NFL

Claves del fracaso de Cowboys

Claves del fracaso de Cowboys
Juan Carlos Ortiz

¡Qué difícil es ser fan de los Cowboys! ¡Cuántos de nosotros hacemos corajes casi todas las semanas? Cuando tenemos un gran equipo con muchos jugadores de primer nivel, ver la cantidad de errores mentales que cometen semana a semana es frustrante; el juego del domingo contra los Seahawks parece un resumen de la temporada.

Existen varias causantes del fracaso Cowboy, las cuales enlistaré y explicaré a continuación:

Coacheo

El coacheo cowboy es el peor que he visto  desde que tengo memoria. Todas las semanas hay errores que el aficionado común se da cuenta. Me gustaría separarlo entre los 3 principales: Scott Linehan, Rod Marinelli y Jason Garrett:

Linehan

Además de ser el coordinador ofensivo, es el que manda las jugadas ofensivas. Ha tenido un año ridículo, sus jugadas se basan en correr el balón y cuando las defensas les ponen 8 jugadores en la caja (bajan al safety fuerte al nivel de los LBs) se acabó. El juego por aire no explota los matchups uno contra uno y le hace falta mover más a sus receptores para ayudar a leer la defensa a su QB. La predictibilidad de jugadas fue más que ridícula y eso fue una sentencia de muerte en la NFL.

Lo peor es cuando se pone creativo y quiere ser “sorpresivo” por ejemplo cuando es una situación clara de corrida le da por pasar. Esto lo hizo muchas veces y le quitaba la oportunidad a su mejor arma de conseguir las yardas difíciles y anotar.

Armas tienen a la ofensiva, y una que nunca explotó fue al receptor Ryan Switzer que venía de romper todos los récords de la universidad de North Carolina. Es un jugador muy parecido a Cole Beasly, los cuales son pequeños, ágiles y unos demonios para marcarlos uno contra uno.

Marinelli

Coordinador defensivo, este señor es un genio y tal vez el único que se podría salvar. Conste que dije tal vez. A su favor es que la defensiva ha ido avanzando semana a semana y los jugadores novatos y de segundo año van creciendo. Es un gran maestro, pero su defensa normalmente falla en el momento clave. Su debilidad este año es que depende mucho de uno de los mejores LBs de la liga Sean Lee. La defensa es una cuando él está y otra cuando está lesionado, que todas las temporadas está fuera al menos 3-4 partidos. Lo más seguro es que si se va Garrett, el nuevo HC traiga su propia gente y sería el retiro de Rod Marinelli.

Garrett

El premiado “mejor coach de 2016” ha demostrado que ganó el trofeo gracias a sus jugadores y al trabajo que hace Stephen Jones (hijo de Jerry Jones) en la gerencia general del equipo. Los Cowboys han drafteado de forma excelente y eso los ha catapultado de nuevo. No sólo le han pegado a las estrellas como Friedrick, Smith, Martin, Zeke, etc., en las primeras rondas, sino han encontrado oro en las rondas intermedias y finales como Prescott, Brown, Collins, etc.

Garrett es el principal responsable de la falta de ajustes en el equipo, no he visto la estadística pero les aseguro que la segunda mitad de los partidos los vaqueros tienen muchos más puntos en contra que a favor. Prácticamente después del medio tiempo los rivales se crecen y los Cowboys se hunden, esto es porque en el medio tiempo los contrarios ajustan y se acabó.

El año pasado le quitaron la responsabilidad de llamar las jugadas porque le quitaba foco a los detalles de calidad del juego. Pues podemos hablar de muchas cosas pero lo único seguro es que no hubo calidad en el coacheo vaquero. Parece que lo único que hacía por su equipo era aplaudirles todas las jugadas. Yo fui un defensor por años de Garrett pero se volvió insostenible y ridículo el trabajo de este año. Tanto talento desperdiciado caray. Si a un buen coach le das el material humano que tienen los Vaqueros, mínimo a playoff.

Mentalidad mediocre, miedo al fracaso

Me tarde un rato pensando cómo ponerle de título a esta sección. Se trata de explicar por qué comenten tantos errores mentales y más en momentos clave. Parece que cuando todo va bien, existe un error, un turnover o algo que cambia los juegos en su contra. Ejemplo fácil y actual, el domingo. Van masacrando por tierra a los Seahawks y de repente fumble de Dez Bryant. Luego ya vas a darle la vuelta al juego y pick 6 de Dak, pase soltado por Dez e intercepción, luego fallas un gol de campo de 38 yardas. Eso pasa en todos los juegos. Inclusive el holding importante del juego fue de su capitán Jason Witten.

Esto pasa porque no hay liderazgo en las bandas y los jugadores no están concentrados. Dez Bryant se dedicó a expandir su porquería gritando que por qué no le daban el balón cuando el equipo está aplastando vía terrestre. Es un partido de equipo no de jugadores. Siguiente serie le lanzan un pase corto y fumble. Dez Bryant gana 16 millones de dólares a la temporada cobrando como jugador elite, los jugadores estrella levantan a su equipo no lo tiran como él lo hizo. ¡Lleva 22 juegos sin ganar más de 100 yardas! No es elite desde hace rato y debe de ser cortado este verano.

El liderazgo de Dak Prescott es muy bueno y el de Zeke Elliott es más por demostración, pero el verdadero líder de este equipo se llama Jason Witten. Siempre he dicho que él demuestra su liderazgo jugando y no tanto hablando, pero creo que necesitamos un coach con mentalidad ganadora que los jugadores se basen en su liderazgo para dar el siguiente paso y recargarse en él en los momentos cruciales.

Lesiones de jugadores clave y falta de suplentes de calidad

Las lesiones son parte del juego y deben saber suplir estas ausencias con jugadores jóvenes, o cambiar un poco su esquema para suplirlos.

Más allá de la suspensión dudosa de Zeke, los Cowboys tuvieron 2 lesiones clave que afectó al equipo: Sean Lee y Tyron Smith. Lee el linebacker del lado débil que vuela por todo el campo y es el capitán defensivo, año con año se lesiona por 3-4 juegos,, en este año fue del muslo donde se desgarró prácticamente solo. Smith el Pro Bowl y par de veces All Pro que además de abrir avenidas por el lado izquierdo de la línea es un monstruo bloqueando el lado ciego de Dak se lesionó la espalda y rodilla.

Cuando estos jugadores estuvieron fuera, el equipo se desmoronó y a la defensiva era una coladera, por el centro todos le corrían y las alas cerradas se dieron un festín; por otra parte los alas defensivas especialistas en atacar el QB nos despedazaron y tenían nervioso a Dak.

¿No había suplentes de calidad? NO. Los suplentes fueron Jaylon Smith que sigue sin estar al 100% de la lesión. A un jugador prácticamente novato que sigue cojeando le dieron toda la responsabilidad. Si ya saben que Lee es propenso a lesionarse, ¿por qué no tener alguien veterano que pueda suplirlo en situaciones de carrera y uno más ágil en situaciones obvias de pase?

A Tyron Smith, trataron de suplirlo con un jugador que es tackle derecho y no tiene la agilidad de uno izquierdo. Después de 5 sacks con Atlanta cambiaron por Byron Bell, un veterano que ya tuvo sus mejores años y no dio el ancho. Debieron poner un ala cerrada de ese lado que ayude a estorbar el accionar del rival y tenga que dar una vuelta mayor al atacar al QB, o sino hacer que el corredor se quede a ayudar de ese lado de la línea o antes de salir a su ruta dé un golpe a esa ala defensiva ganando un poco más de tiempo. Otra opción era poniendo a tu tackle derecho Collins de tackle izquierdo (ahí fue estrella en colegial) y poner a Bell del lado derecho donde no sufriera tanto. Me parece que esto no lo hicieron porque Collins estaba muy lastimado de la espalda y a pesar de esto estuvo jugando.

Estoy de acuerdo en que no se puede tener suplentes igual de buenos que los titulares, pero parecía que no tenían un plan definido si había una lesión de 2 de sus estrellas. Volvemos a la misma palabra AJUSTES.

Pues como aficionados de corazón, no nos queda más que esperar que el siguiente año sea bueno. Estoy convencido que con un coach un poco mejor y otro buen draft volvamos a playoffs.

NFL
Juan Carlos Ortiz
@jcbotton

Adicto al deporte. Cowboy from Hell! Jordan rules!

Más en NFL

¿Romperá Mayfield el maleficio de los Browns?

Jordi Manueco1 mayo, 2018

Ganadores y Perdedores del Draft 2018

Jorge Antun30 abril, 2018

NFL Mock Draft 2018 -Primera Ronda-

Eduardo Orozco25 abril, 2018

Top 5: QB’s – NFL Draft 2018

Jorge Antun25 abril, 2018

Adiós a Dez Bryant ¿Acierto o Error?

Manolo Diaz16 abril, 2018

Ganadores y perdedores: Agencia libre

Jordi Manueco21 marzo, 2018
Share This