Selección Mexicana

Ni Robben ni el árbitro son culpables de la eliminación de México.

Ni Robben ni el árbitro son culpables de la eliminación de México.

Para crecer hay que tener autocrítica, aprender de los errores y trabajar para corregirlos.

Ya pasó más de un día después de la cruel derrota de México ante Holanda. Culminada la pesadilla no lo podía creer, sufrí, lloré y me resistía a pensar que era realidad. Al igual que tú, en un principio culpé al árbitro y le grité de todo a Arjen Robben. Ahora, con la cabeza fría, puedo afirmar que estos personajes son los menos responsables de la eliminación del Tri.

Sí es penal de Rafael Márquez. Dudoso y polémico, pero me parece que hay argumentos para sancionarlo. El defensa mexicano alcanza a pisar el pie del holandés, que si bien exagera demasiado en la caída, vende muy bien la entrada tardía del capitán del Tricolor.

márquez robben

Hay un contacto, tal vez mínimo, pero desafortunadamente no existen faltas ni chicas ni grandes.

layún méxico

Dolió en el alma la forma en la que se perdió, pero eso no nos debe impedir ser objetivos.

Aclarando lo anterior, el árbitro no se equivocó en esa jugada. Sí erró al no amonestar a Robben en un clavado  previamente y que pudo condicionar su accionar en la cancha; y, si nos vemos exigentes, pudo sancionar una infracción por juego peligroso sobre Héctor Herrera dentro del área de Cillessen. Pero también es importante mencionar que nos perdonó en la última jugada del primer tiempo en la que tanto Márquez como Moreno le pegan a Arjen.

Además, siempre he pensado que el arbitraje siempre es una incógnita, a veces es un aliado y en otras tantas un enemigo, por lo que siempre se debe trabajar sabiendo que jugarás contra “12”, tal cómo lo supo hacer México ante Camerún y Croacia.

Dedicarte a cuidar por más de 30 minutos un resultado de 1-0 es casi un suicidio futbolístico, y más cuando tienes a Holanda -la mejor ofensiva del Mundial Brasil 2014- enfrente, ya que te deja expuesto a que te empaten o te den la vuelta gracias a un error arbitral, a una desconcentración o una genialidad del rival.

Cada uno tiene su perspectiva sobre estas mencionadas jugadas, pero de ninguna forma debemos culpar al árbitro o a Robben por nuestra derrota. Si queremos algún día ser mejores, debemos reconocer que los propios errores fueron las principales razones para, una vez más, no llegar al ansiado quinto partido.

Selección Mexicana
@futdestufa

Economista. Futbol y Futbol Americano, en ese orden. Análisis, investigación, estadísticas, táctica...; tratando de ver más allá.

Más en Selección Mexicana

¿Quién dirigirá al TRI?

David Montbèliard18 julio, 2018

Claves para que México derrote a Corea

Miguel Ramirez22 junio, 2018

Lo que nos dejó el México vs Alemania

David Montbèliard17 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Qué esperar del TRI en Rusia 2018?

Oscar Parra14 junio, 2018

¿Quién debe ser el 9 titular del TRI?

Miguel Ramirez6 junio, 2018
Share This