Al Mundial solamente le quedan ocho partidos pero no podemos quejarnos. Los octavos de final arrancaron con un partidazo entre Francia y Argentina, tres definiciones de penales y un partido que se definió en el final como el de Bélgica. Candidatos y sorpresas siguen vivos y la tensa es calma de cara a lo que se viene el día de mañana.

Para tranquilizar un poco las ansias y hacer más llevaderos estos dos días sin Copa del Mundo, vamos con los análisis y los picks de los cuatro partidos que se vienen este fin de semana. Sin duda que la llave se partió en favoritos y sorpresas, así que nos espera de todo el viernes y el sábado. A disfrutarlo.

Uruguay vs Francia.

Viernes (9:00 CDMX). Estadio de Nizhni Nóvgorod

Uruguay y Francia se ven las caras en un choque esperado por los que armaron su bracket a inicios del torneo. Y es que ambos cumplieron con ser primer lugar de sus grupos y ganar su llave de octavos de final. Ambas complicadas. Francia se encontró con Argentina, y aunque no fue la mejor versión de la «Albiceleste», nadie se quiere ver las caras con una potencia tan rápido. Uruguay se encontró con el campeón de Europa y en un partido cerrado pasó con un gran Edinson Cavani.

Uno parece venir de menos a más y el otro ha tenido más regularidad. Francia recién llegó al Mundial el sábado con ese baile a Argentina pues no había convencido del todo en la fase de grupos. Mbappé explotó con unas corridas espectaculares, Pogba y Kante dominaron por completo el medio campo y los laterales parecen ser la mejor pareja de la posición en el Mundial. Tan talentosa y profunda es esta generación Francesa que tanto Lucas Hernández como Benjamin Pavard venían como suplentes de Mendy y Sidibé.

Uruguay no pierde el estilo, pasan los jugadores y se renuevan los planteles pero la idea del «Maestro» Tabárez es la misma. Un equipo que sabe ser dominado y que en las áreas tiene mucho talento. Es probable que Uruguay tenga la mejor pareja de centrales en el Mundial y también de centros delanteros.

La polémica ha sido de Luis Suárez que ha comentado que Griezmann, por más que se sienta Uruguayo por su buena relación con Giménez y Godín, nunca sabrá en verdad que es ser de su país. Cavani no será de la partida y Stuani parece ser el reemplazo. Será interesante ver que propone Francia, pues los Uruguayos no le dejarán tantos espacios como Argentina.

Pick Gurú: Parece que Francia encontró la chispa necesaria para despertarse y presentar credenciales de candidato, la ausencia de Cavani terminará pesando. Francia 2-1 Uruguay.

Brasil vs Bélgica.

Viernes (13:00 CDMX). Kazán Arena

Tal vez la serie con más figuras de las cuatro que se juegan sea esta entre Brasil y Bélgica. De un lado Coutinho, Neymar y Willian, del otro Hazard, Lukaku y De Bruyne, en pocos partidos más se pueden encontrar tantos buenos futbolistas.

Brasil es una roca, no se inmutó esos 30 minutos que México lo dominó y aceptó ese dominio. Neymar y Willian la rompieron, fue su turno y no tal vez el de Gabriel Jesús y Coutinho, de ese tamaño es el talento que tienen arriba. Atrás ni que decir, Thiago Silva fue un espectáculo y Fagner fue de menos a más. La ausencia de Marcelo se notó poco, sobre todo en el segundo tiempo. 3 victorias por 2-0 hablan claro de que tipo de Brasil es este. A muchos no les gustará porqué están lejos del famoso «Jogo Bonito» pero se han sabido adaptar al fútbol moderno donde está reinando más el juego directo. La ausencia de Casemiro, que le daba esa sólidez en defensa y el mediocampo, seguramente que les afectará. Fernandinho luce como su reemplazo.

El contraste es Bélgica. Los europeos son más espectaculares, hasta se podría decir que tienen esa fantasía que alguna vez tuvieron los «Cariocas». Pero al mismo tiempo dejan espacios y son descuidados. Llegaron a estar 2-0 abajo con Japón y se lograron recuperar en 20 minutos. Lukaku con o sin balón está en gran momento y Hazard es el líder en asistencias empatados con varios en dos y también tiene los mismos tantos anotados, en tres partidos jugados pues descansó ante Inglaterra. Bélgica tiene individualidades, pero también descuidos en defensa, y los brasileños no perdonan. Vermaelen y Kompany jugaron el otro día, apuesto por el regreso de Boyata y Alderweireld a la zaga, defensas más rápidos para contener a Willian y Neymar.

Pick Gurú: Brasil, como Argentina hace 4 años, le va a poner la camiseta y la historia en la mesa a los Belgas. Brasil 1-0 Bélgica.

Suecia vs Inglaterra.

Sábado (9:00 CDMX). Samara Arena

Un partido cerrado es el que espero se dé el sábado por la mañana cuando choquen estos dos europeos que venían no con tantas expectativas y están a 90 minutos, o más, de meterse a unas semifinales que desde principios de los 90s no ven. Inglaterra en Italia y Suecia en Estados Unidos. El mundo esperaba que aquí estuviera Alemania, ante la misma Inglaterra, Bélgica o hasta Colombia. Pero la repentina caída de los Alemanes nos da un cruce que pocos imaginaban. Tienen historial en Copas del Mundo en dos mundiales distintos. En Japón-Corea y Alemania se encontraron en la fase de grupos con empates en los dos partidos.

Suecia sin duda que es junto a Rusia la sorpresa del Mundial. Su estilo de juego es muy claro y saben perfectamente que hacer ante cada partido que enfrenten. Salen en contragolpe en dos o tres toques y de arriba Berg gana todo, cuando se animan, acumulan mucha gente en el área contraria, algo siempre positivo. Las dos líneas de cuatro no se mueven mucho y rara vez quedan desprotegidos. Mentalmente están muy fuertes, van pasando fases, superando rivales y creen en su entrenador y compañero de a lado. En tres de los cuatro partidos de Mundial no han recibido gol, sufren poco en defensa.

Inglaterra deslumbró los primeros dos partidos, pero ante Colombia, sin James, sufrió para abrir ese cerrojo que les puso Perkerman. Jugadores como Dele Alli y Sterling no pasan por su mejor momento, así será complicado el sábado. Sobre todo ante un equipo que exige ser imaginativo a más no poder. La defensa, aunque es exigida poco, con un rato que la presionó Colombia se puso nerviosa y hasta sufrió en el final hasta que les empataron. Pasaron en una tanda de penales y eso siempre te da una motivación extra para la siguiente ronda.

Pick Gurú: Creo que será el partido con menos ocasiones del fin de semana, en un 0-0 cerrado, Inglaterra vuelve a pasar vía la tanda de los penales.

Rusia vs Croacia.

Sábado (13:00 CDMX). Estadio Fisht

Los Rusos viven un sueño parecido al de Corea del Sur en 2002 y no quieren despertar todavía. La victoria en penales ante España fue una muestra de eso, alargaron el partido lo más que pudieron y con el aliento de la gente se impusieron en los tiros desde el punto penal. Tal vez sean el equipo, que todavía está vivo, que menos mostró hasta el momento en todo el Mundial, pero tienen ese extra que solo el local cada 4 años tiene.

El entrenador Stanislav Cherchesov ha encontrado en Golovin, Samedov y Dzyuba gente contundente arriba. Sobre todo lo de Dzyuba ha sido una gran revelación, se mueve bien en el área para tanta altura. Akinféev es el capitán y desde atrás es el pilar de ese espíritu combativo que tienen los Rusos. Si el partido vuelve a definirse en una tanda de penales, es complicado no poner unas fichas en él.

Croacia tiene talento como el que más en esta fase, pero ya ante Dinamarca batallaron para pasar el mano a mano, se esperaba que los superaran con cierta claridad, a cambio fueron hasta los penales, es verdad que Schmeichel fue figura. Fue uno de los mejores tres equipos en la zona de grupos, ante Dinamarca no se vio mucho eso. De todas maneras, tienen el talento suficiente para seguir avanzando y llegar a la segunda semifinal en su historia. Sí menosprecian a los Rusos puede ocurrir una tragedia.

Pick Gurú: Croacia es más y lo terminará demostrando con cierta claridad. Croacia 3-1 Rusia