Él tiene la decisión final.

Él tiene la decisión final.

El Mundial está a la vuelta de la esquina. Previo a su debut en Brasil 2014, la Selección Mexicana enfrentará hoy a Israel, el 31 de Mayo a Ecuador, el 3 de Junio a Bosnia y finalmente 6 de Junio vs Portugal. Estos partidos servirán para definir a los 11 titulares, para acoplar al equipo y también para algo igual o más importante: el sistema táctico del Tricolor.

A favor del 4-4-2. El 5-3-2 sufre cuando enfrenta a un rival que se desempeña con 4-3-3 (como lo hacen Brasil y Camerún), ya que en algunas situaciones de partido podrían quedar mano a mano los 3 atacantes contra los 3 defensas centrales; ejemplificando Fred, Hulk y Neymar o Eto´o, Vincent Aboubakar (3° mejor goleador de la Liga de Francia) y Choupo-Moting (habilidoso jugador) enfrentarían uno a uno a Rafael Márquez (35 años), Héctor Moreno y Diego Reyes/”Maza” Rodríguez. Para evitar lo anterior, el 4-4-2 podría ser la solución, aunado a que jugar con dos contenciones también vendría bien para combatir con los mediocampistas de Croacia, Luka Modric e Ivan Rakitic. 

A favor del 5-3-2. De por si este proceso de la Selección Mexicana lleva apenas 7 meses, ¿sería adecuado modificar el parado táctico a 15 días de la Copa del Mundo? Además, Miguel “Piojo” Herrera ha trabajado siempre con este estilo de la escuela “Lavolpista”, se siente identificado y lo conoce a la perfección. Sumado a que los carrileros titulares, Paul Aguilar por derecha y Miguel Layún por izquierda, brillan gracias a este sistema táctico.

Otro apunte.

Desde mi parecer, Héctor Herrera (en el 5-3-2) no puede jugar como único contención. El campeón olímpico de 24 años siempre ha jugado como el mediocampista con salida, por lo que la recuperación de balón le cuesta, no tiene la maña ni el oficio para hacerlo; sin olvidar que está acostumbrado a pisar las dos áreas constantemente, cosa que no podría realizar del todo en este esquema. De hecho en el Porto, el mediocampista recuperador de balones es Fernando, mientras que en su última temporada con Pachuca quien lo acompañó haciendo la función de interceptar y quitar el esférico era Jorge “Burrito” Hernández, sin olvidar mencionar que en el Tri Sub-23 quien hizo el trabajo sucio fue Carlos Salcido.

Miguel Herrera logró “transformar” a Juan Carlos Medina, el “Negro” pasó de ser un volante ofensivo a ser el contención del América. Veremos si al “Piojo” le alcanza el tiempo para hacer lo mismo con el “Zorrillo”.

OPINA: ¿Qué sistema utilizarías? ¿Podría como único contención a HH?