Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tokio 2020

¡Brenda Osnaya, primer paratriatleta mexicana!

Repaso de la exitosa carrera de la atleta paralímpica mexicana.

Usa las ← → (flechas) para navegar

El triatlón paralímpico o paratriatlón es una prueba deportiva que al igual que el Triatlón clásico, exige una disciplina deportiva máxima y diversas cualidades físicas para poder resistir tal cantidad de deportes en una sola prueba, ya que una competencia de paratriatlón abarca pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie. Su primera aparición en justas olímpicas se dio apenas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y se mantendrá como disciplina olímpica en los próximos Juegos Paralímpicos.

En dicha disciplina, México tiene, orgullosamente entre sus filas, a una de las mejores del mundo, la regiomontana y miembro del Toyota Team, Brenda Osnaya, quien es la primer mexicana en dicho certamen y todo un ejemplo de vida.

Veamos su perfil.

Antecedentes

Brenda Osnaya se involucró con el deporte desde pequeña, participando en pruebas de patinaje de velocidad sobre ruedas, volviéndose muy buena, a tal grado de ganar campeonatos juveniles nacionales y volverse una competidora recurrente en torneos panamericanos y centroamericanos. Desafortunadamente, un accidente automovilístico rumbo a una prueba cambió su vida para siempre, pero éste no mermó su espíritu competitivo y el amor por el deporte, provocando que pusiera sus ojos en el deporte paralímpico.

Como parte de su recuperación, Brenda practicó natación, lo cual volvió a despertar en ella la cosquilla de competir y asistió a varias Olimpiadas Nacionales. También entrenaba en carreras de silla de ruedas y competía exitosamente en disciplinas como levantamiento de pesas, donde fue bicampeona nacional, así como en el tenis de mesa. Por lo mismo, con el hambre de triunfo que le caracteriza, un día le recomendaron competir en paratriatlón, y la disciplina le cayó como anillo al dedo.

Su incursión en el triatlón comenzó en 2014, pero sería en 2015 cuando la vida le daría una gran satisfacción, ya que lograría quedarse con el Campeonato Mundial de Chicago, ganando la medalla de oro. En ese mismo año, previo al Mundial, la mexicana ya había demostrado su nivel, quedándose con el bronce en el Triathlon American Championsips de Monterrey.

Desafortunadamente, para los Juegos de Río 2016 no fue convocada, aún así, mantendría su dominio en torneos oficiales, con un gran triunfo en el Campeonato Mundial de Rotterdam 2016, volviendo a quedar en lo más alto. Y un año después, en el Grand Final de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) también refrendando su éxito, colgándose la medalla áurea.

Durante el 2018, Osnaya mantuvo el nivel, pero la medalla de oro comenzó a negársele, volviéndose a quedar con el bronce en el American Championship realizado en Florida. Obtuvo el mismo resultado en la Serie Mundial de Edmonton, Canadá, firmando el tercer lugar, agregando una medalla más para su exitosa carrera. El año cerró bien a pesar del sin sabor que fue su participación en el Grand Final de Australia, donde terminó alejada del podio, pero afortunadamente su desempeño en la Copa del Mundo de Sarasota-Brandenton le volvió a dar otra presea de bronce.

A subir el ranking

Si bien el 2018 no fue malo, a lo que venía acostumbrada sí fue un retroceso, y el 2019 tenía que ser un repunte para mejorar su ranking de cara a los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, el inicio del año no dio tan buenos resultados, ya que después de competir en cuatro torneos, en ninguno logró terminar en el podio. Hasta que vino, casi a final de año, la Copa Mundial en Alanya, Turquía, donde volvimos a ver a esa Brenda con fuego y determinación, terminando en el segundo lugar y colgándose la medalla de plata, haciendo su regreso triunfal a los podios e ilusionando a todos rumbo a los juegos paralímpicos.

Principales Logros

Campeonato Mundial Chicago 2015

Medalla de Oro

Campeonato Mundial Rotterdam 2016

Medalla de Oro

Campeonato Mundial Rotterdam 2017

Medalla de Oro

Campeonato Mundial Alanya 2019

Medalla Plata

A futuro

Brenda Osnaya tiene una espinita clavada, y es participar en los Juegos Paralímpicos que se le negaron hace 4 años en Río 2016, y con el gran talento y empuje que posee, solo será cuestión de tiempo para verla brillar en el paratriatlón. Además, con sus 27 años y siendo una disciplina que permite tener atletas longevos, no cabe duda que la veremos acumular muchos más triunfos y poner el nombre de México en alto.

Mucho éxito, Brenda, Start Your Impossible!

Usa las ← → (flechas) para navegar

You May Also Like

Futbol Internacional

La pelota no deja de rodar en el Viejo Continente. Este jueves arrancan los encuentros de ida de la UEFA Europa League, donde destacan...

Futbol Internacional

Presentamos las camisetas suplentes que se verán en la Copa del Mundo de Brasil, así como los jersey retro que seguro ten gustarán.

Liga Mx

Les dejamos los "Héroes y Villanos" de la Jornada 14

Futbol Internacional

Los 12 estadios para el Mundial 2022. El futuro está aquí.