Connect with us

Hi, what are you looking for?

NBA

¿Qué ha significado la Huelga?

¿Cuáles han sido las consecuencia de este calendario condensado en el producto ofrecido por la liga? Entérate…

Usa las ← → (flechas) para navegar

La cancelación por completo de la temporada NBA estuvo cerca de ser una realidad pero para alivio de todos se llegó a un acuerdo a la hora límite. El acuerdo incluyó ciertos cambios en las condiciones salariales de los jugadores que darán certeza a la liga durante los próximos años. Ese fue el tema central de las discusiones sin embargo uno no menos importante fue el cómo se iba a desarrollar esta temporada 2011-2012. Con el tiempo encima por el retraso en el inicio de la misma y la imposibilidad de extenderla por los Juegos Olímpicos así como la necesidad de tener el mayor número de juegos posibles se llegó a la conclusión de tener un calendario de 66 juegos en 4 meses en lugar de uno de 82 en 6 meses.

Los efectos que tendría sobre los equipos y jugadores la decisión de aglutinar los juegos de esa forma llevaron a diferentes suposiciones basadas sobre todo en los números que se vieron en el 99 después de la última huelga. Hoy a poco menos de 20 días para terminar la temporada tenemos ya suficientes datos para concluir cuales fueron los efectos de este intenso calendario en el producto ofrecido por la liga, es decir, la calidad del basquetbol que se ha visto.

Había dos ideas sobre lo que se podía esperar. Al tener juegos con tanta frecuencia lo primero que pasa es claro el cansancio sobre los jugadores, pero otra cosa no menos importante es que el tiempo de entrenamiento se ve reducido dramáticamente. Ahora le pregunta es… ¿estas dos condiciones generan más o menos puntos en un juego NBA?

Vayamos sobre los siguientes datos de las últimas 3 temporadas.

En 2009-2010 cada equipo anotada en promedio 100 puntos por juego con un porcentaje de tiro de campo (fg%) de 46% y a un ritmo de unas 95 posesiones por cada 48minutos. Los 4 equipos más anotadores estaban por arriba de los 105ppj y los dos más bajos en 92 y 94ppj. En la temporada 2010-2011 se a un ritmo de 94.5 anotando 99.6pts y con un fg% de 45.9 y en esta temporada también los primeros cuatro equipos estuvieron sobre los 105ppj y los últimos 2 en 92 y 93ppj. Sin embargo para la presente temporada tenemos apenas a 5 equipos en toda la liga anotando más de 100ppj y ninguno sobre los 103ppj. Los dos más bajos están apenas en los 89 y 88ppj y si bien el ritmo es un poco más lento eso no explica del todo porque también estamos viendo el fg% también en sus peores niveles en apenas 44.7%.

¿Qué explicaciones podemos encontrar? Primero que nada descartaría una mejora en la defensa, eso sucede en playoffs y hay ninguna razón por la que esta temporada fuese diferente en ese sentido a las anteriores. Les comento las siguientes a ver cual les parece la más acertada. Por un lado los jugadores llegaron francamente fuera de forma a la pretemporada fast track que se organizó a principios de diciembre. Algunos equipos tenían varias plazas disponibles para ir por agentes libres y la firma de estos así como el período de traspasos se realizó prácticamente de manera simultánea con los entrenamientos de pretemporada de tal forma que hubo muy poco tiempo para crear química.

Si a lo anterior le añadimos que como cada año hay varios entrenadores nuevos con filosofías y esquemas diferentes pues es aún más difícil encontrar química en el equipo para ofrecer un buen basquetbol. Ya durante la temporada el rigor del calendario ha obligado a reducir los entrenamientos prácticamente a 1 o 2 por mes lo cual a todas luces resulta insuficiente no sólo para descansar sino para mejorar como equipo. En lo personal hubiera preferido menos juegos y un mejor producto que simplemente ver un grupo de jugadores batallando por llegar a un lado a otro de la cancha y ¿ustedes?

Usa las ← → (flechas) para navegar

You May Also Like

Futbol Internacional

La pelota no deja de rodar en el Viejo Continente. Este jueves arrancan los encuentros de ida de la UEFA Europa League, donde destacan...

Futbol Internacional

Presentamos las camisetas suplentes que se verán en la Copa del Mundo de Brasil, así como los jersey retro que seguro ten gustarán.

Liga Mx

Les dejamos los "Héroes y Villanos" de la Jornada 14

Futbol Internacional

Los 12 estadios para el Mundial 2022. El futuro está aquí.