Una de las divisiones con mas intriga en la NFL para esta temporada es la AFC West, veamos el análisis uno a uno de los equipos que conforman esta división:

OAKLAND RAIDERS

Los Raiders se han enfrentado a un sinnúmero de decisiones cuestionables a lo largo de este off-season, darle un contrato de 10 años a un entrenador que tiene una década de no dirigir a un equipo en la liga, seleccionar en su primera ronda a un LT con facultades pero sin ser desarrolladas, al menos al nivel colegial. Y por supuesto la mas lamentable de todas, desprenderse de su mejor jugador, Khalil Mack.

A la ofensiva cuentan con una sólida línea y quizás su mayor fortaleza, únicamente con la interrogante previamente mencionada de su LT Kolton Miller. En el backfield llegarán con Marshawn Lynch y Doug Martin como sus RB’s principales, un tándem de temer… Si estuviéramos en 2012.

A la defensiva, no existe realmente una amenaza en su roster. Contarán con el regreso de su primera selección en el Draft del año pasado, el CB Gareon Conley quien pienso es un excelente jugador. Sin embargo, deshacerse de Mack impactará la presión que le pongan al QB rival y eso dificulta la cobertura de la secundaria, así que no espero un año muy productivo de esta unidad.

PRONÓSTICO GURÚ: La llegada de John Gruden ha estremecido a la NFL con sus extravagantes decisiones. Habra que entender que los Raiders se encuentran en un proceso de reconstrucción y a día de hoy, no los veo ganando muchos partidos.

RÉCORD: 5-11

DENVER BRONCOS

A pesar de haber sido un magnífico QB en la NFL, el GM de los Broncos, John Elway ha dejado mucho a desear en cuanto a su toma de decisiones con respecto a la posición de QB, exceptuando la firma del futuro Salón de la Fama Peyton Manning. Brock Osweiler, Trevor Siemian y Paxton Lynch han sido apuestas realizadas por el GM y han quedado a deber. Esta temporada han apostado por Case Keenum, un excelente back-up pero habrá que ver como se desempeña como el estandarte de esta ofensiva.

Las defensivas rivales obligaran a Keenum a vencerlos por aire, poniéndole 8 hombres en la caja constantemente y honestamente no me parece un QB con las cualidades necesarias para hacerlo con una constancia significativa. Denver deberá ser muy insistente y creativo con su juego terrestre para darle oportunidades a la ofensiva de ser exitosa.

A la defensiva, me parece un roster bastante sólido, con un dúo de pass rushers muy llamativos. Von Miller de más esta decir que es uno de los mejores jugadores defensivos de la liga, y el novato Bradley Chubb podrían implantar miedo constante en las ofensivas rivales. La secundaria también posee mucho talento y experiencia.

PRONÓSTICO GURÚ: Como comente anteriormente, la clave del éxito de Denver se concentra en su juego terrestre, deberán ser dominadores en ese aspecto para competir. La defensiva los mantendrá en muchos partidos, pero no prometen mucho para esta temporada.

RÉCORD: 7-9

KANSAS CITY CHIEFS

La nueva era en Kansas City ha llegado. Patrick Mahomes comandará a esta ofensiva y tiene armas para brillar en esta liga. Mahomes es un QB muy atrevido, posee un brazo envidiable y su manejo de la bolsa de protección suele darle tiempo a sus receptores para desmarcarse a lo profundo. Por supuesto que será su primer año en la liga como titular y lo veremos cometer errores, pero cuando se encuentre encendido, el cielo es el límite para esta ofensiva.

Andy Reid es un genio a la hora de diseñar un plan de juego que maximice las virtudes de sus jugadores. La adición de la velocidad de Sammy Watkins a la explosividad de Tyreek Hill y la constancia de Travis Kelce solamente harán mas espectacular a esta unidad.

En la defensiva es donde se encuentran las interrogantes de este equipo. En la línea, tienen mucho talento sobre todo en el DE Chris Jones. El problema viene en la secundaria, desprenderse de Marcus Peters abre un hueco enorme y no veo ni a Steven Nelson ni a Kendall Fuller con la capacidad de llegar al nivel que tuvo Peters.

PRONÓSTICO GURÚ: Esperen muchos puntos en los partidos de los Chiefs, creo que definitivamente estarán en la pelea por un puesto en los playoffs, pero deberán ser capaces de imponerse en tiroteos con frecuencia.

RÉCORD: 9-7

LOS ANGELES CHARGERS

Este es el año, Chargers. Llegan a la temporada con un roster sensacional, solamente con la interrogante de su TE. Hunter Henry tuvo una lesión que lo dejara fuera de la temporada y Virgil Green será quien tome su lugar. También sufrieron la lesión del CB Jason Verrett, pero llegamos al punto en el que los Chargers están acostumbrados a jugar sin él.

Philip Rivers a sus 36 años sigue siendo uno de los mejores QB’s en este juego. Recuperaron a su primera selección del año anterior, el OG Forrest Lamp y añadieron al C Mike Pouncey para solidificar la línea ofensiva. El RB Melvin Gordon tendrá un año espectacular.

A la defensiva, Joey Bosa y Melvin Ingram son quizás el tándem mas peligroso de pass rushers en la liga. Ademas se reforzaron con el S Derwin James quien es lo suficientemente versátil como para alinear en cualquier posición de la secundaria, siendo la de profundo fuerte su mayor virtud.

PRONÓSTICO GURÚ: Durante los últimos años ha sido complicado confiar en los Chargers. Sin embargo, este año presentan un roster muy prometedor y no me sorprendería verlos pelear el SB en Febrero.

RÉCORD: 11-5