No te pierdas
 

Corrupción Olímpica: Atlética y COM

 


Posted 8 agosto, 2012 by

El Comité Olímpico Mexicano firma contratos por cuatro años con el patrocinador que proporcionará la ropa deportiva para las delegaciones olímpicas para cada uno de los eventos deportivos mexicanas durante el ciclo olímpico (centroamericanos, panamericanos, juegos olímpicos). Atlética ha sido la responsable de vestir a los atletas mexicanos durante tres ciclos olímpicos (desde Atenas 2004). El COM acaba de renovar el contrato con Atlética para un cuarto ciclo olímpico, el de Río 2016.

Más allá de la calidad de los diseños (los cuales nunca me han gustado), de ser una marca mexicana y golpearse el pecho defendiendo lo hecho en México, revisemos el historial de Atlética en estos 3 ciclos que ha vestido a los deportistas mexicanos.

Para los juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 Atlética entregó a destiempo los uniformes y la calidad dejaba mucho que desear, tanto que las maletas de viaje se rompieron.

Un año después en los Juegos Panamericanos de Río 2007 las prendas verdes que entregó Atlética se despintaron cuando entraron en contacto con el agua o con el sudor de los atletas.

En las Olimpiadas de Beijing 2008 los uniformes proporcionados por Atlética eran de mala calidad y no tuvieron el cuidado de entregar las tallas correctas, por lo que varios deportistas terminaron rompiendo sus uniformes durante sus competencias.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011 varios deportistas se rehusaron a utilizar los uniformes de Atlética por ser muy incómodos e inadecuados para sus deportes, entre ellos Paola Espinosa que estuvo a punto de ser sancionada por no utilizar el inadecuado traje de baño proporcionado por Atlética.

En los actuales Juegos Olímpicos se repite la mala calidad y poca atención a los deportistas de parte de Atlética y la necedad del COM en permitir estos pésimos uniformes y perdonarles tantas fallas a lo largo de los años. Para empezar nadie se preocupó por escribir bien MÉXICO, sí es con acento aunque esté en mayúsculos, recuerden es MÉXICO y no MEXICO. Los clavadistas mexicanos han utilizado trajes de baño de otras marcas ya que de nuevo argumentaron que los proporcionados por Atlética son incómodos, después de unas negociaciones se les permitió utilizar otras marcas. Los nadadores mexicanos tienen permitido utilizar Speedo ya que la FINA debe autorizar los trajes de baño para la justa olímpica y Atlética nunca mandó sus trajes para ser revisados en Suiza.

En los últimos días empezaron a salir más quejas de los uniformes, en este caso han sido de los representantes mexicanos en las diferentes disciplinas de atletismo. Eder Sánchez se quejó de la mala calidad del short, lo catalogó como inadecuado para la marcha ya que absorbía el agua lo hacía pesado y tenía que estarlo exprimiendo cada 500 metros. El corredor de 10 mil metros, Diego Estrada, también comentó sobre la mala calidad del short pero hizo muestra de gallardía y estoicismo al declarar “Pues está un poco apretado, pero llegando aquí no puedes dar excusas, se sienta como se sienta el uniforme, tiene la bandera mexicana, póntelo y dale”.

Las posturas de los dos atletas son válidas. Claro que no queremos que nuestros deportistas se anden colgando de cualquier excusa, nunca es agradable, pero también es cierto que el atleta no debe tener otras cosas en mente. El COM debe buscar brindarles las mejores instalaciones y entrenadores para que tengan la mejor preparación y el mejor equipo para que nada impida que logren su mejor rendimiento en las competencias.

El Presidente de Atlética, Mario Martínez Barone, dijo (durante la presentación de los uniformes de la Delegación Mexicana el 7 de junio de 2012) que “los uniformes incorporan la más alta tecnología de vanguardia mundial en sus telas como la denominada UVP para la filtración de rayos ultravioleta, así como nanotecnología Fuxon para eliminar manchas de sudoración y Astex que permitirá drenar el sudor con la finalidad de aligerar el peso de la prenda. Esto es lo que presume Atlética de sus uniformes y pueden revisarlo en la página del COM http://www.com.org.mx/atletica-incorpora-tecnologia-de-vanguardia-para-londres-2012.html

Los shorts que se les proporcionaron a los deportistas de eventos de atletismo claramente no cuentan con estas innovaciones tecnológicas ya que el problema del short de Eder Sánchez fue que no contaba con la calidad ni la tecnología que le proporcionara la ligereza necesaria para su competencia. “En el kilómetro 14 los rivales empiezan a jalar y yo me rezago un poco, empiezo a tener problemas con el short, iba cargando el short y cuidando la técnica” “Te sales del contexto de la competencia y te preocupas por otras cosas. Lo tenía que ir exprimiendo cada 500 metros…” ¿Qué pasó? ¿Por qué el short de Eder Sánchez no contaba con la tecnología textil mínima necesaria para una competencia de alto rendimiento? Dudo que exista alguna sanción para Atlética, pero deberían castigarlos por entregar tarde y con una pésima calidad.

El segundo problema con el short de Eder Sánchez fue que se lo entregaron tarde y no tuvo oportunidad de probarlo antes de su competencia en Londres 2012. En una entrevista realizada por el Diario Reforma al titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, le comentó que se le informó en su momento al presidente del COM (Felipe Muñoz) de la mala calidad de los uniformes. “El patrocinio de los uniformes no fue el adecuado, Atlética no cumplió. Tenemos que tomar medidas muy serias en relación a los compromisos del uniforme que se usa en unos Juegos Olímpicos. A la federación de atletismo es a la que más afectó, porque a nuestro lanzador nunca le llegó su uniforme, y para los marchistas el short no fue el adecuado”.

Los tres ciclos que lleva Atlética no ha fallado en decepcionar a los deportistas, ya sea por las tallas, los modelos o la pésima calidad. El 14 de junio de 2012 Nelson Vargas dijo que la razón de que el COM siga renovando el contrato de Atlética es el dinero. Cuando él estuvo al frente a de la Conade el contrato para el ciclo 2002-2004 fue de un monto de medio millón de dólares para el COM. No existe transparencia ni se realizan auditorías para ver cómo se utiliza ese dinero, asegura Nelson Vargas que “Se destina al uso indiscriminado de quienes manejan al COM”. Claro que nadie va a querer perder esa cantidad de dinero.

Tristemente México sigue siendo un país en manos de la corrupción. Cuando Atlética debería estar buscando desarrollar tecnología y acercarse a los deportistas para innovar en las diferentes disciplinas, se concentra en entregar los uniformes con el menor costo y los mayores ingresos para unos cuantos. Las diferentes firmas que patrocinaron a tantas naciones se preocuparon por acercarse a los diferentes atletas, hicieron pruebas con anticipación para buscar la comodidad de los deportistas, cumpliendo con los requisitos de cada disciplina con antelación y algunos utilizando pet reciclado mostrando un poco de preocupación por el medio ambiente. México tan lejos de Dios y tan cerca de tanta corrupción…

Fe de Erratas

La semana pasada escribí sobre la Equidad de Género en los Juegos Olímpicos y afirmé que en los juegos actuales de Londres 2012 todas las naciones habían presentado mujeres. La realidad es que Nauru y Barbados no llevan mujeres ya que no se clasificaron a ningún evento olímpico. Se tendrá que esperar hasta Río 2016 para conseguir ese ansiado 100% de representación.

 

Buen día Gurús.

Christian Guerrero @CorvusPhil


Christian Guerrero

 
Politólogo apasionado a las buenas cosas de la vida: los deportes, los libros, las películas, la musica, el arte y México. El Manchester United me enseñó lo que es el fútbol y los PUMAS la pasión.