Entramos a la Semana 9 de la temporada regular con un sabor a incertidumbre. La AFC Este es toda una sorpresa con conjuntos que una semana juegan muy bien y otra no tanto. No menos lejana la NFC Sur. Y, curiosamente, esas dos divisiones fueron protagonistas de sendos y sorpresivos trades en la semana.

¿Estamos por ver más cambios de estafeta? No lo duden Gurús. Pero entre que dichas transacciones funcionan, nos esperan unos imperdibles donde son precisamente Falcons y Panthers los protagonistas de un duelo que se apetece crítico en las aspiraciones de ambos.

El calendario lo completa un disputado encuentro interdivisión; y los cada vez más peligrosos Seattle Seahawks recibiendo a unos heridos Washington Redskins. Vamos.

FALCONS @ PANTHERS.

Domingo, 5 de Noviembre – 12:00 p.m. (Horario CDMX)

¿Qué estaban pensando Ron Rivera y Marty Hurney (GM) cuándo cambiaron a Kelvin Benjamin a Bills por sólo unas rondas de draft? “Más velocidad en el campo”, de acuerdo a sus declaraciones. Y “darle protagonismo al novato Christian McCaffrey y al receptor de tercer año David Funchess”, prosiguió el gerente.

En los hechos, sin embargo, no hemos visto que ninguno de estos dos jugadores sean, digamos, el secreto de su plan ofensivo. ¿Su líder actual por tierra? Jonathan Stewart con 110 acarreos y 329 yardas. ¿Detrás de él? Cam Newton con 255 yardas. Y creo que está de más decir que Benjamin era el arma preferida de Cam por aire mientras Funchess, de acuerdo a los números, es el tercer objetivo más buscado. Repito, por qué prescindir de él en la misma temporada que pierdes a Greg Olsen. Pues en estas condiciones es que Panthers recibe a unos Falcons que han vivido en la absoluta inconsistencia.

Muy poco hemos visto de esa máquina ofensiva que los llevó directo y sin problemas al pasado Super Bowl. Matt Ryan tiene conflictos con la precisión, Tevin Coleman ha perdido presencia, y la defensiva, si bien promedio, atravesó un extraño lapsus de congelamiento frente a básicamente todos los equipos de la AFC Este, sacando apenas el resultado contra NY Jets.

¿Cómo los veremos frente a una de las mejores defensivas de la liga? Como víctimas, ciertamente. Pero también con urgencia. Y sin margen de error si es que aún aspiran a postemporada. Tal vez ese estado de alarma despierte “eso” que le ha hecho falta a Matt Ryan. Tal vez no. Pero me genera demasiadas dudas el “nuevo” ataque de Carolina. Y Cam suele ser un QB que se desespera cuando sus opciones favoritas se esfuman.

Pronóstico Gurú: Falcons 23 – Panthers 19.

REDSKINS @ SEAHAWKS.

Domingo, 5 de Noviembre – 3:05 p.m. (Horario CDMX)

Washington Redskins. Otro equipo en condiciones críticas que debe ganar sí o sí. Y, al igual que Atlanta, visitan a una de las defensivas prime de la liga. Seattle Seahawks, en este caso.

Más allá de que Kirk Cousins ha demostrado las últimas semanas por qué no se le ofrece el contrato que desea, preocupa cómo Redskins piensa hacerle daño a un conjunto que no acepta más de 20 puntos en promedio por juego. Y sí, Cousins es un QB fuerte para soportar un pass rush como el de Seattle, pero no tiene ese “extra” que por ejemplo Deshaun Watson demostró y casi lo saca victorioso del Century Link. ¿Podemos ver aquí otro duelo de intercambio de anotaciones? Diría que sí por la similitud de esquemas ofensivos, pero…

La ofensiva de Redskins es de las peores en tiempo de posesión durante la segunda mitad. La defensa se cansa Y los rivales aprovechan. Hemos visto esa película más de una ocasión esta temporada. ¿Consecuencias? Son el noveno conjunto que acepta más puntos en el último cuarto.

¿Russell Wilson y compañía? La segunda mejor ofensiva de esta temporada cuando el duelo entra a los quince minutos finales.

Pronóstico Gurú: Redskins 21 – Seahawks 31.

CHIEFS @ COWBOYS.

Domingo, 5 de Noviembre – 3:25 p.m.

La última ocasión que Chiefs y Cowboys se vieron en un emparrillado fue un duelo parejo que se inclinó a favor de Kansas apenas por un punto (17-16). Las versiones actuales de ambos equipos no son tan similares. Y en cambio apuntan a un marcador más holgado.

Los Cowboys tienen a favor que la defensiva de Chiefs ciertamente ha acusado la ausencia de Eric Berry y hoy son de los peores por aire y en yardas totales. Su caso por tierra no es muy diferente: 131 yardas permitidas en promedio. Son problemas que han maquillado jugando ante quarterbacks como Trevor Siemian o Cousins. Y sobre todo, con una ofensiva que anota muchos puntos. Y esa puede ser nuevamente su salvación ante Cowboys.

En la semana 5 Alex Smith y Deshaun Watson se enfrascaron en un duelo de pistoleros que terminó en un 42-34 favorable a Kansas. ¿El factor clave? Kareem Hunt y sus 29 acarreos para 107 yardas.

La defensiva terrestre de Dallas acepta 106 yardas promedio, así que naturalmente el plan será de nuevo una alta dosis de Hunt y read option de Alex Smith. Esa puede ser la diferencia para vencer a unos Vaqueros que prometen puntos y ofrecerán resistencia. Pero que sin su Zeke pierden ese elemento que cambia el rumbo del duelo.

Pronóstico Gurú: Chiefs 30 – Cowboys 26