Selección Mexicana

¿Quién debe ser el 9 titular del TRI?

¿Quién debe ser el 9 titular del TRI?

Ya tenemos la copa del mundo a la vuelta de la esquina y como cada cuatro años, esto conlleva que todos estamos a la expectativa de cuál será el 11 titular de la selección nacional ante los encuentros contra Alemania, Suecia y Corea del Sur, expectativa que seguramente se vea sobre pasada cuando el entrenador nos cumpla la amenaza de cambiar alineación para cada partido.

Aun así, está claro que para al menos dos juegos repetirá a los hombres más experimentados de la selección, como Héctor Herrera, Carlos Vela, Héctor Moreno y Guardado (si se recuperan). Y una de las interrogantes más discutidas es quién será el centro delantero,  posición que parece ser fuertemente disputada entre Javier Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta.

Oribe Peralta

Aunque el América no tuvo un mal torneo del todo, Oribe fue uno de los más cuestionados, de los dirigidos por Miguel Herrera, debido a que se hizo presente en muy pocas ocasiones en el marcador, con sólo tres anotaciones y fallando jugadas claras en la liguilla en momentos determinantes.

Aunque no estuvo fino de cara al arco, nadie pone en duda su permanente lucha por recuperar balones, salir del área y apoyar en la creación del juego colectivo, sin mencionar su capacidad de asistir a sus compañeros. Sin embargo está claro que su mejor momento ya pasó y que comienza una línea descendente en su rendimiento tanto físico como goleador.

Si en la liga local ya comenzó a verse errático, por momentos lento, difícilmente lo veo como titular cerrando las jugadas y acompañando con la velocidad que exigen jugadores como Lozano o Corona.

Javier Hernández

“Chicharito” es el máximo anotador de la selección mexicana, eso es un gran mérito que no se debe dejar de lado. Y sé que la mayoría de la crítica hacia Javier es que muchos de sus goles han sido en partidos amistosos y que a nos gustaría que hubieran sido en partidos definitivos, aún así, la estadística ahí está y debe tomarse en cuenta.

Tiene 115 goles en Europa, lo cual no es cualquier cosa, al contrario, en cualquier liga es complicado, es más, olvídense de Europa, hasta en la liga de mi colonia es difícil meter cien goles. Sólo un jugador mexicano puede presumir estar por arriba de eso.

Creo que no se ha apreciado del todo lo que es Javier Hernández, ahora resulta que cualquier jugador mexicano llega al Real Madrid, cualquier jugador mexicano juega en el Manchester United o en la Bundesliga y se convierte en referente de su equipo. Javier ha logrado todo eso y sigue en activo, sigue en Europa y pese a malas rachas o malos momentos, está en plenitud física.

Tal vez no es el mejor jugador de la Selección actualmente, por encima de él están Héctor Herrera o Hirving Lozano, pero en su posición, la del centro delantero, no hay nadie que esté en mejor momento que él, y no porque Hernández esté enrachado; simplemente los que le compiten están peor que él.

Javier con todo y las limitaciones que le conocemos, es un especialista en su posición y lo hace bien: tiene una potencia de piernas importante que le permite un sprint destacado en el corto espacio, va bien por arriba, su salto le permite ganarle a jugadores más altos que él y mete gol de un toque (con la parte del cuerpo que sea).

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez es uno de los jugadores que menos ha convencido a los aficionados mexicanos durante su paso en Europa; cuando llegó al Atlético de Madrid pocos pensábamos que fuera a destacar, pero cuando se dio su pase al Benfica, un equipo más pequeño y al parecer más de su nivel, tampoco despuntó.

Con el Atlético de Madrid anotó de puro milagro y en 107 partidos con el Benfica ha anotado 31 goles, un promedio que no sería malo en la liga mexicana, donde con muy poco te mantienes como protagonista, pero en Portugal no ha sido suficiente.

Jiménez tuvo una reciente pequeña racha anotando goles importantes y por un momento la opinión pública se decantaba porque Raúl fuera titular en la Copa del Mundo pero nunca se ganó la titularidad, tan es así que ya le buscaron reemplazos.

Uno de los posibles reemplazos de Jiménez es Ferreyra, quien viene de anotar 21 goles en 29 partidos con el Shakhtar. A esto se suma la llegada de Nicolás Castillo, lo cual indica que a Jiménez ya no le queda mucho tiempo en el equipo.

Nada de lo anterior le ayuda mucho para que Osorio vea en él al centro delantero encargado de finalizar las jugadas del equipo.

Conclusión

Me parece que hoy por hoy, la competencia por ser el centro delantero de la selección (dando por hecho que jugarán con un solo punta) está pareja y muy disputada, pero no precisamente porque las opciones posibles sean grandes y matones delanteros, sino porque los tres vienen de malas temporadas en lo individual con sus equipos.

Creo que la mejor opción es Javier Hernández, porque aunque pasa un mal momento, sí están comprobados sus alcances en el fútbol de la más alta competencia, por su experiencia en Selección Nacional y porque dentro de lo que cabe, es quien más ha trabajado en conjunto con sus compañeros en el ataque.

Más en Selección Mexicana

Lo que nos dejó el México vs Alemania

David Montbèliard17 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Qué esperar del TRI en Rusia 2018?

Oscar Parra14 junio, 2018

¿Quiénes serán los “cortados” por Osorio?

David Montbèliard1 junio, 2018

¿Cuál será el XI del TRI en Rusia 2018?

Juan Carlos Ortiz30 mayo, 2018

Lo que nos dejó el México/Gales

David Montbèliard29 mayo, 2018
Share This