Estamos a unas horas de que comience uno de los momentos más entretenidos del offseason NFL, esto es: la agencia libre.

El también llamado free agency frenzy vaya que promete hacerle honor a su título éste año, pues simplemente durante la madrugada del martes 13 se dieron una serie de movimientos mayores y esto apenas empieza.

No son pocos los “peces gordos” ni tampoco los equipos con necesidades en más de una posición, aunque no todos tienen la cartera para salir de compras.

¿Quiénes son los mejores jugadores aún disponibles? ¿Qué equipos podrían tomarlos? Vamos.

ZACH BROWN. Linebacker.

¿El mejor linebacker disponible en el mercado? Se puede discutir. ¿El ideal para firmar? Eso sí.

Zach Brown comenzó su carrera con Tennessee Titans por allá del 2012, sin embargo, no expuso grandes argumentos. Llegar a Buffalo en el 2016 le abrió las puertas a su mejor temporada como profesional y eso le aterrizó otro buen contrato anual con Washington Redskins en el 2017, donde fue líder de la defensa con 127 tacleadas solo.

A sus 28 años y con el currículum de haber jugado diferentes esquemas defensivos, Washington no debería prescindir de él. Pero vaya si es un elemento ideal en el mercado: en su prime, con experiencia, velocidad para coberturas y relativamente sano. ¿Se queda o lo toman?

EQUIPO IDEAL: La verdad Redskins lo necesita y sería ideal que le extendieran contrato. De no ser así, New England Patriots o Baltimore Ravens podrían hacer el gasto y darle gran uso.

NATE SOLDER. Tacle Ofensivo.

En la liga del Quarterback, la línea ofensiva ha redimensionado su valor. Jamás sobra un buen liniero. Y si la clase 2018 no es precisamente la mejor en dicha posición, hay que gastar. Ahí es donde el nombre de Nate Solder se vuelve uno de los más cotizados de la agencia libre.

Solder, tacle derecho de los New England Patriots, ha sido pieza fundamental de la ofensiva desde el 2011. Dos veces campeón del Super Bowl, proteger con creces a Brady y haber trabajado bajo las órdenes de Belichick son credenciales suficientes para emigrar a cualquier equipo. Y con su relativa juventud, vaya sí puede exigir un buen contrato. ¿Quién para ofrecérselo?

EQUIPO IDEAL: Por dinero y situación, Cleveland Browns, quienes en caso de perder a Joe Thomas tendrían en Solder al sucesor nato. Y por proyecto: Houston Texans. Están bien armados y hay interés real. Veamos cuál gana la partida.

JIMMY GRAHAM. Ala Cerrada.

Siguiendo en la línea “liga del quarterback”, qué me dicen de los alas cerrada. La posición ha revolucionado y hoy ningún mariscal puede prescindir de ese tipo de “receptor”. Seahawks, sin embargo, no retendrán a Graham y tenemos así un arma letal que seguramente provocará una subasta interesante.

Y es que sabemos las condiciones que tiene Graham. Imparable cuando hizo mancuerna con Drew Brees (2010-2014), pero jamás despegó del todo con Seahawks, quienes simplemente no le encontraron la forma con todo y que daba avisos de lo que pudo haber sido.

Cinco veces Pro Bowl y poseedor del récord de más yardas y anotaciones para un TE en Seattle en tan solo tres años con el equipo, nos hablan de un tipo eficiente al que la edad (31 años) aún no hace mella. Se me ocurren fácil 8 equipos que lo necesitan imperiosamente.

EQUIPO IDEAL: El rumor es que Saints lo quiere de regreso. Y vaya que le sacarían provecho. Sin embargo, Green Bay Packers es el mejor sitio para él y suena a que así será. Ya sin Jordy Nelson como aliado, lo que haría Rodgers con un arma como él en zona roja.

TRUMAINE JOHNSON. Cornerback.

Vaya que hay muy buenos defensivos en esta agencia libre. Particularmente backs. Y, me parece, Johnson es el más completo de su posición.

A sus 28 años años y con 5 temporadas de experiencia a cuestas, Johnson fue imprescindible en el esquema de Wade Philips con L.A. Rams y fue líder del equipo en pases defendidos (14). Rams, sin embargo, lo considera un elemento caro y decidieron no darle la etiqueta franquicia por tercer año consecutivo y en su lugar renovar la secundaria con los veteranos Aqib Talib y Marcus Peters.

Físico dotado, muy rápido, excelentes manos y experiencia en una división competida. ¿Quién compra?

EQUIPO IDEAL: De nuevo, Green Bay Packers tiene interés y sería su equipo ideal para buscar ganar, pero… al parecer Browns lleva la delantera con su abultada chequera.

AJ McCarron. Quarterback.

No podíamos dejar fuera a algún mariscal de campo. Y dado que Brees está arreglado con Saints, Case Keenum aterrizó en Denver y la novela Cousins culminó en Minnesota (?), creo firmemente que el mejor prospecto es A.J. McCarron.

Cantidad de voces pedían a McCarron de titular en Bengals tras ver que Andy Dalton simplemente no los llevaría lejos en playoffs. Y dejemos los números a un lado, con AJ en el campo la ofensiva caminaba igual y además aportaba cierto arrojo que Andy no tiene. Más aún, en su época colegial con Alabama ya se veía como un mariscal desarrollado y a sus 27 años aún está a tiempo de hacerse de una titularidad. La cuestión es que es su poco juego suena a apuesta. Y en ese sentido escasean los equipos dispuestos a jugársela.

¿Comprar a buen precio como backup? Eso es ideal. Y en una de esas resulta ser el siguiente Cousins.

EQUIPO IDEAL: NY Jets. Quitando de la ecuación a Josh McCown (incluso si lo retienen), es probable que Jets busque su futuro en una clase de Draft con gran talento en la posición. McCarron suena bien como backup o incluso para competir por el puesto en el training camp.