Ryan Fitzpatrick, para este 2018, estaba presupuestado para ser, una vez más, el QB back up de Jameis Winston en los Tampa Bay Buccaneers, quien estaría suspendido las primeras 3 semanas por violar la política de conducta de la NFL, pero estamos seguros de que nadie esperaba este inicio rumbo a la semana 3, en el que este QB estaría como el líder de la NFL en su posición, con más de 800 yardas pasadas en 2 juegos para un QB rate de 151. 5, (para que se den una idea, Tom Brady líder pasador en 2017 tuvo un QB rate de 102.8), pero bueno todos dirán o diríamos; “calma van sólo 2 semanas” y claro, es natural, es de muchos conocido que Ryan, muchas veces apodado “PickPatrick” por su capacidad para entregar partidos, ha sido criticado por eso, por vivir 3 partidos en la banca, 2 partidos como FitzMagic y luego 3 más como “PickPatrick” y se repite el ciclo, es decir, la constancia no ha llegado aún en sus ya 14 temporadas en la NFL.

Es por eso que surge el cuestionamiento, ¿esto que estamos viendo es un espejismo?, ¿un comienzo afortunado y fortuito que terminará decepcionándonos o Ryan Fitzpatrick es de verdad y llegó para dominar o por lo menos ser protagonista este 2018? Les presento mis argumentos y respuesta.

ARSENAL OFENSIVO

En la primera jugada ante la defensiva de campeonato de los Philadelphia Eagles, Fitzpatrick conectó con Desean Jackson en una ruta de poste después de un inicio de play action para un touchdown de 75 yardas, vaya comienzo, vaya comienzo de jugada y vaya comienzo que tuvo también, al pasar para más de 400 yardas vs unos Saints que no sabían quién los estaba arrollando en la semana 1.

Sabíamos de la profundidad y juventud del roster de Tampa Bay, pero analizando sus armas ofensivas te das cuenta que es, y será, un arsenal de respeto. Mike Evans, Chris Godwin, Desean Jackson, con dos alas cerradas confiables como Cameron Brate y O.J. Howard rodeado de un backfield que en el papel parece confiable liderado por Peyton Barber y Jacquizz Rodgers con el novato Ronald Jones detrás.

Su línea ofensiva está haciendo un gran trabajo y la selección de jugadas ofensivas a cargo de Todd Monken, quien funge este año como coordinador ofensivo, ha sido impecable.

FITZMAGIC PUEDE JUGAR EN DOMO Y EN CASA

La temperatura en Tampa este domingo estaba arriba de los 30º C, y el calor más la humedad no fueron impedimento para que Ryan completara 27 de 33 intentos con 4 pases de anotación.

Ryan Fitzpatrick a sus 35 años es un QB que sabe adaptarse a estos entornos, con la experiencia suficiente, ha cometido todos los errores que un QB puede cometer a lo largo de su carrera y ha jugado en muchos lugares de frío y calor extremo.

Veo a un jugador que sale a disfrutar el juego, conoce y domina su sistema y la está pasando bien, para muestra cuando sale a la conferencia de prensa luciendo el guardarropa de Desean Jackson en tono irónico, ya lo ha hecho en otras conferencias de prensa, no tiene problemas de reírse de si mismo y eso agrada.

LA NFL ESTÁ CAMBIANDO

Puede ser temprano para llamarlo una tendencia en la liga, pero veo a unos QB’s más seguros y tranquilos al jugar en la bolsa o el “pocket”. El cambio de reglas los está ayudando en diversos factores, y esto seguirá trayendo como consecuencia marcadores abultados y defensivas perforadas por QB´s con brazo y puntería.

Con estas reglas el trabajo de las defensivas se está volviendo más difícil, y lo veremos reflejado en los marcadores. Por qué arriesgarías a un QB con un brazo y lecturas confiables a salir de la bolsa de bloqueo si los defensivos no pueden azotarlo bruscamente, ni siquiera a la hora de lograr un sack, además de que los backs defensivos deben cuidarse más de no usar su casco a la hora de tacklear o castigar a un WR. Esto es lo que la NFL busca, porque sabe que es lo que la mayoría quiere, puntos, touchdowns, fantasy, ¡boom!

Todo este entorno le ayuda, en mi pensar, a QB’s con brazos rápidos y que saben mantenerse en la bolsa de protección.

SABE JUGAR VS LOS BLITZ

Lo sabe y lo ha aprendido a lo largo de varios años, sufrió en Buffalo, Houston, y en New York. Si ven sus números en estos dos primeros juegos vs la presión, su QB rating fue mejor incluso que cuando se encontraba en el “Clean Pocket”, es decir, jugando sin presión; la defensiva de los Eagles lo presionó, vamos, los que conocen a Jim Schwartz saben de sus esquemas de blitz agresivos, pues eso no fue suficiente y eso sí me sorprendió, tanto que mi pick era que Eagles cubría esa línea de -3 y sorpresa, los vapuleó Tampa Bay.

En estos dos partidos estás viendo a un Fitzpatrick tomando decisiones rápidas y certeras con la puntería y/o “accuracy” adecuadas, y no entregó balones a la doble o triple cobertura, suena a cliché pero así es esto, y lo está haciendo ver fácil, no tienes jugadores abiertos, no lances, sal de los tackles y tírala fuera.

CONCLUSIÓN

Con esto no estoy diciendo que los Bucs ya no perderán, claro que lo harán, mi argumento es que Ryan Fitzpatrick no perderá la titularidad a menos que lo veamos lesionado. Hay muchos factores que estarán ahí durante la temporada: la dureza de los juegos divisionales, algún mal juego defensivo, el salir en un mal día como equipo, inclusive en algún juego cerrado regalar algún intercambio de balón, Ryan Fitzpatrick no estará exento de todo esto, pero les aseguro que si todo lleva un rumbo positivo en Tampa, veremos a un QB que no le devolverá la titularidad a Jameis Winston y a unos Buccaneers pelear su división.

Muchos analistas dicen: “Los QB’s no cumplen 35 años y de la noche a la mañana se vuelven PRO aunque hayan estudiado en Harvard” y podría estar de acuerdo con esto, y el escepticismo es normal, pero me parece que siempre hay una excepción a la regla y esta excepción y esta historia me agrada; la creo posible por todos estos puntos que les he comentado. Además nunca sabes si hay algo más de lo que no tienes ni idea, algo en esa historia interna y personal del jugador. ¿Qué tal que existe una razón más aparte de una buena línea ofensiva, un buen grupo de WR’s y un buen coordinador ofensivo llamando las jugadas? ¿Qué tal si la FitzMagia ronda este 2018 a Ryan y los Buccaneers?

Oscar Rivera / Coach Duva

Twitter: @duvalin5