La New Japan Pro Wrestling (NJPW) realizó su tradicional New Japan Cup, un torneo de batallas directas donde el ganador fue Zack Sabre Jr.; ahora tiene la oportunidad de retar al campeón que desee.

La final se llevó a cabo este 21 de marzo, donde el británico enfrentó al “As del Universo”, Hiroshi Tanahashi, en un duelo que todos ya daban por resuelto.

La victoria de Sabre Jr. ha desatado especulaciones. ¿Se trata de la gran sorpresa del año o es un resultado que estaba dentro de lo esperado? Vayamos al análisis de un increíble combate.

¿Cómo llegó Zack Sabre Jr. a la final?

Entre ambos gladiadores hay una diferencia de 18 kilos (Tanahashi pesa 103 kg y Sabre 85 kg); esta distancia de tallas hacía suponer que todo estaba en bandeja de plata para el nipón.

Sin embargo, las cosas se salieron por completo del guión. Zack Sabre Jr. había sorprendido desde el principio al vencer a Testuya Naito en su primer combate.

La batalla significó la primera gran sorpresa del torneo; de ahí se encarreró venciendo a Kota Ibushi y Sanada, todas con un increíble arsenal de llaveo.

Pero, ¿cómo es posible que alguien como Zack Sabre Jr. le haya ganado a uno de los más grandes estandartes de la NJPW como lo es Hiroshi Tanahashi?

¿Cómo enfrentó Zack Sabre Jr. a Hiroshi Tanahashi?

Por la forma en la que llegó a la final, algo quedaba claro: Sabre no necesitaba gran despliegue de fuerza para vencer a Tanahashi; inteligencia era su mejor arma.

La batalla inició con un constante llaveo y contrallaveo, terreno seguro del británico. Hiroshi, no obstante, no es ningún improvisado y pudo plantarle cara con interesantes movimientos.

Considero dos momentos como clave en la batalla: el daño a la rodilla izquierda de Hiroshi producto de tantas palancas aplicadas por Zabre, y su plancha fallida, que lastimó más su extremidad inferior.

Esto hizo todavía más efectiva la llave final del británico con un combo en cada pierna (Orienteering), arrancando la rendición del As del Universo.

¿Debemos estar sorprendidos por esta victoria?

Muchos esperaban que Hiroshi Tanahashi venciera a Sabre para retar a Kazuchika Okada por el IWGP Heavyweight Championship en Sakura Genesis.

Tanahashi era el hombre de experiencia, de jerarquía, que podía vencer; pero atinadamente la NJPW optó por darle la oportunidad al mejor luchador técnico de los últimos años.

Zack Sabre Jr. es un gladiador cuyo estilo puede no sorprender al amplio espectro de la gente: casi no vuela, casi no sube al esquinero y rara vez impacta a sus rivales en la lona.

Pero esto lo comprensa con agilidad, velocidad y un enciclopédico almacén de llaves y contrallaves comparado con el de instituciones como Solar y El Negro Navarro, por mencionar dos de bote pronto.

Al conseguir la victoria, no dudó en elegir a Okada como rival. Por la forma en la que transcurrió el torneo, el combate que está por suceder genera muchísima curiosidad.

¿Qué tiene de bueno Okada vs Sabre Jr.?

Si Hiroshi Tanahashi hubiera enfrentado a Okada, la victoria del “Rainmaker” habría estado cantada desde el principio, arruinando lo mejor de la lucha libre: no saber quién ganará.

La posibilidad de ver ganar a Zack Sabre Jr. es mucho mayor que de la que Hiroshi Tanahashi; pero hay algo más importante que se teje alrededor de este futuro combate.

Con Zack Sabre Jr., la victoria no es que deje de estar cantada, sino que genera curiosidad saber qué tan exigido será Okada y qué clase de lucha podrá brindar. Hay algo por ver.

A partir de hoy los ojos están puestos en: Sakura Genesis, a celebrarse este 1 de abril, donde ambos gladiadores darán una batalla que difícilmente decepcionará.

La conclusión es clara: la victoria de Zack Sabre Jr. no es ninguna sorpresa; por el contrario: es finalmente el reconocimiento que necesitaba uno de los mejores luchadores del mundo estando en los planos estelares.