El fin de semana pasado hubo un evento que cautivó las miradas de los aficionados al deporte y ese fue el Fin de Semana de estrellas de la NBA. Aficionados fieles y también casuales miraron lo ocurrido en Los Ángeles. La sede es de las favoritas, junto con New York, por la NBA para tener este evento, son las ciudades más importantes de Estados Unidos, donde más actores y músicos asisten a los eventos y por supuesto que las Arenas en ambas localidades son históricas con mucho pasado. Fue la tercera vez desde el 2000 que se llevó a cabo en LA.

La acción, como siempre, comienza con los eventos del viernes: el juego de celebridades y el de las futuras estrellas. El sábado es el plato grande con el evento de las clavadas, los tiros de tres y el de habilidades. Se cierra todo con el partido donde por lo regular no hay defensa y se anotan muchos puntos, esta vez fue distinto.

La NBA probó un formato nuevo, los 2 jugadores con más votaciones serían los que elegirían a sus compañeros, no más Este vs Oeste. LeBron James y Steph Curry fueron los favoritos por los aficionados y unas semanas atrás seleccionaron a las estrellas de la NBA para sus equipos. Veamos qué fue lo más destacado del fin de semana.

El talento extranjero está en buenas manos.

La NBA no se equivocó al cambiar el formato de este partido de futuras estrellas. Entre los novatos y los de segundo año a los extranjeros vs los locales. Se hizo un poco más competitivo y los chicos de Estados Unidos quieren demostrar que su sistema funciona más que el extranjero, en su mayoría europeos. Se han llevado a cabo 4 partidos de ese tipo y el equipo Mundo se ha llevado 3.

Jugadores como Ben Simmons, Joel Embiid, Lauri Markkanen, Jamal Murray y Bogdan Bogdanovic le hicieron buen frente a los locales, este último fue nombrado MVP del torneo al atacar una y otra vez a su rival desde la línea de 3, en un momento hizo 3 consecutivos.

Está claro que muchos se han formado en las universidades de Estados Unidos, pero el estilo “FIBA” lo traen en la sangre y muchas veces es mejor que el estilo norteamericano a esa edad, sobre todo donde no han desarrollado todo su potencial. Giannis Antetokounmpo y Kristaps Porzingis también son de la camada extranjera que dominará por muchos años la NBA.

Devin Booker es el próximo Kobe.

Booker ha reivindicado la posición de “2” perdida de un tiempo para acá. Y es que los equipos no invierten o tienen un buen guardia tirador pues el guardia, además de pasar, ahora también es la primera opción ofensiva de los buenos equipos. En otra época, James Harden y Russell Westbrook hubieran sido guardias tiradores de élite, hoy son bases, más allá de que con la llegada de Chris Paul, la “barba” pasó a jugar de “2” en Houston. Los últimos grandes fueron Kobe Bryant y Dwyane Wade, Devin Booker parece tomar la estafeta. El jugador de los Suns impuso un record en el concurso de 3 al registrar 28 en una ronda, es verdad que ahora se pone un stack con balones de colores que dan más puntos. algo que no pasaba antes, pero de igual manera es tremendo, cuando está en racha es complicado que alguien lo detenga.

Booker ha dicho muchas veces que Kobe le ha hablado y le ha incitado a tratar de practicar su estilo, si hace la mitad de la carrera de Kobe, los Suns se pueden dar por bien servidos.

Devin venció a Eric Gordon y Klay Thompson, los 2 últimos ganadores del concurso. Fue el segundo jugador de Phoenix en ganar el concurso de triples, el otro fue Quentin Richardson en 2005.

Controversia en el concurso de clavadas.

Seas aficionadoo no a la NBA, el concurso de clavadas lo esperas año con año por su espectacularidad. Este concurso lo popularizó Michael Jordan, se hicieron comerciales y hasta tenis quedaron en la memoria de todos cuando MJ realizó algunas de sus clavadas épicas. Pero desde hace un tiempo son los jóvenes quienes han buscado hacerse de un nombre en el mundo de la NBA, aún tienen esa sensibilidad de cuando jugaban con sus amigos en las calles y al ser más jóvenes, no tienen lesiones y son más atléticos.

Dennis Smith Jr, Larry Nance Jr, Donovan Mitchell y Victor Oladipo fueron los encargados del show, al último se le notaron un poco más los años, y no tuvo un buen show, lo más destacado que hizo fue ponerse la máscara de Black Panther en una clavada. Tal vez la clavada de mayor dificultad fue la de Smith Jr, el jugador de los Mavs giró 360 grados y se pasó el balón por abajo de las piernas, nunca se vio en el concurso. Mitchell sin duda fue el que combinó fuerza, velocidad y creatividad.

Pero quien tuvo mayor creatividad fue Nance Jr, primero haciendo una clavada con el uniforme de su papá que ganó el primer concurso de este tipo. Su mejor intento llegó en al ronda final cuando saltó, estrelló el balón en el acrílico y lo volvió a estrellar ya en el aire, increíble, fue difícil de ver al principio pero los jueces al observar la repetición no dudaron en darle un 10. Pero Mitchell fue más constante y le terminó ganando por poco al ahora jugador de los Cavs. En su último intento hizo la misma clavada con la que ganó Vince Carter el concurso en 2000, incluido su jersey.

El concurso tuvo sus reacciones varias, para unos sigue siendo un show muy lejano del que se dio en los ochentas o en el 2000 con Vince Carter, y para otros de unos años para acá han reivindicado un poco la historia.

Se jugó defensa el domingo.

El del 2017 fue el partido donde más puntos se anotaron y en el que el MVP hizo la mayor cantidad de anotaciones en un juego de este tipo, el del 2018 fue todo lo contrario. El partido terminó con una gran jugada defensiva de los 2 mejores del mundo: LeBron James y Kevin Durant. Taparon bien el intento de 3 para empatarlo de Steph Curry, y luego le taparon un posible pase a Klay, el mejor triplero en toda la liga. Se la terminó dando a DeMar DeRozan que sin espacio y tiempo terminó desperdiciando la chance.

Ya no más Este vs Oeste también fue positivo. Primero porque todos los buenos jugadores están en el Oeste, menos LeBron y Kyrie Irving. Y segundo porque no hubiéramos podido ver esa secuencia final donde LeBron y KD defendieron a Steph. Tampoco el tiro final de Team LeBron, Westbrook la llevó, la pasó para Irving y este para que James anotará la canasta clave para ganar el partido.

Sin duda que este formato fue un éxito y se va a repetir en el futuro próximo; ya anunció el comisionado Adam Silver que el próximo draft será televisado, otro movimiento acertado.

México tuvo participación y otras cuestiones.

Una selección de México (parchada) se vio las caras el domingo por la tarde ante el combinado de la G-League. Sin duda fue una buena experiencia par los jugadores mexicanos que por momentos se vieron las caras bastante bien ante los locales. La diferencia fueron los triples letales del otro lado.

La relación entre Westbrook y Durant parece estar sana de nuevo, se les vio juntos y haciendo chistes todo el fin de semana, LeBron y Kyrie confirmaron que está todo bien luego de la salida de este último a Boston.

El “roast” de Kevin Hart a los jugadores cuando los iba presentando fue un tema de conversación en redes sociales, el himno interpretado por Fergie no se quedó atrás, hasta algunos jugadores no se aguantaron la risa luego de tan peculiar interpretación.

Jeannie Buss y Steve Ballmer (dueños de los Lakers y Clippers), le pasaron el balón a Michael Jordan, el próximo año el juego de estrellas será en Charlotte, equipo que comanda la leyenda. Sin duda que el fin de semana estará enfocado en él, ya lo esperamos con ansias.