Han pasado 12 días desde que arrancó la agencia libre en la NBA y ha ocurrido de todo. Como se preveía, sería la más loca de la historia. Con movimientos que nunca antes se habían visto. La NBA nunca duerme, el trade de Paul George y la confirmación de Kawhi Leonard a los Clippers se dio en la madrugada del sábado pasado.

Y tenía que ser así, con dos de los cuatro mejores jugadores del mundo como Leonard y Kevin Durant siendo agentes libres al mismo tiempo, algo grande se venía.

El rompecabezas se completó con el traspaso de Russell Westbrook a los Houston Rockets, los últimos coletazos del huracán Kawhi. Veamos cuáles son las historias que tendremos que seguir de cerca la próxima temporada.

LA es la mecca del básquetbol.

Mucho tiempo se le llamó así a New York, pero ahora, el centro del universo de la NBA es Los Ángeles, con los Clippers y los Lakers partiendo como máximos favoritos para ser campeones en el 2020.

Kawhi Leonard engañó a todos, se rumoreó, a mitad de los primeros días de agencia libre, que los Clippers estaban en el tercer lugar de su preferencia para jugar y que los Lakers lo tenían amarrado, al no tomar esa decisión acabó con los súper equipos. La realidad es que estaba esperando a que los Clippers y el Thunder se pusieran de acuerdo para mandar a Paul George a LA y así unirse a otra súper estrella en el siempre complicado oeste. Finalmente ocurrió, Kawhi se unió a un roster, dirigencia y coach mejores que el de los Lakers y con un jugador top 10-12. Estará Patrick Beverley, Lou Williams (mejor sexto hombre el año pasado), Montrezl Harell, Harkles, Zubac y Shamet para confomar el mejor roster de la liga. Ante la sorpresa de todos, llegaron a los playoffs y les ganaron dos partidos a los Warriors, lo qué serán ahora con estas dos súper estrellas.

Del otro lado estarán LeBron James y Anthony Davis, un dúo magnífico que tal vez sea uno de los mejores en la historia de la liga por el potencial de lo que pueden hacer en la duela. El reparto no es tan bueno como el de los Clippers, pero la dirigencia logró poner un equipo decente a su lado. Danny Green viene de ser campeón en Toronto y Boogie Cousins, con todo y sus problemas de lesiones, buscará ser factor en su reencuentro con AD. Ahora sí, el «Rey» no tiene excusas para de mínima llegar a las finales en el Oeste. ¿Podrá LeBron ganar un cuarto anillo con su tercer equipo? ¿Pondrá una temporada tipo MVP? ¿AD podrá con la presión? No podemos esperar para tener esas respuestas.

Durant a NY.

Pero a Brooklyn, no los Knicks. El equipo del cual es dueño el polémico James Dolan ni siquiera se notó tan interesado en el jugador ex Warriors por sus lesiones en los playoffs, un error. Un jugador así pocas veces tienes las chances de firmarlo, y con ganas de ir a la zona dónde estás ubicado.

Los Nets tenían el espacio para firmar dos Max Contracts y los usaron en Durant y Kyrie Irving, ambos dando un poco para que el equipo tuviera el espacio de firmar a otro amigo en DeAndre Jordan. Caris LeVert, Spencer Dinwiddie y Joe Harris llevaron al equipo a los playoffs (con D’Angelo Russell siendo el mejor jugador es verdad), y ahora con esas dos súper estrellas las expectativas son el campeonato.

Es verdad que Durant no podrá jugar todo el siguiente año, pero para la 2020-2021 se espera regrese con todo, y aún si nunca vuelve a estar al 100, el roster de los Nets lo pueden cargar una noche que no ande y seguir siendo los principales favoritos. Durant y Kyrie querían jugar juntos, se les cumplió.

El Este más abierto que nunca.

Con Kawhi y Kyrie el año pasado, los Raptors y los Celtics partían como favoritos por encima del resto. La realidad fue que los Bucks tuvieron una mejor temporada de que la que se esperaba y dominaron la conferencia, ahora no se sabe.

Si Giannis Antetokounmpo no mejora su tiro externo, los Bucks no serán mejor que los Sixers. Phila añadió a Horford vía agencia libre y a Richardson de Miami en el trade por Butler; junto a Tobias Harris, Joel Embiid y Ben Simmons hará un equipo bastante bueno a la defensiva y con altura. Partirán, por muy poco, como favoritos sobre el resto del Este.

Kemba Walker hará mejor química con los jóvenes de Boston de la que hizo Kyrie, se mantendrán relevantes. Indiana, silenciosamente, sumó a Malcom Brogdon desde los Bucks para darles esa chispa ofensiva que muchas veces les faltó, Oladipo regresará en algún momento de la temporada y serán contendientes.

Miami con Jimmy Butler, los Nets con Kyrie y los Pistons con Blake Griffin se meterán del 5 al 7. Si Love juega con los Cavs, más el Magic y los Hawks de Trae Young pelearán por el octavo puesto. Todos duelos para seguir de cerca y, porqué no, esperar que den la sorpresa contra alguno de los primeros 4. Chris Paul podría ir a uno de estos equipos para hacer la conferencia más interesante.

El Oeste más peleado que nunca.

Que Westbrook se quedará en el oeste hace a la conferencia más brava, si de por sí ya lo era. Los equipos de Los Ángeles tendrán los lugares asegurados, después viene lo bueno.

Los Nuggets no irán a ningún lado, son mejores que el año pasado y se espera que Jokic y Murray sigan madurando. Los Rockets, que parecía se quedaban luego de tantos movimientos, sumaron a un ex MVP como Westbrook y competirán entre los primeros cuatro. La química con Harden, con quién ya jugó del 2009 al 2012, en un inicio será complicada, pero seguro que con el correr de los partidos encontrarán la manera de sobrevivir.

El Jazz sin problemas puede meterse en el top 2 si alguno de los equipos en LA tienen problemas de lesiones. Mike Conley y Bogdanovic harán el equipo más «moderno» a como se juega ahora, tienen a el defensivo del año en Gobert y una estrella emergiendo como Donovan Mitchell, su roster es realmente interesante.

Todavía no hablamos de los dos equipos que jugaron las finales de la conferencia el año pasado: los Warriors y los Blazers. Sin Klay Thompson hasta marzo, Curry se las tendrá que arreglar con Draymond Green y Russell, lograron mantener a Looney de buenos playoffs. Portland no mejoró respecto al 2018-2019 dejando ir a jugadores claves como Moe Harkless, Seth Curry, Myles Leonard y Aminu, todos claves en algún momento de los playoffs. Nunca hay que darlos por muertos, peor si hay equipos a los que apostar que estuvieron en playoffs en el 2019 y no en el 2020 son ellos y los Spurs.

Precisamente San Antonio será de los equipos que luchen por el octavo puesto. Sumaron poco, pero Dejounte Murray vuelve de una lesión y se pronostica sea uno de los mejores PGs de la conferencia. Los Mavs tendrán una dupla de miedo y joven como Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Los Kings estuvieron cerca el año pasado y el Thunder, si se mantiene CP3, junto a un núcleo joven más Gallinari van a luchar hasta el final, aunque los últimos rumores apuntaban a que lo van a mover. Los Timberwolves con Karl-Anthony Towns y los Pelicans, también con un roster joven que incluye al fenómeno de Zion Williamson estarán ahí para cualquier cosa. El oeste es más salvaje que nunca.