NFL

Cuidado con la AFC Sur la próxima temporada

Cuidado con la AFC Sur la próxima temporada

Más allá de que Jacksonville Jaguars no pudo cumplir su tan altanera declaración de que jugarían el Super Bowl, mandaron un mensaje claro: Ya son contendientes y están en la conversación de equipos a vencer la próxima temporada. Sin embargo, ojo al resto de la AFC Sur.

Tennessee Titans no cerró mal y tiene material para mayores objetivos. Houston Texans estaba rompiendo la liga antes de la terrible lesión de Deshaun Watson; y por último Indianapolis Colts, quienes estrenarán Head Coach en la figura de –aún extraoficial– Josh McDaniels.

Así como la NFC Sur metió a tres de sus cuatros integrantes a los playoffs esta temporada, nadie se sorprenda si su homónima en la AFC logra lo mismo en el 2018. El Sur de la Americana promete una batalla sin tregua y aquí les explico brevemente las razones. Vamos.

JAGUARS ES EL PRESENTE.

¿Qué separó a Jaguars de vencer a Patriots en la final AFC aparte de las pésimas decisiones de Doug Marrone? Un QB de calibre. Más aún, Blake Bortles, con todo y que sí sacó la casta en algunos momentos, pudo haber sido la diferencia entre ser el primer sembrado o los terceros.

Lo sabemos los aficionados y lo reiteran los periodistas. Y créanme, lo sabe el gran VP de Operaciones que tiene Jakcsonville: Tom Coughlin.

Con ello en mente hay dos posibilidades: ver hacia el futuro de la posición con un nuevo mariscal (¿Hola, Eli?), o confiar en Bortles y realizar los ajustes en su juego y capacidades para ser aún más competitivos. Lo segundo, de hecho, fue parte de lo que hicieron al encontrar en Leonard Fournette el caballo de batalla de la ofensiva.

Fuera de esa duda, Jaguars tiene todas las piezas para volver al Campeonato de la Americana. Y si tomamos en cuenta su juventud y la mano de Coughlin en el Draft y Agencia Libre, pues parece que hay Jacksonville para rato.

¿TEXANS EL FUTURO?

¿Qué tal el pedazo de temporada que se estaba dando Deshaun Watson antes de su lesión? A Texans parecía no dolerle nada. Y miren que no era un equipo precisamente completo. La temporada 2018, sin embargo, sí prometen serlo.

Las ausencias de de J.J. Watt y Whitney Mercilus en la defensa no fueron tan notorias debido a la cantidad de puntos que promediaba el ataque con Watson al comando. Mismo caso para el juego terrestre cuando Lamar Miller tenía un mal día. Todo se vino abajo cuando Watson quedó marginado y entonces sí fueron notorias las piezas que le faltan al equipo y hasta la poca capacidad de ajuste del coach Bill O’ Brien.

Las buenas noticias: Watt y Mercilus estarán de vuelta para completar una defensa que estrenará Coordinador. Y de regresar Watson al punto donde dejó su temporada, tiene en Will Fuller y DeAndre Hopkins a una de las mejores parejas receptores que existen en la liga.

Y si bien Texans no tiene los mejores picks de Draft para completar su backfield o defensiva secundaría, lo compensan con muy buen espacio salarial para la agencia libre.

TITANS A DAR EL SIGUIENTE PASO.

Veo muchas similitudes entre el presente de Tennessee Titans y lo que hace un par de años presentaba Jaguars.

Un equipo que a toda luz posee los ingredientes de playoffs y sólo le falta algo de cohesión o un par de piezas para pensar en grande.

Ya dieron el primer paso contratando a Mike Vrabel como nuevo Head Coach. Y Vrabel, de extracción defensiva y con la escuela que le han dejado nombres como Bill Cowher y Bill Belichick, ya dio a su vez el primer paso importante despidiendo a Dick LeBeau como Coordinador Defensivo. ¿Arriesgado? Sin duda ¿Falta de respeto? Podría ser. Pero esto es negocio, y si se desea una reconstrucción exitosa, hay que comenzar con conceptos frescos.

Y de acuerdo a sus declaraciones, eso es lo que desea Vrabel. Nuevos esquemas, correr más el ovoide (Derrick Henry tiene TODO par ser una estrella) y alimentarse del mejor “farm system” del mundo. Se refiere, por supuesto, a los programas colegiales.

Se espera que su nuevo Coordinador Ofensivo sea Ryan Day, actual Coordinador de Ohio State y quien, entre otras experiencias, fue alumno destacado de Chip Kelly. Y recordemos las maravillas que hizo Mariota bajo ese sistema cuando estaba en Oregon Ducks.

Vaya pues que se ve interesante la apuesta de Titans para el 2018.

COLTS LLAMADOS A RESURGIR.

Con récord de 4-12 y peores estadísticas, la verdad es que Indianapolis Colts no fue un equipo taaan malo como lo dicen los números. Aunque ciertamente con la ausencia de Andrew Luck y la desgastada extensión de Pagano como Head Coach jamás tuvieron una oportunidad real.

2018 es el año de los cambios de la mano de una mente ofensiva como Josh McDaniels.

¿Por dónde comenzarán? Difícil predecirlo, pero tienen el tercer pick del Draft 2018 y con ello la posibilidad de tomar el mejor liniero ofensivo o linebacker, dos de sus necesidades primarias. Y por si eso fuera poco, un espacio salarial de 82 millones para ser bien gastados en free agency.

Mejor aún: no perderían grandes nombres en sus agentes libres (a excepción de Vinatieri, tal vez) y hay buenos peces gordos a cambio. Así fue más o menos como Jacksonville comenzó su reconstrucción. La de Colts tomará tiempo, pero con buenas decisiones, un par de novatos de impacto inmediato, espacio de maniobra para Daniels, y un Luck cien por ciento sano, podrían regresar a la cima del Sur más pronto de los esperado.

Más en NFL

Patriots. ¿El adiós de una dinastía?

Eduardo Orozco7 febrero, 2018

¿Quién debe de ser el QB de los Eagles?

Jorge Antun6 febrero, 2018

Claves para que los Eagles ganen el SBLII

Oscar Rivera2 febrero, 2018

Claves para que los Patriots ganen el SBLII

Jorge Antun2 febrero, 2018

Candidatos a MVP del SBLII

Eduardo Orozco2 febrero, 2018

¿Qué debe hacer la ofensiva de Eagles para superar a los Pats?

Juan Carlos Ortiz1 febrero, 2018
Share This