NFL

Patriots. ¿El adiós de una dinastía?

Patriots. ¿El adiós de una dinastía?

La pregunta hasta hace unas semanas era impensada. Porque aunque los Pats no ganaran el Super Bowl este año, su modo de hacer las cosas era visto impenetrable y se creía que la dinastía seguiría, sobre todo con Tom Brady queriendo jugar hasta los 45 años y con Bill Belichick sin señas de dejar pronto la profesión. Todo eso cambió de un tiempo para acá.

Los Pats se han visto envueltos en controversias que parecieron mucho tiempo evitar y que habían hecho, precisamente, tener esta exitosa dinastía del 2001 para acá. 17 años al máximo nivel y mandando en la NFL, algo nunca visto en la historia. Tal vez comparado con los Yankees en la MLB en los 20s y en los 30s, o los Celtics en la NBA en los 50s o 60s. En la NFL, y con el tope salarial, era imposible creer que un equipo tuviera este dominio, los Pats lo están haciendo.

Pero aún y los imperios más poderosos en la historia tuvieron un final, el de los Pats en algún momento va a llegar, lo interesante es saber cuándo y cómo. Muchos de esos imperios fueron destruidos desde adentro, algo igual podría estar pasando aquí. Veamos.

Diferencias entre Robert Kraft, Brady y Belichick.

Los rumores son que Kraft y Brady han hecho una sociedad, y Belichick se ha quedado afuera de la misma. Viendo las personalidades de los 3 tiene sentido. Kraft, a pesar de su edad, se identifica más que con el estilo juvenil de Brady, y Brady puso andar su propia clínica de acondicionamiento físico seguramente con ayuda de un exitoso empresario como Kraft. Un ejemplo es que Kraft ha demostrado tenerle mucho cariño a México, en parte porque es un hombre de negocios y la fan base que tienen aquí los Pats es muy importante. Belichick, en cambio, habló muy mal del país en su visita en temporada regular, los negocios y la percepción que tengan de él o del equipo el resto le importa poco, al dueño no.

Pero el mayor escándalo ocurrió en diciembre. Un reporte de ESPN indicaba que Belichick no estaba de acuerdo con las apariciones muy cercanas al equipo del entrenador personal de Brady, Alex Guerrero. Los métodos de Guerrero no eran los usuales para un equipo de alto nivel de NFL, pero a Brady parece le está resultando, lanzó para 5000 yardas en un Super Bowl a sus 40 años. El coach sentía que el QB estaba ganando poder dentro del equipo, un coach considerado entre los 2 o 3 mejores de la historia.

Por último, el trade de Jimmy Garoppolo. Belichick lo veía como su seguro para cuando Brady ya no estuviera, se vio obligado a cambiarlo y en respuesta a eso, los Pats recibieron absolutamente nada para lo que Garappolo, primero proyectaba y luego demostró. La negociación de Belichick con los 49ers pudo haber estado incluida en su enojo por una orden que llegó desde arriba para hacer el cambio. No es una locura que Kraft se haya visto influenciado por un Brady algo celoso de la nueva sensación.

Competencia en la AFC.

Para que la dinastía se acabe, alguien tiene que tomar su lugar en el Super Bowl. La AFC está un escalón abajo de la NFC, empezando por los mariscales. Después de Brady, Roethlisberger, ningún joven, es el mejor en la posición. Jóvenes que prometían mucho se han quedado, Luck por lesión. Carr y Mariota por rendimiento. Un equipo constante como los Chiefs cambió y arranca la era de un QB novato como Mahomes. Los Chargers son un conjunto con mucho talento joven, pero Rivers nunca los ha llevado a la tierra prometida. Los Jags estuvieron cerca de derrotar a los Pats, pero si se casan con Bortles no van a llegar a ningún lado. Los Bills, Jets, y Broncos tienen buenas defensas pero no QBs. Lo de los Texans es interesante pero tienen que rezar para que Watson vuelva bien de la lesión.

Si los Pats van a la próxima temporada en medio de estos rumores, la AFC puede estar muy abierta, al igual que lo está año tras año la NFC. De igual manera, si Brady y Belichick siguen, como hasta ahora, serán los favoritos a ganarla de nuevo. Pero que a nadie sorprenda que veamos una cara poco conocida recientemente del lado de la AFC en Atlanta en un año.

Brady puede ir a la baja.

Parece no tener síntomas de eso, pero si llegara a pasar, en estos momentos los Pats no tienen un QB suplente decente. Ya ni hablemos de alguien de la estatura de TB12, mucho menos de alguien que repita su carrera, algo imposible. Garoppolo era el futuro y alguien que podría mantener a los Pats relevantes en la conferencia ya sin Brady.

Brady está desafiando al padre tiempo, ha dicho que quiere jugar hasta los 45 a un alto nivel, nunca visto. En su documental, Brady comentó que quiere ganar 2 Super Bowls más, si eso es verdad, los Pats no deberían de preocuparse por un futuro corto sin el mejor QB de la historia, lo tienen para rato.

Lo que sí es que deben tener un plan de emergencia, no es una locura que recluten a un QB en primera ronda en el próximo draft, sobre todo si la disputa de las partes continúa. Tal vez Kraft y Brady quieran ir por un defensivo que presione al QB, Belichick por otro Jimmy G.

Conclusión.

No se puede predecir la caída de un imperio hasta no verlo, en gran parte por respeto, y también por la historia misma. Hasta en un partido como ante Philly en el que no tenían el mismo talento que ellos, tuvieron vida hasta el último segundo. Brady estuvo en posición de hacer otro regreso hasta el sack, y después logró llegar hasta la yarda 50 para un ave maría. Lo que si es que el tiempo pasa para todos, hasta para los grandes que lo desafían como nadie como Brady.

NFL
@eorob41

Apasionado por los deportes. Sports Guy.

Más en NFL

Jugadores que sorprenderán en la AFC

Jorge Antun9 agosto, 2018

Imperdibles Preseason NFL

Emilio Villalobos8 agosto, 2018

Historias a seguir en Pretemporada.

Eduardo Orozco8 agosto, 2018

Desahogo NFL: Contradicción sin resolver.

Rodrigo Quintanar7 agosto, 2018

Lesiones y suspensiones. ¿Qué equipos sufrirán más?

Emilio Villalobos3 agosto, 2018

Batallas a seguir en los Training Camps

Jorge Antun1 agosto, 2018
Share This