Selección Mexicana

Lo que nos dejó el México/Islandia

Lo que nos dejó el México/Islandia

A unos meses de que inicie la Copa del Mundo, la Selección Mexicana arrancó sus juegos de preparación que le servirán para establecer cuál será el estilo de juego, variantes y parado táctico. Sin embargo, y aunque ahora ganó el juego, les pido que no se dejen engañar por el marcador de 3 – 0, porque México no fue tan superior a Islandia, ni en defensa ni en creación de juego.

Acabamos de ver un juego divertido, interesante, con oportunidades de gol, aunque la mayoría de ellas sean consecuencia de muchas deficiencias por parte de ambos equipos. Acepto que hay algunos momentos que me llaman la atención positivamente del equipo, pero nada que me haga pensar que México será un rival serio en la copa del mundo.

Las mismas preocupaciones

México saltó a la cancha con un cuadro no poco convencional, lo que más me interesaba ver del equipo desde el inicio fue cómo se iba a comportar la línea de tres centrales con Moreno, Araujo y Salcedo; qué tan efectivos iban a ser los encares de Corona por el costado de la derecha y Gallardo por izquierda; Jiménez como centro de ataque y por supuesto, lo más interesante: la función de Reyes como contención junto a Guardado y Fabián.

Vi a un equipo muy parecido al que se ha presentado a lo largo del proceso de Osorio, que inicia incómodo en el parado, que no se siente confiado con lo solicitado por el entrenador, y eso se vio reflejado desde los primeros minutos al dar muchas facilidades en defensa contra una Islandia que pudo ponerse arriba en el marcador desde el primer tiempo.

A unos meses de que inicie el mundial, sigo viendo cosas que le notaba a este equipo desde los primeros  juegos bajo el mando de Osorio, hombres que no están cómodos en sus posiciones, que no se entienden, practicando parados que no se han trabajado lo suficiente, facilidades al equipo rival que no se corrigen en el trámite del juego.

El 3 – 0 maquilla el flojo desempeño de un equipo que nunca generó jugadas de peligro en el área rival, como sí lo hicieron los europeos en el minuto 22, 24 y  35. Islandia, pese a no ser contundente, siempre dio más sensaciones de peligro.

Ni Fabián ni Guardado tenían idea de dónde estaban parados. Layún jugaba como una especie de volante exterior o lateral que sigo sin entender. Jiménez recibía de espaldas muy solo y me parece que Gallardo sólo desbordó una vez.

La distribución de esos jugadores simplemente no funcionó.

Lo rescatable

En cuanto al funcionamiento del equipo no puedo rescatar mucho, pero creo que el partido de hoy termina por confirmar algunas cosas. Si alguien tenía duda de que Corona iba a ir al mundial,  hoy muestra que es un portero muy confiable y que está por encima de Cota.

Fabián también levantó la mano para, por lo menos, poner a pensar al entrenador, ¿sólo por el gol? En parte sí, porque este equipo no genera mucho y el balón parado podría decidir un partido.

Es interesante saber que Araujo puede jugar en tres posiciones, como central por derecha, por izquierda y como líbero. Creo que Néstor, junto con Moreno serán los centrales en el mundial, salen bien con balón controlado y dan una buena salida al equipo.

Creo que veremos a Layún como volante, en vez de lateral, ya que parece ser una buena opción en ofensiva, ya que hoy defensivamente fue un desastre.

Y está claro que Reyes será un jugador plurifuncional en defensa y medio campo.

Conclusión

Este equipo no ha mejorado en prácticamente nada desde que se inició el proyecto. Si hoy hubiera jugado contra Alemania, se come 4 goles en el primer tiempo.

Los tres de adelante no pasaron la prueba del partido, lo de Jiménez lo entiendo por lo solo que jugó, pero Corona estuvo muy por debajo de su nivel y Gallardo simplemente sigue mostrando que no tiene el nivel para jugar en selección.

Se sigue viendo muy vulnerable en defensa; depende de destellos para crear peligro, como fue hoy el caso de Marco Fabián.

No veo nada diferente, no hay autocrítica, en conferencia de prensa el entrenador incluso destacó el funcionamiento defensivo.

Hay un momento de la conferencia que resume puntualmente lo que es este equipo; ya que que se le cuestionó sobre la descoordinación en defensa, de las claras llegadas de Islandia y sobre qué era lo que se debía corregir. Osorio se limitó a contestar que para eso está el portero. Eso es la Selección.

Selección Mexicana

Más en Selección Mexicana

¿Armar un proyecto o conseguir DT? ¿Qué es mejor para el TRI?

Edwin Gonzalez31 julio, 2018

¿Quién dirigirá al TRI?

David Montbèliard18 julio, 2018

Claves para que México derrote a Corea

Miguel Ramirez22 junio, 2018

Lo que nos dejó el México vs Alemania

David Montbèliard17 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Qué esperar del TRI en Rusia 2018?

Oscar Parra14 junio, 2018
Share This