A diferencia de otras ligas, sobre todo las europeas, la liga mexicana no se decide con puntos, no se trata de quién es el mejor durante todo el año (en este caso seis meses), sino de hacer un mínimo de puntos para entrar a una etapa de eliminación ida y vuelta que inicia desde los cuartos de final.
Las 17 fechas de torneo regular son de mediana calidad, por no decir que la mayoría de los partidos son malos, pero afortunadamente esta etapa del torneo está a punto de terminar, y comienza la parte más entretenida de la liga, la parte que al menos desde mi percepción, es la única que vale la pena, la Liguilla.
Como todos sabemos, a la Liguilla entran los primeros ocho equipos con más puntos, y eso es lo único que importa, ya que el lugar en el que se califique pasa a segundo término.
Estamos en una liga donde el octavo puede eliminar al primero sin ningún problema. A dos fechas de que termine el torneo regular, hay una cantidad importante de equipos que aun sueñan con entrar a la siguiente fase del torneo y pelear por el título. Veamos quiénes lo lograrán.
Los eliminados
No tomaré en cuenta a Monterrey, debido a que ya está calificado, ni a equipos como Tigres, Morelia, León o América, ya que, aunque aún no estén 100 por ciento calificados, se necesitarían muchas combinaciones de resultados para que quedaran fuera, sin mencionar que están demostrando una solidez futbolística, y el cierre de sus respectivas jornadas no parecen tan complicadas.
En mi opinión, quedan tres lugares que están en juego, los cuales en este momento los tienen Necaxa, Toluca y Atlas, en ese orden. Y los equipos que considero pelearán esos últimos tres puestos son Cruz Azul, Pachuca y Tijuana.
Necaxa
Creo que al final del día, Necaxa quedará fuera, pues aunque ha tenido unas participaciones aceptables, para las últimas jornadas se enfrentarán a Morelia y a Tigres, equipos que han mostrado un nivel de competencia superior al de la mayoría de los equipos del torneo, y de perder ambos duelos, se comprometería demasiado su lugar.
Cruz Azul
Éste es otro equipo que dudo mucho que califique, ha dado tumbos durante todo el torneo y en sus últimos partidos vs América y Tigres, simplemente dio pena deportiva. Sus siguientes dos partidos lucen contrastantes, por un lado tiene una derrota casi segura contra Morelia y por el otro, a un equipo que ha tenido un torneo mediocre como Veracruz pero que suele indigestársele. El equipo de la Noria ya no está en puestos de liguilla (aunque sea por diferencia de goles) y se ve más que complicado que pueda sacar las unidades necesarios para calificar.
Xolos
Tijuana es un equipo que ha sido competitivo, pero dada la reciente salida (bajo extrañas circunstancias) de su entrenador y el cierre de torneo que le espera, dudo que pueda meterse entre los ocho primeros. El equipo de la frontera cierra contra León y Toluca, dos conjuntos serios y que seguramente darán buena pelea en la liguilla (sobre todo León), quienes además pasan por mejor momento.
Los que calificarán
Toluca
Los de Cristante son el equipo que más dudas me deja; no ha sido del todo sólido en el torneo, y por las últimas declaraciones de su entrenador, sobre que a su sus jugadores ya no les podía sacar nada más, parece que la relación no es la mejor. De calificar, creo que será el rival más endeble de la liguilla y la única razón por la que creo que calificará es por el cierre de torneo que tendrán al enfrentar a Veracruz y Tijuana.
Atlas
Los rojinegros ya están en posición de Liguilla, el equipo que le sigue es Cruz Azul y dudo que represente un riesgo para los de Jalisco, sin mencionar que uno de sus partidos de cierre es Chivas, equipo que si bien, parece tenerles tomada la medida, en este momento pasan por una crisis escandalosa, y es el momento ideal para Atlas de vencerlos.
Pachuca
Cierran con Querétaro y con Atlas, partidos que el equipo tuzo puede ganar, en especial porque parece que ha tomado una buena inercia en las últimas jornadas. El mal inicio de Pachuca en la liga era anormal ya que tiene un buen entrenador, buenos jugadores, experiencia y juventud. Pachuca parece tener un buen cierre de torneo y creo que incluso con un total de 24 puntos podría calificar.
A título personal, estoy seguro de que al final veremos una lista de ocho primeros de la siguiente forma: Monterrey, Tigres, León, Morelia, América, Toluca, Atlas, Pachuca.