El último viernes de junio servirá para tomarnos un descanso de estas dos semanas intensas y llenas de emociones llamadas Mundial de futbol. También, tal vez, para imaginarnos como será la vida sin Mundial por allá de mediados de julio.

Es momento de tomarnos un poco de respiro y esperar por la zona de definición, donde un error no está permitido y cualquiera se puede regresar a casa rápido.

También toca hacer un análisis de la fase de grupos y prepararnos para lo que viene. En este caso vamos con los mejores equipos en la ronda, veremos si lo pueden sostener a partir de octavos.

5. Uruguay.

Tener a la mejor pareja de centrales en el mundo no te hará muy divertido pero si sólido y eficiente, y eso es lo que es Uruguay. Le cuesta ganar sus partidos y no tienen una gran fluidez en el medio campo, aunque parece que encontró con Torreira alguien que le dé un poco de intensidad a la hora de recuperar la pelota y salida. Cavani aún no marca, sí Luis Suárez se encontró con el gol, pero no parecen tener el mismo entendimiento de selecciones pasadas, veremos si se despiertan ante Portugal.

Están en el quinto lugar de este ranking, a pesar de sumar los 9 puntos, Rusia, Arabia Saudita y Egipto sin Salah las razones. Será la última gran oportunidad para esta gran generación de llegar a la final de una copa del mundo, quedaron en el lado fuerte del cuadro, veremos de que son capaces a partir de mañana.

4. Suecia.

El que menos sumo en la fase de grupos de este ranking pero su juego demostró mucha seriedad y hasta se dio tiempo de golear y dominar a una selección mexicana que venía con 2 victorias. Los dirigidos por Janne Andersson demostraron desde la fase de calificación toda su valía, pasando sobre Holanda y en el repechaje ante Italia en el mismo Guiseppe Meazza. Es un equipo que sabe a lo que juega, sabe sus virtudes y defectos, y el DT evalúa muy bien a los rivales que le tocan. Tal vez su peor momento del mundial lo vivieron en la segunda parte ante Alemania, el empate era suyo hasta ese gol de Kroos, casi un milagro.

No dejaron entrar a Zlatan, ya vimos porqué, no se trata de una estrella, se trata del equipo, después tienen a jugadores interesantes como Forsberg, Granqvist, Berg, Toivonen y Ekdal. Sin duda que fueron la selección que más sorprendió en esta primera fase, tal vez junto con Rusia. El premio es haber quedado en un lado del cuadro favorable, tienen un subcampeonato, dos terceros lugares y un cuarto lugar, porque no repetir algo parecido en este 2018?

3. Brasil.

Los primeros 180 minutos de su Mundial dejaron más dudas que certezas, con ese empate ante Suiza y el 0-0 hasta el 90 con Costa Rica. Pero los goles de Neymar y Coutinho en el descuento ante los “Ticos” los despertaron, eso quedó de manifiesto con un juego sólido y sin sufrimiento ante una fuerte selección europea como es la de Serbia. Esta Brasil es distinta a otras, sí bien es cierto tiene el talento arriba, prioriza mucho el orden, tienen un arquero que la temporada pasada estuvo entre los mejores 4 del mundo. La solidez de la mitad para abajo es su fuerte, aunque ya quedó demostrado que ante equipos que se defienden bien no son tan espectaculares y tienen más problemas que los de otros mundiales.

Ahora su rival será México, que hizo precisamente eso hace 4 años, jugaron con la presión de los locales y nunca pudieron abrir la lata. Este año parece ser distinto, tienen un crack como Coutinho que le está robando protagonismo en el mundial al mismo Neymar. Delanteros como Firmino y Gabriel Jesús son de primer nivel. Con la salida de Alemania, y Argentina y Francia viéndose las caras pronto, son las principales favoritas en Rusia.

2. Bélgica.

Al igual que Croacia sumaron los 9 puntos, pero lo pongo en segundo lugar por la calidad de rivales en sus primeros juegos. Es verdad que hicieron lo que correspondía: golearlos, pero Panamá y Túnez demostraron muy poco, sobre todo los de CONCACAF. En ese primer partido se tardaron en abrir la lata, pero en cuanto Hazard y De Bruyne frotaron la lámpara no fueron competencia los “Canaleros”. Ante Túnez ocurrió lo contrario, se pusieron con ventaja en el marcador desde temprano y el resto fue un solteros vs casados. Ante Inglaterra, demostraron que tienen más profundidad que los mismos Ingleses, hay unos cuantos que jugaron de titulares el jueves que arrancarían en otras selecciones que están en octavos.

Al igual que hace 4 años, ganaron sus 3 partidos de la fase de grupos, la diferencia fue que en aquella ocasión fueron partidos muy cerrados y nunca convencieron, esta vez parece ser distinto, Sí son el caballo negro, lo tendrán que demostrar en una hipotética llave de cuartos de final ante Brasil.

1.- Croacia.

Los Croatas tal vez dieron la mejor exhibición en esta ronda con el baile a Argentina. Desmantelaron a uno de los favoritos ganando el medio campo, su zona más fuerte, y aprovechando bien los espacios que dejó un equipo que utilizó la línea de 3 de una de las peores maneras que se han visto últimamente. Ante Nigeria e Islandia demostraron, con serenidad, que son mejores equipos que ellos, en particular ante Nigeria tuvieron al protagonismo del juego casi en la totalidad del mismo. Ante Islandia se vió que tienen muy buen recambio, sobre todo en la parte del mediocampo.

Por Modric y Rakitic pasa todo, Perisic pone el vértigo junto a Rebic y Mandzukic tiene ya mucha experiencia, es un 9 que sabe jugar para el equipo. Han quedado en una parte no tan fuerte del bracket, si España y ellos ganan sus partidos, se verán las caras en cuartos de final, sin duda una linda prueba para ellos. Creo, que como nunca, están muy cerca de jugar la primera final del mundo en su historia.