Cada 4 años, además del arranque del Mundial, el otro momento que espera el público es el de la lista para ver quiénes serán los 23 jugadores que los representen en la máxima competición.

Para México, eso ocurrió el lunes por la mañana, a eso de las 11:00 horas, Juan Carlos Osorio brindó una conferencia de prensa para presentar, en este caso, a 28 jugadores que arrancarán concentración el próximo viernes 18 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento.

El 4 de junio se hará el corte donde quedarán listos los 23 jugadores que irán a Rusia.

En la famosa lista no hubo muchas sorpresas. La mayoría de los jugadores son los que han acompañado a Osorio desde que llegó al mando del “Tricolor” casi en su totalidad, ya hasta han jugado algún torneo internacional con él.

Vamos con el análisis de los 28 nombres y quienes al final de esta mini pretemporada quedarán afuera de Rusia 2018.

Porteros:

Mucha experiencia en el arco tiene el seleccionado, todos sobrepasan los 30 años y también compartieron plantel en Brasil 2014. A partir de la llegada de Osorio, todos han tenido alguna chance en un torneo internacional de iniciar como titular. En la Copa América Centenario, por ejemplo, se repartieron un partido en la primera ronda, mientras que Ochoa repitió para el fatídico partido ante Chile. Hace un año, en la Copa Confederaciones, Ochoa disputó 3 partidos por 1 de Talavera, Corona no fue de la competición y si lo hizo Cota.

Precisamente el arquero de Chivas fue el único que entró en la discusión para destronar a estos 3 de estar en la Copa del Mundo. Solamente alguna lesión, sobre todo la de Talavera que apareció a mitad del Clausura 2018, lo podrían haber metido en la lista pero no ocurrió así.

Aquí Osorio no dejó dudas, los 3 tal vez tengan su chance en los partidos mundialistas, si rotará o no estará por verse, si hay que apostar por uno que juegue todo el Mundial, ese es Guillermo Ochoa de gran presente en Bélgica.

Defensores:

Muchos jugadores debutantes aparecen en esta sección. Pero la mayor polémica que afronta aquí Osorio es la poca cantidad de laterales puros que lleva. Solamente contamos a Layún que puede jugar por cualquiera de los dos bandos, pero el resto son centrales o son extremos convertidos a laterales. Los casos de: Gallardo, Araujo, Salcedo, Alanís y hasta Álvarez son los más claros. Esto abre la posibilidad para que México, por momentos, juegue con línea de 5.

La duda son los dos lesionados. Tanto Araujo como Reyes son dudas. Álvarez y Ayala son los indicados para suplirlos si no van. Álvarez puede jugar de lateral, Ayala es más complicado que salga a alguno de los lados e iría a la sección de centrales puros junto a Moreno.

Los casos de los laterales Salinas o Aldrete, Toluca y Cruz Azul respectivamente, podrían, para alguno, considerar que se merecían algún llamado para probarlos. Osorio decidió que fueran los mismos que lo acompañaron en la Confederaciones, aunque no jueguen en su posición natural.

Descartados: Vamos a contar con que los lesionados se recuperan, los cortados para mi son: Ayala y Álvarez

Volantes

Aquí es donde las cosas se empiezan a poner interesantes, si Márquez demuestra estar bien, irá y será fundamental hasta para cerrar los partidos. En la Confederaciones ante Alemania entró y la cosa se ordenó un poco. Gutiérrez es la sorpresa, tal vez Osorio lo vea como un sustituto para Jonathan que sobre el final es duda por la lesión sufrida el pasado sábado en Dallas, aunque el “Guti” puede jugar más de enganche, lo puede hacer también bien de interior.

Molina es el único de marca puro que lleva, se podría decir que si opta por llevar a un “5” así, Molina estaría seguro por sus características. Si lo de Jonathan no es tan grave como se comenta que estaría para el próximo fin de semana, no tendría chance el jugador del Monterrey de ir a Rusia.

Pizarro fue el jugador más pedido por el medio en general, pero él se bajó solo de estar al menos en una lista de 28 cuando hace semanas declaró que nunca se sintió del todo bien tácticamente con lo que le pedía el entrenador; si al colombiano le faltaba alguna excusa para excluirlo fue esa. México no se puede dar el lujo de dejarlo fuera de un Mundial, sobre todo por el presente de un jugador como Giovani dos Santos. Uno regresó a una liga menor como la MLS, donde tampoco marcó tanta diferencia, y el otro va despegando.

Llama la atención aquí lo de Jonathan González, el talentoso mediocampista fue figura en el Apertura 2017 con Monterrey. Para este torneo se decidió, en casi una novela, que representaría a México a nivel selección en lugar de Estados Unidos, fue a una Fecha FIFA pero a partir de ahí tuvo problemas de lesiones y terminó siendo suplente con los Rayados.

En cuanto a los consolidados, mucho del juego de México recae en Guardado y Herrera, si ambos tienen un buen Mundial, la selección estará bien.

Descartados: Gutiérrez, Molina.

Delanteros

La federación incluyó a los extremos en esta sección de la convocatoria. Pero los centros delanteros son 3 y parece tienen su boleto más que asegurado en los casos de Hernández, Jiménez y Peralta. Este último ha sido muy criticado por su pésimo semestre y se entiende poco que vaya a ocupar un lugar en el Tri con ese nivel.

En cuanto a los extremos parece todo muy definido y sería Damm el descartado. Las únicas chances que tiene de ir es que Osorio lo vea muy mal a Peralta, que le gane el mano a mano a Aquino (aunque este ya tiene la experiencia de un mundial, ha jugado más en selección y es titular indiscutido en Tigres, no como él), o que Rafa Márquez no llegue y el colombiano prescinda de un mediocampista para incluir a un extremo, que además puede hacer la función de lateral.

Vela, Lozano y Corona son los tipos más talentosos en toda la plantilla, será interesante ver si Osorio en algún momento los pone a todos juntos.

Descartado: Damm