NFL

Desahogo NFL: Franchise Tag y Supplemental Draft

Desahogo NFL: Franchise Tag y Supplemental Draft

Hoy, en nuestro Desahogo NFL, una explicación de cómo el franchise tag es una muestra perfecta de esto. Además, el Draft que todo mundo ignora…aunque no deberíamos.

Claro, entre otras cosas que no tienen mucho sentido…

IMAGEEEEEEEE

Franchise Tag, una solución incorrecta

En 1992, los jugadores habían logrado la negociación más importante en la historia de la NFL.

Gracias al caso Reggie White, quien era considerado el mejor defensivo en ese momento, provocaron el nacimiento de la agencia libre la cual les otorgaba el poder de conseguir mejores contratos al ser expuestos a la oferta y demanda de la liga.

Consecuentemente, este movimiento asustó a algunos dueños, como Pat Bowlen (Broncos), quien se opuso fuertemente. Bowlen, lo expresó y resumió con una frase que se hizo famosa: “No puedo estar de acuerdo. Debo tener la habilidad de conservar a John Elway.”

Después de días de pláticas y negociaciones, los jugadores llegaron a una “solución”. Una decisión que, años después, se convertiría en un problema mucho mas grave.

A cambio de permitirle a los dueños conservar a su mejor estrella, los jugadores permitieron la creación del franchise tag (antes conocido como “Elway Rule”) el cual prometía pagarle, a cualquiera que recibiera esta etiqueta, el promedio de los cinco jugadores mejores pagados en su posición.

La lógica era simple, si los dueños quieren conservar a su mejor estrella y prohibirle ser agente libre, tendrán que pagarle máximos montos por año lo cual solamente terminaría beneficiándole al jugador.

Recibir el franchise tag era visto como un honor.

Actualmente, como lo analizaremos, no es mas que un castigo.

Este 16 de julio, será el día límite para firmar contratos sobre aquellos jugadores que recibieron esta etiqueta. Específicamente, Le’Veon Bell (Steelers), Ziggy Ansah (Lions), Demarcus Lawrence (Cowboys) y Lamarcus Joyner (Rams) estarán esperando que sus equipos los firmen a largo plazo.

Con completa certeza, ninguno lo logrará.

¿Por qué?

Con el caso más importante, el del mejor corredor de la liga, entenderemos porque el franchise tag es benéfico solamente para los equipos y no para los jugadores.

Este será el segundo año en el que Bell recibe esta etiqueta. En el 2017, el corredor de Pittsburgh recibió $12.1M USD y esta temporada recibirá $14.5M USD (el franchise tag aumenta 20% cada año sobre el promedio de los cinco mejores pagados. Es decir, este año Bell recibe el 120% de dicho monto).

Los tres corredores que le siguen a Bell en salario por año son: Devonta Freeman (Falcons – $8.25M), LeSean McCoy (Bills – $8M), Jerick McKinnon (49ers – $7.5M). Todos con contratos mínimos de cuatro años.

¿Cómo es que le hace sentido a Pittsburgh pagarle a Bell $14.5M USD por un año?

Sencillo, entendiendo las fuerzas de costo-beneficio.

Si los Steelers firmaran a Bell por múltiples años, estarían adquiriendo el riesgo (costo) de perderlo por lesión. Desde que entró a la liga en el 2013, Le’Veon ha faltado a 19 de los 85 juegos que el equipo ha tenido en temporada regular y playoffs.

Un riesgo del 22.3% de lesión o suspensión es considerablemente alto para esta posición.

Por otro lado, Pittsburgh no solamente le está pagando a su mejor corredor, sino a su arma ofensiva más importante. En el 2017, Bell estuvo involucrado en el 85% de las jugadas ofensivas (Solamente Ben Roethlisberger tiene un porcentaje mayor) y, como receptor, promedió 7.7 yardas con 80% de sus pases completos.

Prácticamente el equipo le está pagando a su mejor corredor y receptor.  

El beneficio de los $14.5M USD es mucho mayor que el riesgo de no firmarlo a largo plazo. No por nada Bell lleva dos años pidiendo ser pagado como receptor en donde el promedio es mayor.

Pasando al caso de Ziggy Ansah y Demarcus Lawrence, ambos en la posición de defensive ends, ellos recibirán $17M USD en un año, lo cual aparentemente es un costo elevado.

Sin embargo, si analizamos que Ansah no ha terminado las últimas dos temporadas por lesiones y que Lawrence solo jugó tres partidos en el 2016, entendemos que el costo de firmarlos a largo plazo es muy grande.

Además, ¿para que firmarlos por varios años si estrellas más jóvenes en esta posición, como Bradley Chubb (22) y Joey Bosa (22) pueden ser seleccionado en el Draft a costos menores?   

Podríamos argumentar que el único que se encuentra en una posición favorable es LaMarcus Joyner quien recibirá $11.2M USD esta temporada en una posición (safety) que cada vez cobra mayor importancia.  

Si juega a su mejor nivel en el 2018, podrá buscar un nuevo contrato al terminar el año.

Aún así, será difícil argumentar que Joyner es mejor jugador que Harrison Smith quien promedia $10.25M por año, más de un millón menos de lo que está recibiendo.

El franchise tag fue inventado para castigar a los equipos elevándoles el costo de “adueñarse” de un jugador. Actualmente esto ha cambiado, los únicos castigados son los jugadores quienes, al recibir esta etiqueta, pierden por completo su libertad mientras la vida de su carrera se disminuye.

Aún hay otro Draft, en el cual Cris Carter fue seleccionado

Este miércoles se llevará a cabo el Supplemental Draft de la NFL.

What?!

Quizá el hecho que desde el 2015 no ha habido ningún jugador seleccionado en este Draft tiene que ver con el poco interés que le damos.

Pero, si vemos esta lista, quizá cambiemos de opinión:

Supplemental NFL Draft

Año Jugador Pro Bowls
2012 Josh Gordon 1
2011 Terrelle Pryor 0
2006 Ahmad Brooks 1
1998 Mike Whale 1
1998 Jamal Williams 3
1990 Rob Moore 3
1987 Cris Carter 8
1985 Bernie Kosar 1

Este Draft está diseñado para aquellos jugadores colegiales que no pudieron ser elegibles en las selecciones anteriores del mes de abril.

A diferencia de éste, los equipos son divididos en tres grupos: los equipos con menos de seis victorias, los equipos con seis o más victorias que no llegaron a los playoffs y los equipos que llegaron a los playoffs.

Cada equipo analiza a los prospectos y, de estar interesado en alguno, envía su propuesta confidencialmente a la liga la cual lleva el nombre del jugador y la ronda en la que consideran lo seleccionarían.

Si el equipo que quiere a dicho jugador es el más alto entre estos grupos, lo obtendrá para esta temporada. El costo es su selección de la ronda propuesta en el Draft 2019.

En esta ocasión, hay tres prospectos bastante interesantes. El mejor, Adonis Alexander de Virginia Tech.

Pensamientos Random

  • Podemos pensar que Hue Jackson (Browns) y Marvin Lewis (Bengals) son los Head Coaches con más riesgo de ser corridos antes de terminar la temporada si sus equipos no inician favorablemente. Pero ¿por qué no decimos lo mismo de Jason Garrett en Dallas? Su récord es de 67-53 y desde el 2010, cuando tomó al equipo, solamente ha llegado a los playoffs dos veces. Quizá esto hable bien de la paciencia que ahora tiene Jerry Jones, sin embargo, es difícil pensar que la seguirá teniendo por un año más de no llegar a los playoffs.
  • Dez Bryant sigue sin equipo. Y seguirá.
  • Julian Edelman se perderá los juegos: Texans, Jaguars, Lions y Dolphins. Revancha de AFC Championship, la mejor secundaria de la liga, el regreso de Matt Patricia y el reencuentro con Wes Welker. Además, perderá $988,000 USD en total. Ouch.
  • Se dio a conocer la el roster de referees para la siguiente temporada con un récord de siete en su primer año de experiencia. Más Ouch.

Predicciones sin Pensar

  • Patriots 2-2 en los primeros cuatro juegos. El mundo cunde en pánico proclamando un trade de Brady. Cuatro meses después, vuelven a ganar su división.
  • Jonathan Hankins, Adam Jones y DeMarco Murray son firmados antes que Dez Bryant.
  • Tres jugadores serán seleccionados en el Supplemental Draft.
  • Bélgica será campeón del mundo.
NFL

Más en NFL

Desahogo NFL: La decadencia de los running backs.

Rodrigo Quintanar17 julio, 2018

¿Romperá Mayfield el maleficio de los Browns?

Jordi Manueco1 mayo, 2018

Ganadores y Perdedores del Draft 2018

Jorge Antun30 abril, 2018

NFL Mock Draft 2018 -Primera Ronda-

Eduardo Orozco25 abril, 2018

Top 5: QB’s – NFL Draft 2018

Jorge Antun25 abril, 2018

Adiós a Dez Bryant ¿Acierto o Error?

Manolo Diaz16 abril, 2018
Share This