Está culminando la temporada de tenis y en la rama varonil se acerca a uno de los últimos grandes torneos del tour con el Masters 1000 de Shanghai.

Roger Federer encabeza el torneo y ante la ausencia de Nadal sale como preclasificado número 1. Sin embargo, Novak Djokovic viene como caballo en pleno ascenso e incluso puede estar apuntando a la cima del ránking con buenos resultados, todo podría comenzar en Asia.

Partidos en la madrugada tiempo de la Ciudad de México, pero no por ello es un impedimento para ver buen tenis a estas alturas del año. Roger Federer sale como primer clasificado y el camino rumbo a la final puede incluir a partir de Octavos y en este orden los siguientes rivales: Milos Raonic, Diego Schwartzman o Sam Querrey y Kei Nishikori, todo antes de una hipotética semifinal donde Juan Martín del Potro o Dominic Thiem lucen como los más favoritos para encontrarse al suizo en esa instancia.

Federer suele tener buenos resultados ante buenos sacadores, siempre y cuando su propio servicio no se encuentre en irregularidades muy pronunciadas. Aunque hablando de cualquiera de los posibles rivales de seimifinales, ya estamos encontrando adversarios que manejan una serie de recursos tenísticos capaces de vencer a “su majestad” en un buen día del propio actual número 2 del mundo.

Djokovic por otro Masters 1000

En agosto el serbio Novak Djokovic logró lo que ni el propio Roger Federer ni nadie en la historia del tenis ha alcanzado, ganar los 9 títulos de la gira de los Masters 1000. Con la victoria ante el propio suizo en Cincinnati, “Nole” se convierte en el auténtico rey de este circuito. Y con nivel ya completamente recuperado por parte del actual número 3 del mundo, muchos podemos esperar que pueda salir como el principal candidato en Shanghai.

Kevin Anderson que de a poco ha encontrado sitio en el top 10 del mundo, puede ser el rival más complicado para el serbio de cara a las semifinales. De cara a la propia previa de la final, Alexander Zverev o Marin Cilic son los dos tenistas con mejores posibilidades de acceder a esa instancia de los mejores 4. Al final, será una sorpresa si Djokovic no vuelve a a coronarse en China.

Una rápida vuelta a la WTA

El torneo que reúne a las mejores 8 tenistas del circuito se aproxima, el cual como desde hace un tiempo se llevará a cabo en Singapur dentro del BNP Paribas WTA Finals. Hasta el momento Simona Halep, Angelique Kerber, Caroline Wozniacki, Naomi Osaka y Petra Kvitova ya aseguraron su puesto en el torneo más selecto del mundo a nivel femenino. Por ahora, Sloane Stephens, Elina Svitolina y Karolina Pliskova tendría acceso al torneo, pero restan torneos y algunos puntos a repartir que podrían hacer cambiar estos nombre o consolidarlas en el propio certamen.

A la caza de esos puestos se encuentran Kiki Bertens y Aryna Sabalenka como 9ª y 10 a preclasificadas respectivamente. Son poco más de 550 puntos la diferencia entre la 8ª y 9ª preclasificada, sin embargo aún matemáticamente aún hay posibilidades incluyendo a la propia Serena Williams quien está a menos de 800 puntos, aunque necesitaría una combinación de resultados para viajar a Singapur, torneo que comienza el próximo 21 de octubre.