En un abrir y cerrar de ojos la primera mitad de la temporada del máximo circuito automovilístico ha terminado. Durante casi un mes de vacaciones estaremos en espera de la reanudación del campeonato y de algunas incógnitas sobre el futuro de nuestros pilotos favoritos. Por el momento, hagamos una recapitulación de lo que nos dejó la primera parte de la temporada.
Una sana competencia
Cuando ya nos estábamos acostumbrando a la victoria indiscutida de Mercedes, tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos, llegó un poco de competencia con Ferrari durante el 2017. Esto no ha cambiado durante la primera parte de este año. Aunque Lewis Hamilton lleva una ventaja de 24 puntos, no se ve el mismo dominio de la escudería alemana. En cuanto a los constructores, Mercedes lleva tan sólo una ventaja de 10 puntos frente a Ferrari.
Esperemos que no se repita la segunda mitad del año pasado, en la que Sebastian Vettel sólo pudo ganar una carrera (Brasil), quedando el título fácilmente en manos del piloto británico.
Gane el que gane, parece que continuará la emoción que se ha vivido en esta primera parte del campeonato, y la competencia será cada vez más dura por lo que el título se definirá en las últimas carreras.
Contratos millonarios para algunos, incertidumbre para otros
Lewis Hamilton firmó el contrato más grande, en términos monetarios, de la historia de la Fórmula 1. La escudería Mercedes aseguró al piloto por dos temporadas más (2019 y 2020) a cambio de 33.5 millones de euros ¡por año! Valtteri Bottas también espera renovar con las “Silver Arrows”, aunque no ha estado a la altura de su compañero de equipo.
Por otro lado, la incertidumbre acecha algunos pilotos como Daniel Ricciardo, quién esperaría renovar por un año más con Red Bull Racing o firmar con Ferrari como acompañante de Vettel, quien está confirmado para el 2019 con dicha escudería. Este movimiento se daría si el retiro de Kimi Raikkonen se vuelve realidad, aunque esto parece lo más improbable, pues Raikkonen parece haber aceptado su papel de segundo piloto en Ferrari.
Si se cumplen los rumores sobre la salida de Ricciardo de su actual escudería, Carlos Sainz es el primer nombre que se menciona para tomar su lugar junto a Max Verstappen, quien está confirmado con Red Bull para el 2019, pero si Ricciardo renueva para el 2019, Sainz podría llegar a McLaren. La salida de Sainz de Renault es casi segura, pues estos esperan firmar al francés Esteban Ocon. Aunque esto no esta confirmado por la actual situación de Force India.
Esta situación es la que genera mayor incertidumbre para la próxima temporada. Recordemos que la escudería se declaró en bancarrota, quedando en manos de un administrador. Las últimas noticias nos dicen que existen varios interesados en la compra de la escudería. Mercedes tiene a Force India como sus protegidos, pues, junto con Williams, son sus aliados y socios teniendo el mismo motor y no quisieran perder terreno con Ferrari en ese rubro, ya que los italianos tienen a Haas y Sauber como socios.
Establecimiento de los grandes
Los números y estadísticas de los principales pilotos de la parrilla son impresionantes y con cada carrera que pasa establecen más su nombre dentro de los grandes pilotos de la historia.
Por ejemplo, nombres como el de Lewis Hamilton con su 77ª pole position, su 67ª victoria y su 126º pódium. Sebastian Vettel consiguió su pódium 106. Y Kimi Raikkonen el 99 de la misma categoría.
Lo más impresionante es que parece que estos pilotos seguirán haciendo historia en el deporte aumentando estos impresionantes números que ya los colocan junto a grandes nombres como Michael Schumacher y Alain Prost.
Ahora sólo nos queda esperar hasta el 24 de este mes para volver a vivir la emoción en el gran premio de Bélgica.