencionar sus 14 intercepciones, sin embargo, su desempeño y relevancia dentro del campo dicen otra cosa.

Esta temporada Newton ha comandado dos ofensivas ganadoras en el último cuarto, siendo una de ellas nada menos que ante la defensiva de Seattle y en su propia casa. Con esto, Newton tienen un rating de 117.2 en los últimos cuartos, lo que nos habla de un jugadora que ahora sí ya maduró. Y si ese juego demostró «el chip» que trae este año, ni hablar de lo que hizo el domingo frente a Green Bay. Cierto que Packers no tiene la mejor defensa y justo ahora están atorados en un bache, pero para ganarle el duelo a otro candidato a MVP como lo es Aaron Rodgers debes sacar provecho de cada segundo de juego, y Cam lo hizo, siendo ahora los Panthers el único equipo invicto de la NFC.
Pero más allá de victorias y estadísticas, hay una cuestión que le agrega mucho valor a la candidatura de Cam Newton: el poco material que tiene para trabajar.

A diferencia de Brady y su Gronk, o de Andy Dalton y su A.J Green, Newton no tiene un receptor dominante al cual estar buscando. Curiosamente esa figura el año pasado era el novato Kelvin Benjamin, y aún así no pudieron tener una temporada ganadora, y hoy que lamentablemente Benjamin se encuentra fuera de acción debido una lesión, Newton ha sacado lo mejor de un veterano como Ted Ginn Jr. y de su ala cerrada Greg Olsen, acaso lo más cercano a un Gronkowski en Carolina y quien cabe mencionar también está teniendo una de sus mejores temporadas.

El juego terrestre sí es otro boleto, ahí Newton tiene el apoyo de Jonathan Stewart, pero ojo con esta estadística: Carolina es la mejor ofensiva terrestre de liga con un promedio de 142.2 yardas, sin embargo, Stewart apenas ha acumulado 571 yardas y 3 TD, ¿quién es, entonces, el segundo valor en el backfield? No, no es el corredor Mike Tolbert quien no llega ni a cien yardas, sino el mismísimo Cam Newton, quien a la fecha lleva 343 yardas y 5 anotaciones por la vía terrestre ¡increíble!.
De seguir así y calificar como el sembrado #1 a playoffs, no tengan duda de que Cam va a estar fuerte en la terna de MVP. Lo malo es que la competencia en la AFC se interpone en su camino.