Máximos ganadores del MVP

130505215706-lebron-james-050513.home-t6Con su cuarto MVP obtenido en la actual temporada, LeBron James ingresó en la selecta lista de los máximos ganadores de este premio en la NBA. El líder es Karem Abdul-Jabbar con seis reconocimientos. Bill Russell y Michael Jordan tienen cinco y Wilt Chamberlain cuatro. Aunque han existido otros basquetbolistas fuera de serie como Julius Erving, Larry Bird, Magic Johnson y Kobe Bryant, entre otros, la historia de la NBA se puede resumir con el dominio de Bill Russell en la década de los 50’s; Wilt Chamberlain en los 60’s; Kareem Abdul-Jabbar en los 70’s; Jordan 80´s y 90´s y Lebron James en la primera y segunda década del siglo XXI. Gurús Deportivos te presenta los principales logros de éstos cinco basquetbolistas que han marcado a la liga de basquetbol más espectacular y dominante del mundo.

Bill Russell

bill-russellBill Russell ganó todo. Fue el estandarte de los Celtics de Boston. No le caben los anillos de campeón en las manos; tiene 11. Se le conoce como el mejor defensor en la historia de la NBA. Con sus 2.06 de estatura, era poseedor de un tapón letal. Era dominante en toda la duela.

En 13 temporadas promedió un total de 22. 5 rebotes en temporada regular. Aunque se concentró poco en el juego ofensivo, finalizó su carrera profesional con 14 mil 522 puntos.

Wilt Chamberlain

wchDicen que por su dominante y contundente juego, cambiaron las reglas en la NBA. Después de su récord de 100 puntos, se prohibió que los jugadores permanecieran más de tres segundos en la pintura de la cancha de su oponente. Ese partido del 2 de marzo de 1962 contra los Knicks, a quienes los Philadelphia Warriors vencieron 169-147 en la Arena Hersheypark de Hershey, Pennsylvania, fue tan legendario y mágico que no hay registro de ello en video porque no fue televisado. Solamente hay una grabación de la emisión de radio del partido.

Además de un poder ofensivo, Chamberlain es el líder en rebotes en la historia de la NBA con 23 mil 924. Logró 11 títulos en éste rubro. Durante su carrera ganó dos anillos de campeón, con Philadelphia 76’ers en 1967 y con Los Angeles Lakers en 1972. Murió el 12 de octubre de 1999 en Los Ángeles, California.

Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-JabbarrrEs el máximo anotador en la NBA con 38, 387 puntos en veinte temporadas. Fue campeón seis ocasiones con los Bucks y Lakers. Es recordado por ese letal gancho con la derecha. Contundente en la pintura. Taponeaba. Robaba balones. Uno de los jugadores que mejor supo utilizar sus 2. 18 metros de estatura.

Michael Jordan

michael_jordan-1166Para muchos, el mejor en la historia del basquetbol estadounidense. Existe un antes y un después de él. Hizo de los Bulls, el mejor equipo de los 90’s. Ganó seis campeonatos. Es el tercer mejor anotador con 32, 292 puntos. Es el único jugador que ha regresado en dos ocasiones después de su retiro. La primera fue en 1995 luego del primer tricampeonato. La segunda en 2001, dos años después del segundo tricampeonato.

Ganó diez títulos como máximo anotador. Siempre se caracterizó por ser un jugador completo en todas las áreas. Fue nombrado en el mejor equipo defensivo nueve veces. Fue líder en robos de balón durante tres años. Obtuvo el reconocimiento al mejor defensor de la temporada 1987-1988, donde promedió 1. 6 tapones y 3. 16 robos de balón. En quince temporadas promedió 30.1 puntos por partido. Cuenta con el mayor promedio anotador en playoffs con 33. 4. Se convirtió en el primer jugador con 40 años en anotar 40 o más puntos con 40 años de edad, en la victoria de los Wizards ante los Nets en el MCI Center con 43 puntos en total, el 21 de febrero de 2003. Se retiró definitivamente el 16 de abril ante los 76’ ers.

LeBron James

lebron-closeup-horiz-mctjpg-4724b2c543167698Algo curioso está pasando con LeBron James. A pesar de recibir cuatro de los últimos cinco reconocimientos MVP (2009, 2010, 2012 y 2013), aún no es del agrado de una buena parte de la opinión pública. Lebrón vivía una situación diferente con los Cavs de Cleveland. En ese tiempo gozaba de más aceptación, aunque pertenecía a un conjunto poco competitivo.

Cuando Miami perdió la final contra los Mavs en 2011, la contratación de Lebrón con el Heat que fue anunciada con bombo y platillo, se puso en entre dicho. Sin embargo, luego del fracaso, Lebron James dio ese salto que le faltaba. Logró ser un mejor basquetbolista en todas las áreas y aunque conservó su explosividad, dejó de ser un jugador que sólo metía puntos. Con la mejor marca de la liga, (66-14) parece que el Heat de la mano de Lebron va en camino al bicampeonato. James finalizó esta temporada registrando un efectividad de 56.5% en tiros de campo (la más alta en su carrera), un 40-6% en tiros de tres, promedio 8 rebotes por juego, 7.6 asistencias, 1 tapón y 26.8 puntos. Además, finalizó segundo en la votación para el Mejor Jugador Defensivo del Año.