Uno de los fines de semana más underrated del año en el mundo deportivo es el del arranque de los playoffs en la NBA. Entre sábado y domingo todos los equipos tendrán acción y prácticamente hay partidos todo el día en esos 2 días.

Como siempre, los playoffs son los más esperados luego de una larga temporada regular, aunque en esta ocasión fue un poco diferente al pasado reciente. Los Cleveland Cavs tuvieron un trade a mitad de año para arreglar un poco el desastre que eran, les alcanzó para apenas terminar en cuarto lugar de su conferencia, el sembrado más bajo en mucho tiempo para un equipo de LeBron.

Del otro lado, algo similar sucedió con los Warriors. El equipo que ha ganado 2 de los últimos 3 títulos se vio afectado por lesiones y quedó segundo del Oeste, lejos de los Houston Rockets. Es probable que Steph Curry no vea acción en toda la primera ronda.

Pero estas son sólo algunas de las historias que arrancarán a partir del sábado. Veamos cuáles son otras que no habrá que perder de vista.

¿El desempeño de los Cavs decide el futuro de LeBron?

No lo creo, los Cavs pueden quedarse en segunda ronda, final de conferencia o las finales de nuevo y la decisión de dónde va a jugar el próximo año, por parte de James, la sabremos hasta julio tal vez. Los Lakers y los Sixers son 2 equipos que han sonado mucho los últimos meses. Lo cierto es que LeBron sabe que es complicado ganar el título con este roster que tiene, y tratará de llegar lo más lejos posible. Su poder ofensivo este año hizo recordar a un joven LeBron, y eso que está en su temporada 15.

Es probable que el desempeño de algunos de sus compañeros influya en si se queda en Cleveland o no. Pero a estas alturas, ya sabe qué le pueden dar los que llegaron en el trade en febrero.

Hasta que no se reúna con Dan Gilbert para analizar cuales son los planes para el próximo año, no sabremos a ciencia cierta qué es lo que le depara a LeBron.

Los Cavs tienen un pick alto de los Nets y eso puede ser usado como moneda de cambio para traer a otra super estrella.

Es ahora o nunca para Raptors y Rockets.

Por diferentes razones, ambos equipos pueden estar viviendo su única posibilidad real de avanzar a las Finales en un tiempo largo, los dos líderes en cuanto a marca de conferencia lo saben. Los Rockets porqué saben que los Warriors es complicado que se desmantelen. Durant y Curry todavía tienen gas en el tanque y están en el medio de su prime. Otra temporada con tantas lesiones es complicado. Y no olvidemos el salvaje oeste, cada año es más complicado y hay equipos que están esperando un descuido para emerger.

Lo de los Raptors es distinto. Saben que hay 2 equipos jóvenes esperando a dominar el Este los próximo 5 años, al menos. Unos son los Sixers y otros los Celtics. Boston terminó segundo pero se ve complicado que puedan hacer algo sin Irving y Hayward, pero el próximo año van a volver. Los Sixers hicieron la mejor temporada en mucho tiempo pero siempre los primeros playoffs son complicados para cualquier talento joven. Los Raptors tienen mucha experiencia reciente en playoffs, si no es su momento ahora, entonces cuando.

Jugadores jóvenes brillarán las próximas semanas.

Algunos como Karl-Anthony Towns, Joel Embiid, Ben Simmons y Donovan Mitchell, probarán por primera vez lo que es estar en playoffs. Otros como Victor Oladipo, Giannis Antetokounmpo y Anthony Davis serán sus segundos o terceros, pero nunca han llegado muy lejos.

Sobre todo, el caso de los jugadores de Phila es interesante. Ambos dieron muestras que están listos para dominar la NBA por años, y el momento es ahora, es complicado predecir el futuro (por lesiones, suspensiones, etc), se ve que está será la primera probada de muchas que tendremos del “Proceso”.  Finales de conferencia no son una locura en Phila.

Anthony Towns tuvo la llegada de un veterano como Jimmy Butler y vaya que lo ha aprovechado, con al aparición de otros jugadores nos olvidamos de lo que nos puede dar KAT noche tras noche.

Otros que cargaron son su equipo son Mitchell y Jokic, ambos armas ofensivas tremendas que en cualquier buena noche te pueden hacer 30 puntos. De igual manera los playoffs son otra cosa, será interesante ver como se comportan ambos.

¿El experimento en OKC durará poco?

Ya era raro juntar a Carmelo Anthony, Russell Westbrook y Paul George. Pero en el final funcionó bien, terminaron siendo cuarto lugar en el duro Oeste. Se habla de que PG13 se irá a los Lakers para hacer pareja con LeBron. Pero si el Thunder llega lejos y ellos juegan bien, no hay razones para irse a ningún lado.

OKC creo que es de los equipos más entretenidos para ver, por momentos en la temporada regular lucieron como un fracaso rotundo, y otros como que sí les pueden competir bien a los Warriors y a los Rockets. No les fue mal ante ellos a lo largo de la temporada.

Series cerradas, y los sembrados 1 y 2 en peligro.

Espero series cerradas desde el inicio. Los Rockets pueden sufrir bastante ante Minnesota y esa serie se puede ir hasta 6 partidos, Harden y CP3 todavía tienen mucho que demostrar en playoffs. Veo pocas barridas, ni siquiera los Warriors ante unos Spurs sin Kawhi se pueden confiar. Los Raptors tal vez sean el más propenso a barrer su serie pero en el pasado reciente les ha costado avanzar de ronda.

La última vez que un sembrado que no terminó en 1 o 2 de su conferencia llegó a las Finales fueron los Mavericks de Dallas en 2011. No es una locura que los Cavs, sembrados 4, lleguen a las finales, de hecho, son tal vez los favoritos en su conferencia al tener a LeBron James. Del otro lado es complicado que Golden State o Houston no representen al Oeste, pero si veo muchos equipos sin ventaja de local avanzando. Sin duda que serán para no perderse.