Selección Mexicana

Lo Bueno y lo Malo de la Gira del TRI

Lo Bueno y lo Malo de la Gira del TRI
Juan Carlos Ortiz

El pasado viernes y este lunes nuestro Tri jugó contra las selecciones de Bélgica y Polonia. Ambos encuentros fueron de visitante y contra dos equipos que serán cabeza de grupo en el Mundial de Rusia 2018. Contra el primero empatamos 3-3 y contra el segundo le ganamos 1-0. Hablaremos de lo bueno y malo que vimos de esta mini gira europea:

Lo bueno

  • La experiencia de jugar contra equipos de primer nivel y de visitante es perfecta para ir preparándonos para dar el salto y pasar al famoso 5to partido que tanto anhelamos.
  • Hirving “Chucky” Lozano, vaya actuación que tuvo contra los belgas. Par de golazos y haciendo ver mal a defensas de primerísimo nivel. Se le ve la madurez que ha ido ganando con su equipo PSV de Holanda, donde va a ritmo de romper grandes records goleadores del club que ostentan figuras de la década de los 80s y 90s como Romario y Ronaldo.
  • Por fin Osorio jugó con un contención! Tal vez jugar con Diego Reyes en esa posición no fue lo mejor, pero sí ya tener un medio que pueda contener y retardar los ataques rivales. Siempre cuando el equipo contrario tomaba el balón en la media ofensiva parecía que iba directo contra los centrales. ¿Alguien recuerda un 0-7?
  • Los resultados. Empatar y ganar a domicilio contra dos selecciones top 8 es muy pero muy bueno. El empate contra Bélgica fue buenísimo y más cuando uno ve de rival a jugadores como Hazard del Chelsea y Lukaku del Manchester United. Por otro lado la forma que dominó el balón contra Polonia 62%-38% fue excelente. Un equipo que no se defiende bien tiene que tener la pelota si o si.
  • Andrés Guardado. Qué bien está física y técnicamente el “principito”. Se nota a leguas la confianza que tiene y la experiencia que le ha dado jugar en Europa por varios años siendo estrella. Nuestro segundo capitán, atrás del idolazo Rafita Márquez, es tal vez nuestro jugador más sólido.
  • La confianza y tranquilidad ganada para empezar a preparar el mundial.

Lo malo

  • Varios lesionados durante los 2 partidos. El más sonado, nuestro Ch14 por un pequeño tirón; pero hubo más como Édson Álvarez por golpe en el tobillo y Héctor Herrera por sobrecarga muscular. Son parte del futbol pero nunca será buena noticia, espero se recuperen pronto ya que se avecina una época trascendental para agarrar ritmo antes del mundial.
  • El mal nivel que mostró Héctor Moreno, sin duda, es nuestro mejor central. La inactividad con su equipo (Roma de Italia) lo tiene lento y sin ritmo. Mismo caso de Diego Reyes que no trae el timing necesario que sólo se da jugando semana a semana. La banca no les está ayudando. Necesitan cambiar de equipo para jugar más. Moreno es un jugador clave de nuestra selección.
  • Los laterales son un desastre, no tenemos jugadores en esta posición. Osorio tiene la peculiaridad de querer tener laterales altos que vayan bien por arriba. Es por esto que usa centrales convertidos en laterales como Salcedo y en ocasiones a Reyes. El único que cumple con estas condiciones es Layún, con el único detalle que no pudo colocar un solo buen centro en los 2 juegos y al también estar sin ritmo lo desbordan fácilmente.
  • La defensa en bloque del equipo mexicano es muy débil. Me refiero a los movimientos coordinados que deben tener los medios con los defensas para no dejar huecos entre líneas. Eden Hazard, el crack belga, encontró estos espacios todo el partido y los hizo pagar. Por eso Osorio creo que puso línea de 5 contra Polonia, así estuvieron mucho mejor pero perdieron punch al ataque. Sólo hay que recordar como Chucky tomaba el balón abierto todo el partido contra Bélgica y contra Polonia casi no participó ya que no tenía quien lo alimentara como fue Guardado y Herrera en el primer partido.
  • No volveremos a ver a Jonathan Dos Santos en el nivel que obtuvo en esta mini gira. La decisión de seguir a su compadre Vela y a su hermano Giovanni Dos Tragos, perdón, Dos Santos a la MLS lo bajarán de nivel. En el partido contra Polonia me hizo recordar lo bien que lo hizo en la pasada Confederaciones. Ahora se escucha que están buscando equipo en México para no perder nivel. Ojalá lo logren. Jona, por favor no te quedes en la MLS! Tienes 27 años y te necesitamos a tope en el mundial.
Selección Mexicana
Juan Carlos Ortiz
@jcbotton

Adicto al deporte. Cowboy from Hell! Jordan rules!

Más en Selección Mexicana

Los rivales del TRI en Rusia 2018

David Montbèliard1 diciembre, 2017

Calificando al TRI vs Polonia

David Montbèliard13 noviembre, 2017

¿Los DT’s del TRI enloquecen?

David Montbèliard13 noviembre, 2017

Calificando al TRI vs Bélgica

David Montbèliard10 noviembre, 2017

¿Cómo le va a CONCACAF en repesca?

David Montbèliard10 noviembre, 2017

¿Cuál es el TRIdente ideal?

Miguel Ramirez9 noviembre, 2017
Share This