Selección Mexicana

¿Cuál es el TRIdente ideal?

¿Cuál es el TRIdente ideal?

La Copa del Mundo está la vuelta de la esquina, y uno de los aspectos que aún se critican de esta Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio es el tema de las benditas rotaciones y el inventar posiciones a jugadores. Lamentablemente esto se da en todas las líneas, siendo la delantera la que más me preocupa, ya que en esta línea hemos visto casos como el de “Chicharito” jugando tirado a la banda de la izquierda o Raúl Jiménez por la derecha, ¿o qué me dicen de los casos de Corona o Gallardo como laterales?

Es precisamente la delantera el tema que me interesa, ya que serán estos futbolistas los encargados de sacar a México adelante, ya que me parece que ahí se encuentra el mayor talento de este equipo y porque la lamentable defensa con la que se cuenta se ha cansado de demostrar que no es de confianza prácticamente contra nadie.

El peso específico de sacar adelante al equipo yace en el desequilibrio y la contundencia que puedan tener los atacantes, sin embargo, pese a tener buenos elementos (buenos a secas), tampoco hemos tenido una formación constante en esta línea, lo cual me preocupa y me hace pensar ¿cuál debe ser el tridente que debute en el  Mundial?

Hay buenas opciones

Pocas veces en la historia, como hoy, se tiene a tan buenos futbolistas de ataque; algunos de ellos juegan en aceptables equipos de Europa y algunos otros pasan por muy buen momento en la liga local.

Creo que todos coincidimos en que los jugadores que participan en Europa (aunque no lo crea, Jiménez también cuenta) tendrán su lugar asegurado en la lista, y me refiero a Hernández, Jiménez, Vela, Corona y Lozano. Los primeros dos son buenos delanteros, con presencia de área, fuertes físicamente, que saben meter goles y hacer labores de sacrificio; los últimos dos, buenos delanteros que juegan pegados a las bandas, que explotan su velocidad, desequilibrio y buena técnica individual. Conocemos lo que Vela puede hacer, pero ante su nula actividad, no sé qué tanto valga la pena mencionarlo.

En la Liga MX está el siempre confiable Oribe Peralta, quien no necesita jugar en Europa para demostrar que tiene el nivel para participar con la selección; en los casos de Javier Aquino, Jürgen Damm y Gallardo, también han sido opciones constantes del entrenador, aunque admito que sólo Aquino puede hacerles sombra a los que vienen de Europa.

Giovani dos Santos es el claro ejemplo del futbolista que quedó en eterna promesa, en especial desde que decidió ir a la MLS a olvidarse del futbol de alto rendimiento y dedicarse a descansar (muy respetable). Es por eso que para mí, Giovani dos Santos no debería ni siquiera, ser convocado.

¿Cómo debe arrancar México en el Mundial?

Hirving Lozano

En primer lugar, me encantaría que Lozano, el hombre de moda, fuera titular en el mundial. Sé que suena trillado pero es cierto, el futbol es de momentos y “Chucky” Lozano es el jugador mexicano que pasa por mejor momento y que seguramente mantendrá ese nivel hasta la justa mundialista. No solamente es un titular indiscutible en su equipo, sino que se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes del PSV, tanto por su desequilibrio como por sus goles.

Jesús Manuel Corona

El siguiente jugador en mi delantera ideal para la selección sería el “Tecatito” Corona; jugador de condiciones similares a las de Lozano. Corona es veloz, es desequilibrante, encarador, tiene buen cambio de ritmo, asiste correctamente a sus compañeros, y tiene la capacidad de romper y desestabilizar cualquier línea defensiva, ya sea yendo hacia línea de fondo y mandar un centro o enganchar a su perfil natural y buscar el impacto a portería.

Corona, pese a no jugar los 90 minutos constantemente con el Porto, es uno de los jugadores que más regularidad ha tenido en Europa, y aunque no tiene la misma capacidad goleadora de Lozano, sí creo que está un par de escalones arriba de delanteros como Damm o Aquino. Corona no sólo tiene la calidad, pese a su corta edad, también tiene la experiencia.

Javier Hernández

Para cerrar el tridente, que a título personal me parece que debe ir a Rusia 2018, no puedo mencionar  a otro que no sea Javier “Chicharito” Hernández. Admito que hasta hace unos días hubiera afirmado con más seguridad que Javier debe ser titular en Rusia, pero la reciente contratación de su nuevo entrenador David Moyes (a quien seguramente no recuerda con mucho cariño), me hace dudar seriamente sobre la regularidad que pueda tener Hernández en el West Ham hasta antes del mundial.

Aun así creo que Javier, por su velocidad, su potencia en el corto espacio, la lectura de partido e inteligencia para posicionarse en el lugar indicado para recibir el balón y sus estadísticas, son suficientes argumentos para ser el centro delantero titular.

Conclusión

En conclusión estoy convencido de que un ataque conformado por Lozano jugando por derecha, desbordando, encarando, cerrando jugadas que inicien por el lado contrario de la cancha; junto con el encare, drible y asistencias de Corona, y la experiencia, velocidad y presencia de área de  “Chicharito”, es la mejor combinación que puede ofrecer México. Y podría ser mucho mejor con laterales nominales que pasen por las espaldas de Lozano y Corona para asistirlos y quitarles marca, pero en fin, ese será tema de otra ocasión.

Más en Selección Mexicana

Los rivales del TRI en Rusia 2018

David Montbèliard1 diciembre, 2017

Lo Bueno y lo Malo de la Gira del TRI

Juan Carlos Ortiz15 noviembre, 2017

Calificando al TRI vs Polonia

David Montbèliard13 noviembre, 2017

¿Los DT’s del TRI enloquecen?

David Montbèliard13 noviembre, 2017

Calificando al TRI vs Bélgica

David Montbèliard10 noviembre, 2017

¿Cómo le va a CONCACAF en repesca?

David Montbèliard10 noviembre, 2017
Share This