Selección Mexicana

El TRI sin Copa América. ¿Retroceso?

El TRI sin Copa América. ¿Retroceso?

Con la noticia sobre la ausencia de la Selección Mexicana de futbol en la Copa América del próximo año, surgió la polémica de si es bueno o malo para el combinado nacional quedar fuera de semejante torneo a nivel de selecciones. Lo cierto es que hay ventajas y desventajas para esta situación. Aquí te dejo algunas a considerar.

Contras

Ausencia

De hecho la falta del Tri en sí ya es una negativa en el torneo, pues quiérase o no el equipo siempre ha sido uno de los mejores animadores del certamen ofreciendo juegos entretenidos y hasta de emociones fuertes en la fase final. La Conmebol debe saber muy bien lo que se pierde al no contar con un rival como México que pocas veces hace de humo su participación, cosa que, con todo respeto, no obtendrá con Japón ni con Qatar.

Roce internacional

Si algo beneficioso obtenía la Selección Mexicana al participar en este torneo era la competencia contra los rivales a los que enfrentó. Jugar contra los mejores planteles como Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia era importante para medir el futbol del tricolor ante semejantes potencias del balompié, pero eso se acabó y no habrá chance que los futbolistas tengan esa experiencia internacional de haber encarado a este tipo de selecciones en patio ajeno, algo que enriquece la carrera de un jugador y de sobra le otorga experiencia.

Cierre de oportunidades

Tomando en cuenta el punto anterior sobre la experiencia de los jugadores, se les quita también la oportunidad de mostrarse al mundo, pues un torneo de tal magnitud siempre atraerá a los cazadores de talentos para llevar a los futbolistas a los mejores clubes de futbol. Si bien es cierto que los que acaparan los reflectores son los sudamericanos, los jugadores aztecas empiezan a sonar cada vez más en Europa, por ello la importancia del cierre de la puerta llamada Copa América.

Pros

Concentración

Aunque México ha tenido participaciones aceptables en el magno evento sudamericano, no podemos obviar que, por lo menos, los últimos cinco torneos han sido pésimos para la escuadra tricolor. Simplemente recordemos lo que pasó en la más reciente Copa Centenario, nadie quiere recordar eso, ¿verdad? Claro que no y mucho menos repetirlo por lo que me parece un punto a favor que esta vez se concentre todo el esfuerzo en una sola Selección y un solo torneo en vez de hacer dos selecciones y hacer el ridículo en ambas competiciones. México no es Alemania para darse el lujo de hacer escuadras B y C con la calidad para ganar el trofeo, así que esta vez no habrá pero que valga para conseguir el podio en Concacaf, que dicho sea de paso tampoco domina muy bien.

Descanso

Lo anterior nos lleva a lo siguiente. Varios futbolistas eran convocados para ambas copas, tanto Oro como América y por ende su desgaste era mayor y no rendían lo suficiente debido al cansancio acumulado después de venir de una larga temporada, sobre todo los europeos. Por eso es bueno, más justo que bueno diría yo, que tengan descanso adecuado para enfrentar con todo un solo certamen. Así se tendría a los mejores jugadores nacionales juntos en su mejor versión y se ofrecería a la afición un mejor equipo para el torneo de la zona.

Ingresos

Y finalmente, pero no menos importante, el tema monetario. Si algo le viene bien a los organizadores, patrocinadores y a la federación es la Copa Oro. Siempre que “la Verde” juega en territorio estadounidense se llenan los estadios, sea el lugar que sea y contra el rival que fuere, la afición mexicana siempre estará presente. Ahora imaginen lo siguiente: si con juegos “moleros” se tiene un sold out, cuánto y más en una copa donde se lleve a una mejor versión de la selección y se ponga en juego el dominio de la zona ante rivales bien conocidos. Las ganancias esperan.

Selección Mexicana
@@Isa_Galeana

Periodista de deportes.

Más en Selección Mexicana

¿Quién dirigirá al TRI?

David Montbèliard18 julio, 2018

Claves para que México derrote a Corea

Miguel Ramirez22 junio, 2018

Lo que nos dejó el México vs Alemania

David Montbèliard17 junio, 2018

Claves para que México sorprenda a Alemania

Miguel Ramirez16 junio, 2018

¿Qué esperar del TRI en Rusia 2018?

Oscar Parra14 junio, 2018

¿Quién debe ser el 9 titular del TRI?

Miguel Ramirez6 junio, 2018
Share This