Tenis

Federer y su lugar en la historia del deporte

Federer y su lugar en la historia del deporte
Ricardo Romano

El tenista suizo sigue sorprendiendo a todo el orbe, Roger Federer jugó una vez más el Australian Open y por 6ª ocasión se coronó. Este ser humano continúa emocionándose como si fuera el primer título de su carrera, mantiene esa hambre de triunfo, humildad y respeto por el juego que lo hace, para muchos, el más grande tenista de todos los tiempos. Lo cual nos lleva a la siguiente interrogante, ¿será a caso el mejor deportista de la historia?

Máquina de ganar títulos

No cabe duda que Roger Federer ya está en la conversación desde hace un rato como uno de los atletas más importantes de la historia. Posee 96 títulos de ATP, 20 de ellos de Grand Slam, otros 27 en torneos Masters 1000, medallas en Juegos Olímpicos, más semanas como número uno del mundo con 302 (incluyendo 237 de forma consecutiva) y récords de victorias, situaciones de partido e incluso de golpes o tiros ganadores. Es impresionante ver la gama de estadísticas dominadas por el suizo quien a sus 36 años de edad pareciera no envejecer y seguir jugando en plenitud de facultades.

Merece estar en la élite

Y en ese selecto grupo de deportistas considerados como los mejores en su disciplina tenemos a 8 o 9 que van a entrar en las pláticas de café. Pelé, Michael Jordan, Usain Bolt, Michael Phelps, Serena Williams, Nadia Comaneci, Lionel Messi, Maradona y… Roger Federer. Tal vez haya quien tenga a alguien más para esta polémica el cual igual es bienvenido, pero no hay cuestionamiento que todos estos nombres son parte de la “crema y nata” de la historia élite del deporte en el mundo.

Incomparable

Es un tema muy complicado de encontrar un resultado final satisfactorio para algunos y mucho menos para todos. Esto debido al tipo de disciplinas de cada uno, las épocas, el tipo de acondicionamiento físico y mental, los rivales, los gustos por alguno u otro deporte, su labor como persona y obviamente los logros obtenidos. Haciendo un comparativo rápido y general de algunos de estos puntos, “su majestad” compite seriamente en cada uno de estos rubros como para considerarlo el mejor en cada aspecto.

A título personal, he considerado demasiado complejo emitir un juicio sobre quién puede ser el mejor deportista de todos los tiempos en una determinada disciplina, principalmente por la complejidad de épocas en las que se vieron inmersas las carreras de las o los atletas en cuestión. Hacerlo en disciplinas distintas, lo vuelve casi imposible. Lo que si es una realidad, es que cada uno de los mejores deportistas de la historia son un ejemplo a seguir y ya ni se diga el propio suizo.

Mejor resaltar su grandeza

Lejos de hacer comparaciones, es preferible enaltecerlo de forma particular, Roger Federer es un gigante por si solo, simplemente basta con ver la manera en que soltó las lágrimas en un rostro visiblemente emocionado a la hora de su discurso post la entrega del trofeo de campeón de Australia del fin de semana. Lágrimas que muestran la humildad y los sentimientos de un ídolo de carne y hueso.

Como ya se ha mencionado, sólo resta agradecerle al suizo por mostrar su gran capacidad tenística y su valor humano. Es una de esas personas excelentes como ejemplo a seguir para todo aquel que aspire a ser exitoso e íntegro en la vida, no sólo en el deporte. Quien ya lo conoce, no deje de admirarlo, quien aún no, acérquese… se va a sorprender.

Más en Tenis

¿Podrá Nadal seguir dominando la arcilla?

Ricardo Romano16 abril, 2018

Miami Open: El 2° Masters 1000 del año

Ricardo Romano20 marzo, 2018

Arranca Indian Wells: ¿Qué esperar?

Ricardo Romano8 marzo, 2018

Lo que veremos en el Abierto Mexicano de Tenis

Ricardo Romano26 febrero, 2018

¿A qué se debe el regreso de Federer a la cima?

Ricardo Romano22 febrero, 2018

¿Quiénes se coronarán en el Australian Open?

Ricardo Romano22 enero, 2018
Share This