La discusión sobre si Tom Brady es el mejor QB de todos los tiempos está cada vez más definida. Sin embargo, pareciera que aún no vemos todo el potencial del Patriota de 40 años de edad, su juego continúa maravillando y en momentos pareciera seguir mejorando, como si eso fuera posible.

Hoy la pregunta es: ¿Es este el mejor momento de Brady en su carrera? Por más impresionante que ha sido el comienzo de Tom en el 2017, la respuesta me parece que es: NO. Y no por que le falte nivel, para nada, simplemente porque hemos visto mejores años de un atleta que a los 40 años, sí, lo repito, 40 años, continua jugando a nivel Elite. Aún así, no es el mejor año de su carrera.

La actualidad

Veamos las circunstancias: Tras tres semanas en el 2017 suma 1,092 yardas completando el 64.5% de sus pases y 8 envíos a las diagonales por 0 intercepciones. Con esos números los Patriotas están 2 ganados y 1 perdido.

Y es justamente ese mi punto. En la semana 3 contra la imponente línea frontal de Houston, Brady demostró el liderazgo y manejo de presión que lo han convertido en el mejor de la historia, con una serie para ganar el juego en los últimos dos minutos.

En la semana 2 contra la débil defensiva de Nueva Orleans, 3 pases de TD y 447 yardas (y eso que bajó el ritmo al final).

Sin embargo, en la semana 1 contra Kansas City no completó un solo pase a la zona prometida y además perdió el juego de una manera inesperada y encendiendo las alarmas; si bien después de esa actuación su juego ha regresado a la normalidad, es imperativo establecer que bajo ninguna circunstancia podemos catalogar el 2017 como su mejor año después de 3 juegos tan dispares.

Y por eso a continuación les plantearé los que para mi son los mejores años de este gran jugador de NFL.

El 2015 fue su mejor inicio

Para empezar y sólo como comparativa, porque al final de cuentas sólo de eso sirven las estadísticas, tomaré el 2015 donde tuvo un comienzo similar, incluso mejor.

Tras 3 semanas, Brady tenía a Nueva Inglaterra con 3 ganados y 0 perdidos; jugando de una forma impresionante (era cuando todo mundo decía que estaba molesto por el deflategate). Sumaba 9 pases de anotación y 0 intercepciones, además de 1,112 yardas.

Al final de la temporada regular, Brady terminó con 4,770 yardas, 64.42% de pases completos y 36 pases de TD por 7 intercepciones.

En el sentido estadístico, el 2015 comenzó aún mejor para él, y aún así no considero que ese sea su mejor año.

A veces pecamos de sensacionalistas, perdemos memoria, o nos dejamos llevar por el momento, en el caso de la carrera del mejor mariscal de la historia, tenemos que tener retrospectiva y análisis.

Su mejor año

El mejor en todos los sentidos, estadístico, nivel de juego, conexión y concentración. El mejor momento de Tom Brady fue el 2007, ese año del camino a la perfección, comunión completa con sus compañeros y como equipo.

Brady lanzó un record, en ese entonces, de 50 pases de anotación e invicto en temporada regular.

Su mejor temporada en:

  • Yardas: 4,806
  • Porcentaje de pases completos: 68.86%
  • 50 pases de anotación por sólo 8 intercepciones.

Y además, lejos de las estadísticas, recordemos cómo un mariscal de 30 años jugaba de una manera impresionante sin importar los resultados.

Su comunicación con Randy Moss y Wes Welker era sobresaliente, ambos sumaron más de 1,000 yardas ese año.

En lo personal sigo repitiendo en mi cabeza esos partidos, lanzándole 6 de anotación a Miami con Rating Perfecto, otros 4 a Pittsburgh, 4 y 5 a Bills, destrozando todo a su paso, hasta que claro, llegó Eli en el SB.

El mejor de la historia: Tom Brady

Es claro que la temporada es muy joven, pero aún así, si el 2017 no termina siendo el mejor año de Tom Brady, no tendríamos nada que reprocharle, porque aunque Tom Brady de 40 años sea el mejor mariscal de todos los tiempos, sería injusto que le pidamos derrotar a Tom Brady de 30, 35 o 38 años. La edad no pasa en balde por nadie, aun así, es impresionante lo que este egresado de Michigan ha hecho en estas dos décadas de trayectoria.

@JoseRojano