Han llegado los reflectores a Flushing Meadows. Federer, Djokovic y el campeón Rafael Nadal parten como los grandes favoritos en el inicio del 4º Major de tenis. Del lado femenino, Halep sorpresivamente fue eliminada en 1ª ronda y ahora la resurgida Serena Williams se convierte en la principal candidata y donde se ha colgado el título en 6 ocasiones. Bienvenidos al último Grand Slam del año y a la élite del tenis mundial en New York.

Cuadro femenino

La final del año pasado enfrentó a Madison Keys ante Sloane Stephens, dos norteamericanas en una final del torneo estadounidense. Desde 2002 no se enfrentaban dos anfitrionas en una final en New York y fue Stephens quien terminó siendo la mejor en aquel partido y coronando su primer Major. Ahora las llaves las vuelven a poner en costados distintos más no en las mismas condiciones que el año anterior.

De entrada, las hermanas Williams se enfrentan en un choque de tercera ronda donde la ganadora se convertirá en la clara favorita al título, aunque considerar que Venus no pudo con esa etiqueta el año pasado al quedar eliminada ante la propia Stephens quien podría volver a enfrentar a una de las dos hermanas en semifinales.

¿Quién más puede competirle a las norteamericanas?

Victoria Azarenka sigue sin encontrar su mejor versión desde hace varios meses y tal vez un partido con los reflectores que tendrá ante la vigente campeona en 3ª ronda sea lo necesario o suficiente para volverla a catapultar hacia lo más alto del ránking. De la parte baja del cuadro hay nombres importantes e incluso excampeonas listas para oponer resistencia al batallón estadounidense.

Maria Sharapova podría hablar de un cuadro accesible como para pensar en los cuartos de final.

Angelique Kerber será la principal amenaza para Madison Keys en el camino de la defensa del subcampeonato.

Petra Kvitova y Caroline Wozniacki son las dos mujeres más importantes en la zona baja con opciones de final en este US Open 2018.

¿Es el último US Open de Roger Federer?

Roger Federer es un enigma como persona y por ende, es todo un misterio saber cuándo y en qué momento inicia o si ya inició su temporada de despedida de las canchas. La lógica indica que el suizo se retirará definitivamente en Wimbledon por lo que en un ciclo de torneos el primer Grand Slam de despedida es en Estados Unidos. La realidad es que esto se dará a conocer de forma sorpresiva pero contundente cuando Roger así lo decida.

Este 2018 no parece ser su último US Open pero si tal vez la última vez que tenga posibilidades reales de ganarlo. Primero al tener a Nadal al otro extremo del cuadro y mantener ese nivel élite para ganarle a cualquiera. Será en cuartos de final donde “su majestad” deba encontrar el mayor desafío previo a la final y sería ante el serbio Novak Djokovic quien lo derrotó en la pasada final del Masters 1000 de Cincinnati.

Nadal con el cuadro cuesta arriba

Luce complicado el paso para Nadal en esta edición del US Open. Las cosas pueden comenzar a ponerse grises con un gran sacador como es Anderson que si bien dudo mucho que le pueda ganar, si lo puede desgastar para partidos definitorios entre los 8 mejores. Cualquiera de los siguientes 4 tenistas será su rival en semifinales y tal vez el alto al vigente campeón.

Juan Martín Del Potro y Stanislas Wawrinka juegan en el piso donde ya saben lo que se siente levantar el título por lo que el paradigma de campeón no existe en ellos. Por otro lado, el local John Isner tiene ese apoyo de la grada para trascender como lo hizo en Wimbledon. Y Milos Raonic con otro aire y manteniendo el nivel premier de saque capaz de vencer al español en un tiroteo al aire.

Pronóstico Gurú:

Hombres: Juan Martín del Potro gana final a Novak Djokovic.

Mujeres: Serena Williams gana final a Petra Kvitova.