Ahora llega el momento de recoger los pedazos tras la Copa del Mundo. Han pasado dos semanas desde la eliminación del TRI y aún hay incertidumbre, tal parece que todos están de vacaciones, porque ni siquiera se sabe si Osorio seguirá al frente.

Con el mar de dudas encima, veamos quiénes suenan para ocupar el puesto más importante del futbol mexicano.

Juan Carlos Osorio

Hace unos meses sonaba ridículo el pensar en que se le renovaría el contrato, y yo pensaría que después del Mundial también sería un NO definitivo, pero todo indica que realmente se evaluando su renovación y que todo está en manos de lo que el propio colombiano decida.

El “proceso” -de dos años- fue muy accidentado, con todo el mundo en contra la monumental goleada ante Chile, pero con resultados que sostuvieron todo y que siguen siendo su mejor carta de presentación para continuar.

Además, parece que los jugadores lo respaldan, al menos los líderes del equipo, así que tiene otro punto a favor.

Matías Almeyda

Para muchos el DT idóneo para tomar el mando, de hecho, hasta llegué a pensar que ya estaba apalabrado por Selección desde que se desvinculó de Chivas, pero nada más no.

Almeyda demostró sus cualidades en un entorno complicado con Chivas, que si bien nunca logró darle un estilo bien definido, sus resultados hablan por si mismo, y le llenó la vitrina al rebaño de la forma que sea, así que credenciales tiene de sobra.

Por ahí se habla de un posible boicot de Chivas para que no se dé su aterrizaje, y aunque ya se desmintió, no me sonaría extraño sabiendo cómo se las gastan los “dueños”.

Víctor Manuel Vucetich

A este hombre le tienen pendiente, primero una disculpa por el pasado cercano con el TRI, y segundo darle la oportunidad de tomar un proceso hecho y derecho con la Selección.

SI hay un técnico ideal con la experiencia, capacidades y conocimiento del entorno, es él, que se ha cansado de ganarlo todo en la Liga y ha demostrado sus capacidades tanto de motivación como tácticas.

Su mayor problema es el no ser mediático, y tampoco creo que se deje mangonear por dirigentes y marcas, por lo mismo, difícilmente terminaría asumiendo el cargo, ojalá me equivoque.

Los demás

Obviamente hay toda clase de rumores, desde los lógicos como Herrera -que tiene chamba y no le ha ido tan bien-, o de que tratarían de convencer al Tuca Ferretti -que no va a pasar-, hasta hablar de un intento por sacar a Vicente del Bosque del retiro, Jürgen Klinsmann, o el DT de moda, Roberto Martínez, que mil veces preferirá quedarse con Bélgica o algún equipo europeo, que tomar la papa caliente de una selección que evidentemente desconoce.

Lo importante es que mantengan los pies sobre la tierra, o sino luego terminan trayendo gente como Eriksson que sólo vino de vacaciones.

¿Qué hacer?

Es cierto que esta decisión no se debe tomar a la ligera, pero ya hemos visto casos en los que acaban demorándose demasiado y terminan eligiendo mal o tomando lo que haya.

Lo importante -en un mundo de caramelo- sería pensar en un proceso largo, es más, hasta en renovar al propio Juan Carlos Osorio, pero a pesar de que muchos contactos allegados al TRI afirman que si se le está proponiendo un nuevo contrato, sigo teniendo mis dudas, específicamente por los patrocinadores, que son los verdaderos dirigentes del equipo, y que no creo que estén muy contentos con lo visto en los últimos años ante las rotaciones e incertidumbre que generó en el aficionado.

De los demás mortales, si yo estuviera en la silla de Emilio -pónganle el apellido que quieran- apuntaría mi dedito hacia Vucetich, por credenciales y disponibilidad, pero creo pensando como periodista y no como empresario, difícilmente ocuparía esa silla, y por lo mismo, me parece la propuesta más lejana.

Por el contrario, siento que las cosas se van acomodando para que Almeyda sea el elegido, incluso con las objeciones que pueda tener Guadalajara, que poco a poco va perdiendo peso específico ante la apatía de su dueño. Si bien el ex-DT de Chivas no es la mejor opción, sí es el de moda a nivel local -así de pobres andamos- por lo que, me parece que será el elegido.