El llegar a la semana 1 sin un WR #1 no parecía tan mala idea, de hecho, el ataque aéreo de los Cowboys era la mayor interrogante para todos. Sin embargo, Dallas cayó 16-8 en su presentación en casa de los Panthers, era un match ante una defensiva complicada, la cual representaba un reto para el ataque terrestre de los Cowboys más no tanto en el match entre WR’s vs DB’s de Carolina, pero terminó siendo un juego muy limitado ofensivamente para los Cowboys, además ya sabemos qué pasa cuando “Zeke” no rebasa las 100 yardas terrestres.

Ya lo había comentado Dez Bryant alguna vez, quizás su error fue hacerlo público, pero es un hecho que las rutas que corren los WR’s en el sistema ofensivo son muy predecibles. El recién firmado Allen Hurns, el novato Michael Gallup, y el veterano Terrance Williams se combinaron entre ellos para 3 recepciones y una ganancia de 35 yardas. Cole Beasley fue el mejor receptor para Dallas con 7 recepciones para 73 yardas.

Pero bueno, después de recapitular, el mayor cuestionamiento es el siguiente: ¿Cómo puede mejorar esta ofensiva?

Ataque terrestre

Tu mayor fortaleza es tu ataque terrestre, cimentado en una gran línea ofensiva y un excelente RB, PERO, esa fortaleza la conocen perfectamente todos los equipos, tienes que “disfrazarla un poco”, y para ello puedes esconder un poco las debilidades de Prescott siendo más agresivo con ataques horizontales en primeros downs, es decir, lo más probable, y que seguirá pasando, es que toda defensiva te cargue la caja en 1ª y 10, con 8 defensivos esperando la carrera con Zeke ó el play action; Dallas debe buscar esos espacios con un ataque horizontal, abriendo el campo de manera agresiva en primeras oportunidades con pases hitch y bubble, para esto sus WR’s deben trabajar mucho sus bloqueos y lecturas, pero de esta forma harás que las defensivas olviden un poco el centro y el ataque terrestre, volviendo a disfrazar tu mejor arma que es Elliott.

Rutas de WR’s

Para mejorar las rutas de WR’s, falta creatividad, y aquí la responsabilidad sí recae en quien tiene las llamadas y la creación de las jugadas, si no tienes WR’s dominantes en el 1 vs 1 tus rutas deben ser más desgastantes (más breakdowns y cambios de dirección en espacios cortos) para los DB’s, no puedes usar rutas clásicas cómo el Out, o el Dig, todo el tiempo necesitas ayudar a tu QB logrando separación, y crear rutas nuevas para atacar coberturas de zonas, además de tener a un receptor o un TE corriendo siempre rutas a libertad, lo que hacía Jason Witten con su “Option Y”.

Prescott

Si tu QB tiene la habilidad de correr, ni modo, tendrán que arriesgar más a Prescott y usarlo en más jugadas de read option, regularmente lo ocupan 1 o 2 veces por juego, hay que hacerlo un poco más, eso te abre el abanico de posibilidades ofensivas.

4) Cuarto punto; Tienen que mejorar completamente en 3ª y largo, si cumplen los 3 puntos la posibilidad de estar en situaciones de 3ª y largo debe disminuir, pero el trabajarla, ser certero y eficaz en situaciones de largo yardaje es fundamental, y en esto Dak tiene que mejorar aunque sea su principal debilidad, deben encontrar esas llamadas o jugadas efectivas que ataquen un cover 3 o un cover 2 de manera casi quirúrgica y castigue a los safeties, que sepan que no pueden jugar abajo todo el tiempo, porque un error se puede convertir en un touchdown.

Si Dallas no mejora su ofensiva en estos departamentos la temporada comenzará a desdibujarse aún más, no es suficiente una línea ofensiva cumplidora (recordemos que no se sabe cuánto tiempo estará el centro Travis Frederick fuera) y un RB élite, necesitas pasar el balón y ser efectivo en situaciones de 3ª y largo.

Oscar Rivera – Coach Duva

Twitter @duvalin5 / #SoyGurú