Portería

Francia (Hugo Lloris)

Es una realidad que Lloris no ha sido probado en demasía durante esta copa del mundo, si bien ante Uruguay tuvo una atajada de dios, hemos visto muy poco al arquero del Tottenham Hotspurs, y aún así ha recibido cuatro goles en lo que va del torneo.

No demerito las capacidades del nacido en Niza, pero en una ronda tan importante como esta y contra un rival que realmente le hará daño, entonces sí veremos sus capacidades reales, y siendo sincero, yo sí desconfiaría un poco, específicamente por su pasado con los Spurs, donde rara vez lo hemos visto brillar en rondas definitorias.

Bélgica (Thibaut Courtois)

Parecía que se nos había olvidado el calibre de este hombre, que desde que despegó con el Atleti maravilló a todos y fue pieza clave de que aquel equipo alcanzara la final de la Champions.

Si bien la temporada anterior no lució tan sólido en el Chelsea, e incluso dejó muchas dudas en el partido clave ante el Barcelona por Champions, Courtois demostró ante Brasil y sus nueve atajadas, que está metido de lleno y listo para ser factor este martes, y secar las esperanzas francesas con todo y su artillería.

Resultado: Ventaja Bélgica

Defensas

Francia (Varane, Umtiti, Pavard, Hernández, etc.)

Lejos de los reflectores y toda la admiración que pueden provocar las superestrellas ofensivas francesas, vale la pena detenerse en la línea defensiva, ya que hay talento de sobra, y en lo personal, es la que más me gusta del conjunto de Didier Deschamps.

De entrada, los centrales son soñados, simplemente jugadores de Real Madrid y Barcelona colaborando juntos, con Raphael Varane y Samuel Umtiti y su muro defensivo. Por si fuera poco, ambos son de gran apoyo en el juego aéreo tanto a la defensiva como ofensiva.

Por las bandas hay una revelación más que interesante con nombres como Pavard y el hispano-francés Lucas Hernández, que han lucido muy incisivos desde que comenzó la ronda definitoria. Deja un poco de dudas qué tanto podrán manejar el estar en la antesala de una final.

Bélgica (Alderweireld, Kompany, Meunier, Vertonghen, etc) 

El Mundial “tranquilo” de la zaga de Roberto Martínez se terminó en cuanto la ronda eliminatoria comenzó, y vaya que la han pasado mal contra Japón y especialmente ante la lluvia brasileña, que de milagro no los dejó fuera.

Y es que Kompany y Alderweireld no son centrales top, de pronto el primero tiene más credenciales, pero hay que admitir que viene de más a menos y a veces se pasa de fuerza física, aunque tiene el punch de saber ganar los duelos aéreos.

Las bandas son aceptables, pero están un par de escalones abajo del rival, con un Meunier que posee buen control de balón, pero que a veces carece de profundidad, y digamos que a la defensiva no luce mucho. Por su parte, Vertonghen me convence más, por su velocidad y dinamismo, pero sufre del mal de muchos jugadores de esta selección, que es poco consistente.

Resultado: Ventaja Francia

Mediocampo

Francia (Kante, Pogba, Tolisso, Nzonzi, Fekir, etc.)

Dividir la media de la ofensiva puede resultar complicado, por la polivalencia de varios jugadores franceses, así que centrémonos en mediocampistas natos.

Hablando de la espina dorsal, me llama mucho la atención lo bien que ha lucido la recuperación, con un tandem de ensueño entre Pogba y Kante. Evidentemente el jugador del Manchester United brinda mayor proyección al ataque, pero también luce a la hora de robar balones, por eso se complementa perfectamente con el del Chelsea.

Quien sí me ha dejado un poco decepcionado es Tolisso, que era de lo más rescatable del Bayern y acá no ha tenido el protagonismo que esperaba, pero aún tiene chance de brillar; ojito con su disparo de larga distancia.

Bélgica (De Bruyne, Witsel, Fellaini, Januzaj, Hazard, etc.)

Si definir la diferencia entre mediocampo y delantera de Francia es complicado, el asunto en Bélgica es un verdadero crucigrama, ya que Roberto Martínez modifica mucho la alineación, algunas veces retrasando ofensores o a la inversa como sucedió con De Bruyne en el duelo ante Brasil, terminando como falso nueve.

Y es justo del jugador del City de quien quiero hablar, ya que si alguien tiene la magia y el momento adecuados en los botines para llevar a Bélgica a hacer historia, es Kevin, de quien ya se ha hablado que llega como el mejor asistidor de la temporada europea, y quien lució mucho más al momento de jugar como más adelantado.

En cuanto a los demás mediocampistas, me atrevería a decir que son más jugadores de transición encargados de soltar la pelota lo más pronto posible para que los de adelante hagan lo suyo. En especial me gustó el juego que dio Fellaini, veremos si se atreve a repetirlo en el XI titular.

Resultado: Ventaja Bélgica

Delantera

Francia (Giroud, Griezmann, Mbappe, Giroud, Dembele, etc)

Justo el sector donde todos los ojos estarán posados por la enorme cantidad de talento y dinamismo que poseen los galos, pero que tristemente nos han dado a cuentagotas.

Tan solo bastó con unos minutos de inspiración de Mbappe para que todo mundo volteara a verlo y lo comenzara a situar en el Real Madrid, pero fiel a su costumbre, apareció y desapareció. Ahora tendrá un par de oportunidades para mostrarse y seguir brillando, yo tengo mis dudas, pero sigue teniendo el potencia de explotar en cualquier momento.

Otro al que se le pide más es a Antoine Griezmann, quien se ha hecho menos en los partidos importantes y hoy tiene otro examen para echarse el equipo al hombro y ser el líder que todos esperan. Por lo menos, ante Uruguay lo ha logrado, pero a partir de ahora, cada noche será una final, y se le va a exigir.

Bélgica (Hazard, Lukaku, Mertens, Batshuayi, etc)

Enorme la cantidad de recursos que ha conjuntado Bélgica aquí, unos desbordan y tienen cambio de ritmo, otros disparo letal de media distancia y también están los que de poderío físico, sin duda, un armamento diferente para cada tipo de batalla.

Empezamos con el que se lleva los reflectores, Eden Hazard, que después de un rato de incertidumbre, parece alcanzar su mejor nivel en el momento adecuado. Solo espero que no se derrumbe como nos tiene acostumbrados en el Chelsea.

Entrando al tema del goleador, la verdad me declaro como uno de los críticos más severos con Lukaku, jugador que milita en uno de mis equipos preferidos, y al que he visto fallar los goles más increíbles, incluso en esta misma copa del mundo. La ventaja que tiene es que está rodeado de tanto talento que puede fallar cuatro y meter tres. Eso no quita la gran fortaleza física del búfalo, que la verdad, me gustó más por la banda derecha

Resultado: Ventaja Francia.

Técnicos

Francia: Didier Deschamps

Si algo hay que aplaudir a Francia es el proceso que ha sabido sostener con Didier Deschamps al frente. Y es que para los que no recuerdan, el excampeón del mundo asumió el cargo a finales de 2012, así que va por 6 años al frente de la Selección y se ha vuelto todo un capo, manejando situaciones complicadas con jugadores conflictivos, y gestionando bien el cambio generacional.

El único tache que le podemos poner es que, al igual que sus jugadores, no ha estado a la altura en los partidos importantes, por eso me deja dudas en cuanto a sus capacidades técnicas, así que tiene esa sección pendiente.

Bélgica: Roberto Martínez

La Bélgica de hace dos años fue decepcionante, esa Euro era el momento clave para que despegaran y terminaron siendo un fiasco. Hoy, este equipo muestra variantes importantes en su esquema para afrontar a cada rival, y eso es gran medida a la mano de Martínez.

Por ahí todo es belleza, pero también se sabe que el fútbol es cruel y le puede cobrar derecho de piso estando en una etapa tan trascendental como esta, pero una cosa sí es segura, en cuanto a cualidades como DT, sí le gana la mano a su contraparte.

Resultado: Ventaja Bélgica