Soberbia actuación del meta juvenil de las Chivas durante el Clásico del futbol mexicano contra el América al atajar el penal decisivo en el último minuto y evitar la derrota de su equipo. No es de sorprenderse que Raúl lo haya hecho, pues anteriormente habíamos presenciado actuaciones similares, lo que llama la atención aquí es el talento de unos guantes frescos que ante la reestructuración de la Selección Mexicana y el cambio generacional de plantilla pueden ser contemplados para un futuro próximo. Veamos pues qué posibilidades tiene de llegar a la absoluta.

Talento de sobra

Bien sabido es que la cantera del Guadalajara es cuna de porteros excepcionales y Raúl Gudiño es otra prueba de ello. El joven arquero mexicano comenzó a brillar desde el inicio de su carrera y a los 17 años jugó el Mundial de la categoría en Emiratos Árabes donde fue la figura al atajar en aquella larga serie de penales contra Brasil que ganó la Selección Mexicana, además le detuvo un penal más a Argentina en semifinales. De ahí que el Porto le echase el ojo y se lo llevara para jugar la UEFA Youth League donde también atajó el penal decisivo contra el Real Madrid Juvenil para eliminarlos del torneo.

Todo lo anterior le valió para ser el arquero suplente del Porto y trabajar al lado de Iker Casillas y aunque después no pudo consolidarse con los Dragones ni con el APOEL de Chipre, su talento como guardameta no se cuestiona y su habilidad para atajar penales menos, suficiente para ser tomado en cuenta en alguna convocatoria del Tricolor.

Sin preocupaciones en la meta Tricolor

Si existe una posición en la Selección Mexicana que está bien cubierta esa es la portería. Desde “La Tota” Carbajal hasta hoy en día con Guillermo Ochoa las redes del combinado azteca siempre han sido resguardadas por buenos guantes al ser la baraja de arqueros muy amplia y es obvio que el lugar bajo los tres palos es seguro para el meta titular, por lo que muchas veces las nuevas oportunidades para los jóvenes talentos como Gudiño tienen que esperar.

Me parece que con Ochoa y Jesús Corona la portería tricolor tiene dueño para largo, pero antes de llegar al próximo mundial en Qatar vienen muchos juegos amistosos y competiciones como la Copa Oro y los Juegos Olímpicos donde las oportunidades siempre se presentan para los más jóvenes.

¿Llegará al TRI?

Una respuesta que ni el propio Gudiño o el futuro seleccionador podría responder a ciencia cierta, pero como ya vimos Raúl tiene todo lo que un arquero de talla internacional necesita, así que si continúa con actuaciones como las del Clásico ante América, no se lesiona y es paciente a que su trabajo rinda frutos seguramente lo veremos en una lista de convocados para las competiciones que antes mencioné, solo recordemos a algunos metas como Gibrán Lajud, Hugo González, Liborio Sánchez y hasta Alejandro Palacios los cuales tuvieron su oportunidad con el TRI, por lo que no dudo que Raúl Gudiño con 22 años, experiencia internacional y todo un futuro por delante vaya a vestirse de verde como el portero titular en un mañana no muy distante.