Atrás han quedado esos tiempos en que el DT era abnegado, cada vez hay más reflectores sobre ellos y se vuelven superestrellas casi al nivel de los jugadores top, por lo mismo, son FUNDAMENTALES en el éxito en momentos críticos.

Sin duda, la labor del que está en el banquillo es rudísima, porque cuando todo sale bien su injerencia no es tan significativa, pero cuando las cosas van mal, son los que terminan pagando los platos rotos.

Veamos mi Top 5 de los DT’s a seguir en la justa mundialista.

5.José Nestor Pekerman

Si bien Colombia no es un candidato máximo a ganar la copa, está viviendo su mejor época en cuanto a futbolistas talentosos, y el hecho de que alguien tan experimentado como Pekerman haya caído como del cielo a comandarlos es más que afortunado.

Después de un sólido Mundial en Brasil 2014, Pekerman regresa a la competencia después de 4 años de sólido trabajo y uno que otro sustito en la eliminatoria mundialista. Aún así, la continuidad y el buen trabajo siempre son recompensados, por lo tanto, Colombia promete, por lo menos, emular lo hecho en la Copa pasada, se lo merecen.

4.Fernando Santos

Sin mucho ruido, por debajo del radar, y hay que decirlo, potenciando en exceso el orden táctico, Fernando Santos llevó a Portugal a su éxito más grande de la historia, levantar una Eurocopa. Muchos dirán que traicionando el buen juego que caracteriza a los lusitanos, pero bueno, si a Italia le sirve para ser tetracampeona del mundo, por qué no empezar a emularlo.

Y es que los números no mienten, Santos sólo ha perdido un partidos (vs Suiza) de los 29 juegos oficiales que ha dirigido a la Selección de Portugal, sin duda, una cifra que no se debe pasar por alto, demostrando que sabe dirigir etapas importantes y que podría ser ese extra que le falta a esta Selección para ser un “caballo negro” real.

3.Jorge Sampaoli

Su Selección casi se queda fuera de Rusia 2018, pero tampoco se le puede cargar todo el muerto a él, al contrario, hay que aplaudirle que le entró al toro por los cuernos y medio recompuso el camino para que ahora estuvieran en Rusia.

Independientemente de lo mal que la pasen los argentinos, no puedo pasar por alto el hecho de que Sampaoli es un gran entrenador, que gusta del juego vertical y que de lograr transmitir su expertise a un cuadro lleno de talento podrían hacer una combinación ganadora, y claro que tiene con qué lograrlo. A caso ya se nos olvidó el hecho de que lidió con una selección problemática como la chilena y logró hacerlos campeones por primera vez.

2.Tité

El hombre que cambió todo en Brasil, ese mismo que hace casi dos años tomó una Selección hecha pedazos que daba pena en la Copa América Centenario y que la volvió el mejor equipo de la ruda eliminatoria de CONMEBOL.

Adentrarnos en los cambios que hizo me tomaría un post entero, pero tratando de ser breve, podría decir que Tité llegó a acomodar las piezas, sin un régimen militar como el de Dunga, entendiendo el lado humano y relajado del brasileño además de sacar a “las vacas sagradas” que venían arrastrando varios fracasos.

El jogo bonito y la esperanza de un país que vive como nadie el futbol vuelven a la vida, y son el rival más peligroso este verano.

1.Joachim Löw

Campeón del Mundo, una institución absoluta, frío como él solo y el principal responsable de todos los éxitos desde que terminó el Mundial de Alemania 2006.

La cúspide de su éxito, evidentemente, fue Brasil 2014, y desde entonces, Alemania no ha hecho más que seguir empujando el cambio generacional y seguir ganado, porque no se nos olvide que hicieron la mejor eliminatoria de su historia, ¡qué miedo!

Después de los últimos amistosos, algunos quieren hacer pensar que la Alemania de Löw es vulnerable, pero sabiendo de su experiencia y gran manejo de grupo, difícilmente se le saldrán las cosas de control.

Por títulos, experiencia y bagaje, no hay forma de no ponerlo como el principal técnico a seguir, es más, no le vendría mal a algunos aprender de él y sus formas.