Historia en Eurocopas
La Selección de Francia ya sabe lo que es ser monarca de sus continente, casualmente o no, de la mano de sus dos mejores jugadores en la historia del futbol galo, Michel Platini en 1984 (fueron sede) y Zinedine Zidane en el 2000.
Recordemos aquella edición de principio de siglo, donde los franceses llegaban como máximos favoritos tras llevarse el mundial celebrado en 1998. La Euro 2000 era la primera competición en celebrarse con dos sedes, Bélgica y Holanda, donde, por obvias razones, los holandeses salían como el otro equipo que le podría hacer sombra a los dirigidos por Roger Lemerre, de hecho, fueron situados en el mismo grupo de los tulipanes y la balanza se inclinaba para los locales.
En la ronda definitoria, los franceses logran imponerse a España en cuartos y Portugal en semis, por el contrario, Holanda no logra cumplir el pronóstico y es eliminada en semifinales a manos de Italia.
La final estuvo llena de emociones, en especial, porque los italianos sorprendieron atacando durante los primeros minutos, con su respectiva respuesta gala, pero no sería hasta el minuto 55 cuando una volea de Delvecchio le daba el título a la azzurra. El drama estaba por venir, ya que en tiempo de compensación Sylvain Wiltord sacó un zurdazo que venció a Toldo y envió todo al alargue, donde Francia tenía la ventaja al ya estar tirada al frente. El partido se define con la jugada perfecta, genialidad de Zizou que le envía el esférico a Trezeguet quien sólo se molesta en empujar el gol de oro que les daba el título.