El pasado fin de semana se llevó a cabo, como todos los años, el Scouting Combine de la NFL en el Lucas Oil Stadium de Indianapolis (casa de los Colts y sede del evento desde 2009). Dentro del mismo, 337 prospectos participaron y se mostraron ante los reclutas de los 32 equipos de la liga.

Tras la realización del evento, muchos jugadores que tenían un valor de draft bastante promedio incrementaron las oportunidades de ser seleccionados en las primeras rondas del evento que tendrá lugar en Nashville el próximo 25 de abril y que concluirá dos días más tarde.

Por eso mismo, acá mostraré los jugadores –uno por posición– que mejoraron notablemente su análisis con visión a escuchar su nombre por parte del comisionado en abril próximo.

QB’s

Jarrett Stidham, Auburn

Mientras que no tuvo una buena campaña en conjunto con la universidad de Auburn, mejoró bastante mostrando su calidad individual en el Combine. Movilidad, visión y capacidad para estar en el momento correcto fueron las cualidades que logró mostrar. Si bien la expectativa es que sea seleccionado en la segunda ronda, no me sorprendería nada que algún equipo se la juegue con él en primera ronda (tales como Miami Dolphins, Washington Redskins y hasta los New England Patriots, si es que deciden que éste es el Draft para encontrar al heredero de Tom Brady – lo cual es poco probable).

RB’s

Alex Barnes, Kansas State

Con 34 repeticiones en el levantamiento de pesas, el egresado de la Universidad de Kansas State mostró una fuerza que pocos corredores logran hacer notar en este tipo de ejercicios (el jugador que más repeticiones consiguió después de él fue Elijah Holyfield, de Georgia). Además, contó con el segundo mejor salto vertical (38.5 pies, 1 menos que Travis Homer, de Miami) en la posición. Si bien no es de los más destacados, puede ser el Rashaad Penny de este año, o bien, un Kerryon Johnson que podría tomar la responsabilidad de algún equipo necesitado de corredor.

WR’s

DK Metcalf, Ole Miss

El hombre del Combine. Con más de 225 libras (siendo únicamente el 1.6% de masa corporal), corrió uno de los tiempo más veloces dentro del ejercicio de las 40 yardas para un jugador con tal peso (4.33 segundos). Sin embargo, tuvo un tiempo bastante malo en el ejercicio de los 3 conos (con 7.38 segundos, fue más lento que 208 quarterbacks y 39 jugadores con más de 300 libras desde 2003). Asimismo, la capacidad que mostró como receptor a pesar de no ser el más ágil a la hora de hacer recortes y moverse dentro del campo, fueron suficientes para que sea seleccionado en el top 10 del Draft. Al tiempo que los Buffalo Bills son el equipo principal en el que se podría quedar, pero no me sorprendería si los Oakland Raiders lo toman con la cuarta selección global (tras los comentarios del Coach Jon Gruden, “vamos, ¿quién podría taclear a este tipo?”.

TE’s

Noah Fant, Iowa

T.J. Hockenson es el mejor jugador de la posición este año, pero Fant mostró cualidades suficientes para, porqué no, ser seleccionado en primera ronda (y más en un año en el que muchos equipos están necesitados por tener a alguien dominante en la posición). 4.50 y 6.81 segundos fueron los tiempos que tuvo en la carrera de las 40 yardas y el ejercicio de los tres conos. Además de tener un cuerpo de ala cerrada y capacidades de la posición, es veloz para la misma.

LINIERO OFENSIVO

Garrett Bradbury, North Carolina State

La posición de centro es de las más cotizadas en la liga, pero una de las que mayor escasez tiene. John Sullivan, exjugador de Los Angeles Rams, estará en la agencia libre y es de los mejores agentes libres para el próximo 13 de marzo, cuando empieza el nuevo año. Asimismo, el equipo que adquiera a Bradbury tendrá una pieza muy buena y mejorará tanto el juego por tierra como la protección al QB. Después de la versatilidad mostrada en el campo, podría ser no sólo de primera ronda, sino que uno de los primeros linieros seleccionados en el draft. Mucho ojo con los Carolina Panthers, quienes tienen la 16º posición global.

LINIERO DEFENSIVO

Jerry Tillery, Notre Dame

Para un liniero defensivo, tener 1.69 segundos en el ejercicio de 10 yardas y menos de 5 segundos en las 40 yds, es un jugador que puede entrar tanto al QB como al RB de forma muy veloz. Tillery es uno de los nombres que no suenan mucho dentro de la posición, pero podría sorprender no sólo siendo de segunda ronda, sino que, en una de esas, podría estar dentro de la primera ronda al final de la misma.

ALA DEFENSIVA

Montez Sweat, Mississippi State

Después de haber registrado un tiempo más rápido que jugadores como Amari Cooper, Ezekiel Elliott y Odell Beckham Jr. en la carrera de las 40 yardas, Sweat es ya top 3 de los mejores prospectos cuya función es cazar al quarterback (siendo, definitivamente, el mejor después de Nick Bosa, de Ohio State, y Josh Allen, de Kentucky). Podría ser seleccionado en los primeros 10 picks del draft. Mucho ojo con los Tampa Bay Buccaneers aquí.

LB

Drue Tranquill, Notre Dame

Fue muy capaz, y se mostró como linebacker que tiene capacidad para ser titular en la NFL. Tanto así, que es mi candidato principal a ser el Darius Leonard de este año (jugador de la misma posición que fue seleccionado en segunda ronda por los Indianapolis Colts, sin tener mucho renombre y que registró más de 160 tacleadas, lo que le valió a ser el jugador novato defensivo del año).

BACK DEFENSIVO

Byron Murphy/Taylor Rapp, Washington

Podrían ser los primeros seleccionados en su posición en la primera ronda (cornerback y safety, respectivamente). Los exjugadores de los Huskies superaron tanto a Greedy Williams (CB de LSU) como a Deionte Thompson (S de Alabama) en el valor de las posiciones. A pesar de que Deandre Baker (CB de Georgia) realizó muy bien sus ejercicios, Murphy fue el más versátil. Por su parte, Rapp mostró el mejor video dentro de los safeties.

 

*Recopilación de: @nationalmockdrafts (IG), @NFLResearch (TW), ProFootballFocus, Daniel Jeremiah y Matt Miller.