Rusia 2018

Francia vs Croacia: ¿Quién será Campeón del Mundo?

Francia vs Croacia: ¿Quién será Campeón del Mundo?

El gol de Mandzukić, no sólo fue un grito de gol, sino de libertad de una nación joven que sufrió los estragos de la guerra, en la que Luka Modrić pudo tristemente ver cómo asesinaban a su abuelo y quien jugaba con una pelota afuera del hotel donde se refugiaba, una infancia triste, como la de Rakitić, Mandzukiç y cualquier croata, y aunque no soy nacionalista, esta historia es digna de contar y podría tener final feliz el próximo domingo en Luzhniki.

Hoy, ya no son balas serbias las que tienen que esquivar sino todo lo contrario, hoy juegan una final con la alegría de su fútbol y la ilusión de su afición, de aficionados alrededor del orbe que apoyan a Croacia que no es favorita, pero que ha hecho “cosas chingonas” este Mundial, no sólo las imaginó.

Sin embargo, enfrenta a Francia, que si bien empezó el Mundial ganando con golpes de suerte como ante Australia y Perú, demostró vs Argentina, Uruguay y Bélgica, que no sólo tiene un ataque letal con Mbappé y Griezmann, sino que sabe defenderse como lo mostró cerrando los espacios a una insistente Bélgica, pero, el rival es más exigente, pues Croacia lleva tres remontadas seguidas ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra y en la última no salían como favoritos a pesar de la calidad de sus jugadores.

Francia

Cualidades

El portero Lloris ha dado seguridad a Francia, que defensivamente se ha comportado excelente en los últimos dos partidos, y no ha permitido gol (cuatro en el torneo) y todo gracias a los centrales titulares en Real Madrid y Barcelona, donde Varane aporta fortaleza, efectividad y liderazgo, con la experiencia de cuatro Champions League ganadas, sumándole la lectura de juego y tranquilidad de Umtiti, y quienes han anotado tanto en Cuartos como en semifinales.

Lucas Hernández y Pavard, dos laterales que suben constantemente y que ya mostraron su capacidad ofensiva al asociarse en el gol del segundo ante Argentina, mientras que en la media cancha tres jugadores fuertes como Kanté que es una barredora detrás de Pogba y Matuidi (duda por lesión y Tolisso como gran suplente) y en donde incluso vemos a Pogba más comprometido, lo mismo defiende que ataca.

Mientras que Griezmann, experimentado delantero, con gran definición, y que sabe conectar con los mediocampistas para construir jugadas al estar detrás de Giroud.

Los galos saben salir a la contra ya sea con la velocidad y picardía de Mbappé, quién asiste, burla, gana el balón con espacios cerrados o abiertos, y muy maduro para su edad; o con la zancada de Pogba o la astucia de “El Principito”.

Además, el juego por las bandas con centro al área y Giroud, quien ha servido como poste al asociarse con los delanteros, más que como ariete.

La defensa sufrió ante Bélgica por momentos, donde a veces Hazard hizo de las suyas, pero ha sabido en este último partido anular defensivamente a una Bélgica inspirada y si Francia toma ventaja, debido al gran orden táctico, difícilmente podrán arrebatarles la Copa.

Finalmente, su banca, es exquisita con Tolisso, Fekir, Thauvin, Ousmane Dembélé, N’Zonzi o Lemar que pueden ser opción en caso de que las cosas se compliquen.

Defectos

La presión de ser el favorito y recuerdos de la Eurocopa perdida en casa pueden ser un hándicap en contra.

Además, Giroud no lleva ningún gol y finalmente, Francia no debe echarse para atrás tan rápido, a pesar de su contragolpe, ya que en frente tienen a un equipo que sabe venir de atrás.

Croacia

Cualidades

Subasić ha mostrado coraje, efectividad y grandes atajadas en los penales en ambas rondas, también se ha sabido reponer al tirón que sufrió ante Rusia, acompañado por una defensa ejemplar en la que quizá no figuran grandes nombres liderados por Lovren, el central del Liverpool, con un Vida que pelea todas y con Strinic y Vrsaljko que se suman al ataque.

En media cancha, es ahí donde puede tener la ventaja con Brozovic y Rakitić como los recuperadores, y estando Brozovic, le da mayores libertades tanto a Modrić como a Rakitić para crear el juego de media cancha hacia adelante.

Además de la gran batalla que dio Rebić por la banda, mientras que Perisić se convirtió en el corazón de Croacia ante Inglaterra y metió el empate, estando a punto de meter el segundo de Croacia con disparo al poste y que finalmente tendría frutos su esfuerzo en una serie de rebotes en la que Mandzukić encontró ese gol histórico para Croacia que lo pone en su primera final de Copa Mundo.

Su mayor ventaja es la unión, su clase en media cancha que puede descomponer defensas y su constante presión al verse en desventaja para conseguir remontar, o sea, su gran corazón ante las adversidades.

Defectos

Tres partidos con tiempos extra son como si hubieran jugado un partido más que Francia, reflejados en las múltiples lesiones musculares de los croatas, a pesar de ello, sacan fuerzas de no sé dónde para levantarse. Eso les puede pesar ante una selección más experimentada y con mayor técnica como la francesa.

Los rivales de Croacia también dejan dudas, aunque ya le ganó a Argentina, esta llegaba en crisis, además de que Inglaterra, como sinodal, no tiene aún la calidad de Francia, favorita a ganar el Mundial junto con Brasil, Alemania y España al inicio del torneo.

Los Vatreni deben cuidar los balones parados, defensivamente los han sufrido, y tratar de no irse al alargue, pues podría ser mortal físicamente, más allá de su impredecible garra que los ha llevado a remontara partidos.

Conclusión

En definitiva, Francia tiene mejor sistema defensivo, eso es importante en las finales para ser campeón, pero en mediacancha, a pesar de las variantes galas, veo a Modrić, el mejor jugador del torneo, como motor principal para pensar en una sorpresa el domingo.

En la delantera, si bien Giroud no ha metido gol, Mbappé con fintas y taquitos de lujo y Griezmann siempre serán, junto con el juego por bandas, la gran ventaja gala, por el otro lado, Mandzukić ya despertó y puede ser letal.

Finalmente, Francia es la gran favorita, tanto defensivamente como de mediacancha hacia adelante, y Croacia necesitará salir no sólo concentrado e inspirado, sino sacar ese extra si quiere ser recordado como el noveno Campeón Mundial. Y aunque reconozco que es superior Francia, le doy mi voto de confianza al gran corazón y pegada croata.

Pronóstico Gurú: Croacia Campeón

Más en Rusia 2018

Claves del título de Francia

Isael Castillo17 julio, 2018

Top 5: Porteros Rusia 2018

Isael Castillo15 julio, 2018

Resumen: Día 23 Rusia 2018 – Final

Gurús Deportivos15 julio, 2018

Resumen: Día 22 Rusia 2018

David Montbèliard14 julio, 2018

CR7, Messi o Ney. ¿Cuál decepcionó más?

Miguel Ramirez13 julio, 2018

Candidatos a MVP de Rusia 2018

Eduardo Orozco12 julio, 2018
Share This